Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 19 de agosto, 2018

Alberto Collados Baines, el personaje detrás de las cartas más breves al “Señor Director”

Autor:

Magdalena Olea

Comenzó escribiendo para detener la demolición de Sewell y estuvo más de 40 años enviando cartas breves e irónicas -estilo «Twitter»- a «El Mercurio» y a otros medios escritos. Una vez que los diarios dejaron de publicarlo, las compiló todas en el libro “Señor Director”.

Autor:

Magdalena Olea

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Algunos llaman al arquitecto Alberto Collados Baines “el precursor de Twitter”. No porque haya creado la famosa red social, sino porque antes de que esta aplicación existiera inventó la carta corta, de pocos caracteres. Una misiva en la que daba su opinión y con la que construyó un estilo muy particular, breve y muchas veces irónico, que fue incluso imitado por otros, y que enviaba sin descanso a distintos medios de comunicación escritos.

Por alrededor de 40 años escribió cartas a medios como “La Segunda”, “Las Últimas Noticias”, “La Época”, la revista “Hoy”, “La Estrella” de Valparaíso, el diario “Austral” de Valdivia y especialmente al diario “El Mercurio”, al que enviaba escritos casi todos los días.

“Señor Director: Bien encaminada la salvación de la ciudad de Sewell, el más original y uno de los más valiosos monumentos de nuestro patrimonio urbano, la picota ha agudizado el filo de sus hierros y redoblado la crueldad de su irreparable castigo”, se lee en una de las primeras cartas que Collados Baines envió en los años 80′ a la sección “Cartas al Director”, para detener la destrucción de la ciudad minera de Sewell, y que fue un éxito, porque tras la insistencia y presión realizada a través de sus misivas logró que esta fuera declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

“La primera inspiración fue salvar a Sewell, que en los primeros tiempos fue una labor bastante ardua. Uno de los mecanismos para salvarlo era mandar cartas a los diarios (…) dentro de eso aparecieron las cartas breves, porque en lo de Sewell yo quería ir al callo y pegar fuerte y con cierta ironía y cierto sentido de combate, y después empecé a mandar cartas de otros temas”, cuenta en el programa de El Líbero “PRO-nombres personales: “entrevistas a inspiradores”.

Así, explica que la brevedad fue un elemento atractivo, probablemente la clave para que sus cartas fueran publicadas. Sin embargo, un día los diarios dejaron de publicarlo, y es por esto que decidió compilar sus escritos en su más reciente libro: “Señor Director”.

“En esos tiempos la sección cartas era muy distinta a ahora. Ahora está muy manejada por la editorial. La mitad de las cartas las mandan los mismos columnistas del diario, o amigos de los columnistas, o se responden unos con otros. En esos tiempos en que no había Twitter las “cartas al director” eran una contraparte al diario, de parte de los lectores, del exterior del diario, y eso se ha ido perdiendo”, dice Collados Baines.

Para ver la entrevista completa:

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: