Publicado el 19 agosto, 2020

Álvaro Bellolio: “El Frente Amplio es la coalición de la migración sin restricciones”

Autor:

Magdalena Olea

Ad portas de la votación del proyecto de ley de migraciones del gobierno en la Sala del Senado, y ante la indicación de la oposición que introduce una visa de “turismo laboral”, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración sostiene que “hay grupos muy ideológicos, como el FA, que les gusta que los extranjeros busquen trabajo sin cédula de identidad y se precaricen sus condiciones, y esto es extremadamente perjudicial”.

Autor:

Magdalena Olea

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Después de más de siete años de tramitación, el proyecto de ley de migraciones del gobierno se vota finalmente hoy en la sala del Senado. Sin embargo, la oposición presentó una indicación que introduce una visa de “turismo laboral”, que permite que extranjeros puedan ingresar a Chile con un permiso transitorio de turismo que se puede solicitar en la frontera, sin revisar sus antecedentes y sin obtener su cédula de identidad.

Sobre esta situación conversó jefe del departamento de Extranjeria y Migración Álvaro Bellolio, quien la semana pasada lanzó el libro “La gestión de la migración en el siglo XXI: El caso de Chile”, junto a Gonzalo Valdés. Además, en el programa Mirada Líbero en Agricultura.

-En el libro ustedes postulan que la migración se trata de un fenómeno natural, pero que conlleva riesgos, y que Chile históricamente ha experimentado ciclos de migración. ¿Nos puede contar más sobre el objetivo del libro?

-En el libro queríamos escribir temas relevantes que visibilizaran la migración y actualizaran los datos de cara al debate. La gran mayoría de los datos, en esta misma línea, se enfocaron en los que tenía la Casen o el Censo que son de abril de 2017, por lo tanto, en esa época había 750 mil migrantes en Chile, hoy en día es el doble. Entonces hacer análisis en otro Chile, en otra realidad era muy complejo, y queríamos visibilizar todos estos temas. Estando desde el gobierno, y desde la academia, como trabaja Gonzalo, teníamos acceso y pudimos hacer un levantamiento importante de datos de Impuestos Internos, de ministerios sectoriales, de la Dirección del Trabajo y del INE y hacer algo que pudiera actualizar el debate. Y también generar y visualizar el impacto de las medidas que se han tomado en los últimos años, porque en el debate actual hay mucho de mito. Y también en el debate actual hay mucho de la comparación con Latinoamérica. Nosotros creíamos que era importante elevar la discusión del debate y compararnos con países a nivel OCDE.

-El libro tiene prólogos del Presidente Sebastián Piñera, del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y de Jean-Christophe Dumont, jefe de la división Migraciones de la OCDE. ¿Cuál es la importancia tambien que tiene estos prólogos…?

-Para nosotros es un honor tener un Presidente y un ex Presidente que escriban el prólogo, es extremadamente relevante, y Jean-Christophe Dumont es el jefe de migración de la OCDE, un tipo con doctorado en el tema que lleva 20 años liderando esto a nivel mundial. Por lo tanto, también nos validan varios temas que para nosotros son fundamentales como la toma de decisiones basada en evidencia, la lógica de una migración segura, ordenada y regular, pero que también sea responsable y genere cohesión con la zona donde se genera. Y finalmente también poder plantear algunos desafíos a futuro. Porque este tema a Chile llegó bastante explosivo, los últimos cinco años llegaron un millón de extranjeros, pero va a haber grandes problemas y desafíos a futuro, y creo que es importante discutirlos y plantearlos hoy.

El Frente Amplio y especialmente el senador Juan Ignacio Latorre y otros diputados creen que el Estado no debe tener ningún control o nada que decir sobre el flujo migratorio”.

-En el periodo que usted lleva a la cabeza de Extranjería ha cambiado radicalmente la política migratoria de nuestro país con respecto a gobiernos anteriores, ya que Chile no supo gestionar la llegada de cientos de miles de migrantes desde el año 2015. Cancillería alertó en el gobierno de Bachelet sobre el aumento explosivo de inmigrantes haitianos en 2016. ¿Qué pasó ahí? ¿No había una política de gestión de migrantes?

-En la práctica estos temas se sabían. Se sabía que existían contratos falsos, que existían grandes niveles de extranjeros, cientos de miles de ellos que llegaban a Chile como turistas y se decidió no hacer nada. En política pública el no tomar una decisión es una política pública. De hecho, ellos muchas veces defendieron que no hacer nada era la mejor opción. El problema es que eso justamente pasó a llevar la dignidad de los migrantes, pasó a generar problemas de cohesión, y como muestra nuestro libro en el capítulo dos, afectó también el empleo de los chilenos que no tienen estudios superiores, donde se perdieron 250 mil empleos en tres años, y afectó el tema de las remuneraciones, bajó un 7%. Por lo tanto, es bueno tener esta evidencia a mano una vez que se discute esto que se vota en el Senado, y también que hay grupos muy ideológicos, como el Frente Amplio, que a ellos les gusta esta medida, les gusta que en Chile no haya restricciones para el ingreso, les gusta que los extranjeros busquen trabajo sin cédula de identidad y se precaricen sus condiciones, y lo que nosotros creemos es que esto es extremadamente perjudicial, tanto para los extranjeros como también para los nacionales.

