Publicado el 22 de julio, 2020

Adultos mayores: en qué consisten las nuevas medidas de salidas controladas

Autor:

Maolis Castro

Las personas mayores de 75 años podrán salir a partir del sábado en las zonas en cuarentena y transición tres días a la semana durante una hora. Entretanto, en las comunas en proceso de preparación y apertura inicial se amplía el horario a toda la semana, también por un período de 60 minutos. Solo necesitarán su carnet de identidad, desplazarse en dos cuadras cercanas a su domicilio, entre otros requisitos impuestos por autoridades sanitarias.

Autor:

Maolis Castro

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La disminución de los cifras de Covid-19 ofrece un escenario menos dramático en Chile. De ahí que el Gobierno anunció el Plan Paso a Paso que intenta ser una guía al desconfinamiento de comunas en el país, siguiendo una serie de parámetros epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad. Así, junto con la aplicación de cada fase de esta iniciativa se conocerá el levantamiento de restricciones gradual.

El jueves, las autoridades sanitarias anunciaron que las personas mayores de 75 años de edad podrán salir a partir del sábado 25 de julio dos veces al día, por un período de dos horas, y dependiendo del estatus de la comuna donde esté localizado, unos tres o siete días a la semana.

En Chile hay más de un millón de adultos mayores, y desde el comienzo de la pandemia quedaron confinados de modo obligatorio en sus domicilios para evitar que se contagiaran de coronavirus. La primera vez que se estableció esta norma fue el 22 de marzo, solo incluía a personas con más de 80 años; pero el 15 de mayo se amplió esta restricción a mayores de 75 años.

¿Cuáles son los horarios de salidas de los adultos mayores?

Para los adultos mayores localizados en comunas en las etapas de cuarentena, denominada 1, y transición, calificada como 2, se permitirá la circulación en las calles por 120 minutos, entre las 10:00 am y las 12:00 pm o las 15:00 y 17:00 horas, los días lunes, jueves y sábado. Cuando salgan pueden hacerlo acompañado por una persona, en caso de así requerirlo. Es obligatorio que utilicen su mascarilla, mantengan el distanciamiento de más de un metro con otras personas, y porten su carnet de identidad.

No obstante, aquellos adultos mayores que estén en localidades en las fases de preparación, enumerada como 3, y apertura inicial, catalogada como 4, podrán circular por dos horas durante todos los días de la semana, en los siguientes horarios: 10-12 y 15-17 horas. La persona podrá escoger cuál de las dos horas son más convenientes para salir al día. También tienen como alternativa circular acompañados, pero es indispensable que tengan su identificación.

¿Dónde podrán circular?

Ninguno podrá movilizarse en espacios cerrados. Solo pueden desplazarse en un perímetro de dos cuadras cercanas a su domicilio. Las salidas no son obligatorias, sino opcionales. Según las autoridades sanitarias, la flexibilización de estas medidas se produjo para evitar la acentuación de padecimientos vinculados al prolongado confinamiento como pérdida de masa muscular, depresión y ansiedad, entre otros.

En Chile rigen 22 restricciones y obligaciones, entre ellas prohibición de congregación en pubs, cines y teatros, cafeterías y restaurantes. Solo en las regiones de Aysén y Los Ríos se levantaron cinco de estas medidas el 13 de julio, porque cumplían con los criterios para iniciar un desconfinamiento.

¿Es necesario pedir un permiso?

No, los adultos mayores pueden circular en los horarios establecidos con su carnet de identidad. Eso sería suficiente para que las autoridades permitan su desplazamiento por las calles, obligatoriamente acompañados.

En caso de estar con un cuidador, esa persona sí requerirá de un permiso otorgado por Comisaría Virtual, que tiene una vigencia de 16 horas, y no es válido en horario de toque de queda. Se trata de un trámite distinto a la autorización concedida a los mayores de 75 años, que exclusivamente debería tramitar el cuidador.

¿Cuáles son las medidas de autocuidado a seguir?

Las medidas de autocuidado diario a seguir son lavado de manos frecuente, no saludar de manos, besos y abrazos; mantenerse en ambientes limpios y ventilados; al estornudar o toser se debe tapar la boca con un pañuelo o el antebrazo; mantener distancia física de al menos un metro; evitar tocar ojos, cara, nariz y boca; usar mascarilla; no ingerir alimentos en la vía pública; no usar bebederos públicos; y se recomienda llevar alcohol gel.

¿El permiso de salida es permanente?

No, las autoridades sanitarias advierten que cualquiera de las medidas tomadas en los últimos días variará dependiendo del avance de la pandemia de Covid-19. Si los criterios de desconfinamiento se cumplen en algunas zonas, el Gobierno puede adelantar un levantamiento de restricciones. Pero, al contrario, si empeora la cifra de contagios es posible que se regrese a un confinamiento más severo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete