Publicado el 26 marzo, 2021

Alejandro Ferreiro: “Me parece un exceso establecer un directorio paritario en donde estén en igualdad de condiciones trabajadores y accionistas”

Autor:

Francisca Escalona

El ex ministro de Economía y presidente del Observatorio Fiscal opina que “lo que propone el diputado Boric es más bien forzar empresas que están conformadas de una determinada manera a conformarse de otra. Sería una imposición”. Además, sostiene que en Alemania esta medida funciona con éxito porque hay más de un grupo directivo y la participación de trabajadores está acotada a supervisión y control, mientras que existe otro asociado exclusivamente a la gestión, “es una decisión estratégica”, describe.

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Francisca Escalona

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Luego de que Convergencia Social proclamara a Gabriel Boric como su abanderado presidencial, el diputado anunció una de sus propuestas de campaña: incluir a trabajadores en el directorio de empresas. “Proponemos que los directorios de las grandes empresas tengan una participación de las y los trabajadores equivalentes a la representación que tienen las y los accionistas, y que exista paridad de género en su composición”, dijo en redes sociales tras publicar una columna en El Mercurio.

La iniciativa ha generado polémica en el mundo empresarial y político donde ya tiene adherentes y detractores. En el primer grupo se encuentra la actual la tesorera y  co fundadora del Observatorio Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff, quien señaló “en vez de matar ideas, debatámoslas!”, escribió a través de su cuenta de Twitter. Y enfatizó que en países como Alemania implementaron esta medida con éxito.

Sin embargo, otros miembros de la fundación no están de acuerdo con la idea. El presidente y director del Observatorio Fiscal, Alejandro Ferreiro, señala a El Líbero que es bueno que haya alguna participación de los trabajadores en el control o supervisión, sin embargo, me parece un exceso y una dilución de las responsabilidades de los dueños establecer un directorio paritario, en donde estén en igualdad de condiciones. Creo que hay actividades que son distintas y el gobierno de la empresa corresponde al directorio y ese directorio lo dominan los dueños”.

Respecto a la experiencia internacional, el abogado sostiene que en Alemania esta medida funciona con éxito porque hay más de un grupo directivo y la participación de trabajadores está acotada a supervisión y control, mientras que existe otro asociado exclusivamente a la gestión, “es una decisión estratégica”, describe. 

Una de las complejidades de su implementación tiene que ver con que “se hace más difícil atribuir responsabilidades a los directorios, por las decisiones que se adoptan, cuando están relativamente empatados, porque puede ser el reflejo de un conflicto tradicional entre dueños y trabajadores“, opina el ex Presidente del Consejo para la Transparencia.

Es bueno que haya alguna participación de los trabajadores en el control o supervisión, sin embargo, me parece un exceso y una dilución de las responsabilidades de los dueños establecer un directorio paritario”, señala Alejandro Ferreiro.

Adicionalmente, describe que existe una dicotomía entre los representantes del capital y los trabajadores que no da cuenta la complejidad de los stakeholders o público de interés, donde la consideración que tiene que tener una empresa no es solo con los trabajadores, sino que también respecto a la comunidad, el medio ambiente, los consumidores y el hecho de que sean relevantes todos ellos, hace que sea poco justificable que solo unos tengan participación”, ejemplifica el ex ministro de Economía.

Bajo esa lógica deberíamos tener un comité paritario. Un directorio donde estén involucrados miembros de la comunidad, de los consumidores, representantes de los proveedores, etc. Creo que hay que distinguir entre el público con interés o grupos que tienen intereses vinculados con el desempeño de la empresa y lo que es el gobierno de esa empresa, no son cuestiones equivalentes”, enfatiza el abogado.

Ferreiro asegura que la propuesta se basa en un concepto “anticuado” de empresa. Antes, señala, eran “un binomio, en que sólo se distinguía trabajadores y empleadores, eran los únicos intereses relevantes. En ese escenario uno puede entender, aunque no compartir, la propuesta del diputado Boric”. Sin embargo, el contexto ha cambiado y el “rol de la empresa involucra a otros actores, uno tiene tiene que pensar que ellos también merecerían un grado de representación u obligar a los dueños a que tengan en consideración a todos ellos”, agrega.

Creo que hay que distinguir entre el público con interés o grupos que tienen intereses vinculados con el desempeño de la empresa y lo que es el gobierno de esa empresa, no son cuestiones equivalentes”, enfatiza Ferreiro.

Es por eso, que Ferreiro sostiene que “lo que se está proponiendo, de parte del diputado Boric, es más bien forzar empresas que están conformadas de una determinada manera a conformarse de otra. Sería una imposición para las empresas existentes”. Además, añade que si bien “es una idea que responde a una visión política, no está para nada afinada ni desarrollada”.

Otra mirada

El también director del Observatorio Fiscal, Guillermo Larraín,  tiene otra postura, más cercana a Boric.  El economista y candidato a constituyente opina que “como toda idea siempre merece ser analizada. Hay que pensarla, sobre todo porque tenemos un antecedente bastante potente como Alemania donde se usa un sistema de este tipo. Entonces vale la pena absolutamente ver si tiene alguna fijación posible en Chile”. 

“Son cosas que hay que ir viendo porque pueden ser instrumentos importantes para legitimar la empresa privada, para una economía más inclusiva, que yo creo que son justamente los desafíos que tenemos en el proceso constituyente actual“, recalca.

Y si bien reconoce que tiene complejidades, asegura que es “partidario de evaluar mejor la idea, ver alternativas, cómo se pudiera armar una cuestión de este tipo en Chile. Ojo no creo que sea fácil, pero creo que se debe pensar porque es una idea que tiene mérito y antecedentes positivos”.

En tanto, respecto a la postura de Ferreiro por la incorporación de otros miembros de interés al directorio, el ex presidente del Banco Estado, descarta esa posibilidad. “No entiendo mucho por qué podría pasar eso, la gracia de los trabajadores es que están dentro de la empresa, mientras que el proveedor está afuera, entonces no entiendo mucho la lógica de que podría aplicarse en ese caso”, acota Larraín.

Soy partidario de evaluar mejor la idea, ver alternativas, cómo se pudiera armar una cuestión de este tipo en Chile. Ojo no creo que sea fácil, pero creo que se debe pensar porque es una idea que tiene mérito y antecedentes positivos”, señala Guillermo Larraín.

El economista enfatiza en que las ideas disruptivas son parte del proceso de crecimiento y de desarrollo, “la innovación no es solo que aparezca un nuevo producto con una característica que antes no tenía otro, también hay innovación institucional”, sostiene.

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