-Justamente, después de más de siete años de tramitación, el proyecto de ley de migraciones está en camino a ser votado en la Sala del Senado, sin embargo, la oposición presentó una indicación para introducir una visa de “turismo laboral”, que le permite a los extranjeros que vienen con visa de turista obtener un permiso especial para buscar trabajo en el país. ¿Esto significaría volver a la política migratoria del gobierno anterior? ¿Que le parece la idea de la oposición, cree que fomenta la inmigración ilegal?

-En la práctica lo que hace la oposición es profundizar lo que ocurrió en los últimos años, especialmente con la comunidad haitiana y venezolana. Ellos, este modelo de que las personas vengan sin control y sin cédula de identidad ha buscar trabajo, es el modelo que están defendiendo y avanzando. Ellos efectivamente comparan que nuestra lógica migratoria debe ser más parecida a Argentina o Bolivia, más que lo que nosotros planteamos, que es un poco lo que hace Canadá, Nueva Zelanda, países que han sido muy exitosos en esta materia. Efectivamente el Frente Amplio y especialmente el senador Juan Ignacio Latorre y otros diputados creen que el Estado no debe tener ningún control o nada que decir sobre el flujo migratorio. Por lo tanto, si un extranjero llega a la frontera y dice que quiere venir a trabajar, hay que dejarlo entrar. Y no solo eso, también profundizan el tema y establecen justamente una promesa que de aquí a que se promulgue la ley y tres meses después, todas las personas que ingresen clandestinos de ahora hasta esa fecha les prometen una visa. Lo que desde nuestro punto de vista es un incentivo de irregularidad de forma importante.

-¿Y qué consecuencias generaría eso? Porque lo que se ha dicho es que si se aprueba, las fronteras chilenas podrían verse presionadas por una posible nueva oleada de migrantes y se estima que post pandemia podrían ingresar más de 500 mil extranjeros…

-Eso es efectivo, entonces a mí me cuesta mucho entender la lógica que plantea la oposición y el Frente Amplio. Sabemos que hay tres millones de chilenos sin trabajo, sabemos que se perdieron empleos justamente contra estas olas migratorias y que los extranjeros, al no tener cédula de identidad, lo pasaron muy mal. Se generó un abuso laboral, tuvieron problemas de hacinamiento y otras condiciones. Insistir en esta política, en que vengan 500 mil personas a golpear nuestras fronteras y que los dejemos entrar sin cédula de identidad es muy irresponsable, y genera grandes problemas también en materia de cohesión. ¿Cómo nosotros les decimos a todos los chilenos que han perdido la pega, especialmente a aquellos que no tienen educación superior, que su trabajo, cuando vayan a salir por pega post pandemia, que el FA quiere traer 500 mil personas para que los reemplacen, para que se más difícil integrarse? Realmente la irresponsabilidad en esta materia es importante. Es súper relevante revisar lo que ha dicho el FA en esta materia, revisar cómo van a votar y cómo vana  seguir votando en esta línea. Porque ellos son la coalición de la migración sin restricciones. Es importante la responsabilidad asociada. Lo que planteamos nosotros y el Ejecutivo es que si tú entras como turista, sales como turista. Si tú legítimamente vienes a buscar trabajo a Chile pides tu visa consular, se revisan tus antecedentes, ojalá se convalide tu título u oficio, lo que sea necesario, y entras a Chile con visa y carnet de identidad.

-¿Ordenar la casa?

-Es un proceso ordenado, un proceso que te permite trabajar con las municipalidades, que te permite entregar recursos, avanza en esa línea. Pero efectivamente lo que ellos están planteando de turismo laboral y prometerle visas a todos los ingresos clandestinos de aquí a cuando se apruebe la ley y tres meses después va a generar graves consecuencias en la relación entre nacionales y extranjeros, va a fomentar la irregularidad, los “coyotes” están felices con esta medida, es lo mejor que les puede haber pasado. Y nosotros ayer expulsamos a un ciudadano colombiano que había traficado a más de 20 personas, entre ellos niños entre uno y siete años. Realmente hay que entender y hacerse responsable de las propuestas que están haciendo. Y el libro, al cual invito a revisar y está disponible sin costo en la página de extranjera de forma digital, apunta al impacto que habían hecho y las medidas que tomamos para regularizar el proceso, para darle mayor dignidad al migrante, para ordenar la migración. Un proceso que ha sido reconocido a nivel internacional. Entonces dar pie atrás, porque les gusta el modelo migratorio de Argentina o Bolivia, en nuestra perspectiva es un error.

Insistir en esta política, en que vengan 500 mil personas a golpear nuestras fronteras y que los dejemos entrar sin cédula de identidad es muy irresponsable, y genera grandes problemas también en materia de cohesión”.

-El lunes justamente el Gobierno y la PDI llevaron a cabo una nueva expulsión de extranjeros, esta vez 38 colombianos, condenados, con antecedentes penales o en situación migratoria irregular. ¿Cómo se ha seguido ese proceso?

-Efectivamente la pandemia y el cierre de fronteras congeló durante algunos meses las expulsiones, y es legítimo en general, porque los países no estaban recibiendo a sus propios nacionales por temas sanitarios. Y lo que hicimos, que llegamos a un cuerdo, fue un trabajo diplomático importante, en establecer ciertos protocolos mínimos. Por ejemplo, en las imágenes que se ven ayer, todos van con su trajes para el tema de la protección de contagio, van con mascarilla, con guantes y con todo el nivel de protección necesaria, no solo los expulsados, también los escoltas que los acompañan, entendiendo que hay funcionarios, como la Policía de Investigaciones, que cumple un rol muy importante. Ya sacamos hace algunos meses cinco buses con expulsados peruanos que cruzaron en Arica, sacamos este vuelo ahora a Colombia, y vamos a seguir materializando las expulsiones, que es nuestro mandato por ley. Y hay un tema bien relevante. Primero, las expulsiones de las personas que les sustituyen las penas por la expulsión, son personas que pueden volver a su país de origen a volverse a insertar a la sociedad, por tanto, para ellos es relevante. Si se hubieran quedado en Chile nunca hubieran conseguido una visa, para ellos hubiera sido extremadamente difícil poderse desarrollar en nuestro país. Y segundo, cuando tú expulsas a gente, traficantes de niños, narcotraficantes, personas con ingresos clandestinos, también generas una mejor relación entre nacionales y extranjeros, porque tienes la certeza de que si tu vecino es migrante no cometió delito. Pero si cometió delito rápidamente va a ser expulsado.

-¿Cómo visualiza el futuro de nuestro país en cuanto a migración? ¿Cuánto impactó la pandemia en las proyecciones que se realizan en Extranjeria? Se lo pregunto porque para retirar el 10% de las AFP se produjeron largas filas y aglomeraciones de personas, muchos de ellos inmigrantes: haitianos, peruanos, etc, que no sabían si quiera si tenían o no tenían AFP…  También se vio a venezolanos, colombianos y bolivianos viviendo fuera de la embajada, pidiendo regresar a sus países por la pandemia.

-Como departamento de Extranjería y Migración y la subsecretaria del Interior se dio cierta flexibilidad en estas condiciones. Los extranjeros residentes, al igual que los chilenos, lo han pasado mal con la pandemia, han tenido problemas laborales, por lo tanto, es importante hacerse cargo de ellos que ya son residentes. Pero una cosa es hacerse cargo de los que ya están y otra es diseñar una política que fomente la irregularidad, como está planteando el Frente Amplio. También justamente esta gente que está fuera de las embajadas y otros, muchos de ellos tienen una visa de turismo vencida, entonces cuando justamente apelando a la realidad el senador Latorre dice que estas personas vienen a buscar trabajo y en 90 días si no lo consiguen se van, eso no ocurre en la realidad. El 90% del millón de extranjeros que llegó en los últimos cinco años llegaron como turistas… todos se quedan. Confiamos en la oposición moderada en este tema, es apelar al sentido común y a la lógica ordenada, si al final la izquierda dura, el FA, esto de que todos entren, de que les vamos a prometer visa y trabajo a todos es una utopía que va a generar graves consecuencias en nuestro país.

-Hay voces que han denunciado que hay influencia extranjera en el conflicto de La Araucanía, y en la crisis producida después del 18 de octubre. Se dice que hay grupos de extranjeros promoviendo la violencia o incluso organizados… Por ejemplo, hubo una detención de un ciudadano extranjero que era el conductor de un camión que tiró piedras en plaza Italia… ¿Tienen información al respecto?

-En general eso se maneja bastante más arriba de mí, pero sí yo puedo dar la certeza que todo extranjero que cometa delito, que genera disturbio y que se le genera un parte policial se le genera un decreto de expulsión. Este señor venezolano del camión fue expulsado, y todos los extranjeros que cometan delitos y que no respeten nuestras normas van a ser expulsados, van a tener un decreto de expulsión, que esperemos se materialice lo antes posible, eso depende de la PDI, pero como dijo el Presidente Piñera, bienvenidos aquellos brazos abiertos a los que vengan a aportar, pero los que vienen a hacer daño y a no respetar nuestras reglas, se tienen que ir.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete