Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 22 de diciembre, 2018

Admirador de Lavín, cercano a Van Rysselberghe desde 2016 y «discípulo» del senador Pérez: el nuevo secretario general de la UDI, Jorge Fuentes

Autor:

Javiera Barrueto

Con 32 años, el alcalde de Los Álamos asumirá un puesto clave en la mesa del partido junto a la senadora por el Biobío, convirtiéndose en el dirigente más joven en ostentar el cargo. En la colectividad destacan el perfil «dialogante» que demostró en su trabajo en la alcaldía de una zona mayoritariamente de izquierda. El dirigente plantea que uno de los primeros desafíos que enfrentará la nueva directiva será la elección municipal.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras conocerse  que la lista encabezada por Jacqueline van Rysselberghe será la encargada de liderar la UDI por los próximos dos años, el celular del alcalde de Los Álamos y futuro secretario general electo del partido, Jorge Fuentes, no paró de sonar.

Los ministros Felipe Ward e Isabel Plá, además de los subsecretarios Lucas Palacios y Felipe Salaberry fueron los primeros dirigentes en felicitarlo por el triunfo en los comicios. Y si bien el periodista de 32 años será el dirigente más joven en ostentar el cargo, ha sido parte de la UDI durante casi dos décadas.

Con 14 años, atraído por las elecciones presidenciales de 1999 y la figura de Joaquín Lavín -quien se enfrentaba a Ricardo Lagos- Fuentes decidió ingresar como voluntario a hacer campaña por el partido. “Yo lo veía desde lejos, era el que volanteaba, movía las banderas, repartía los panfletos. Para mí, Lavín era una figura que uno miraba por la TV. Tampoco había redes sociales que permitieran la cercanía que uno puede tener hoy con ciertos líderes”, relata el secretario general electo a El Líbero.

No conoció al alcalde de Las Condes sino hasta sus primeros años universitarios en Concepción. Allí asistió a seminarios impulsados por Lavín. Y al poco tiempo, con 26 años, fue electo en la municipalidad de Los Álamos en 2012, transformándose en el edil más joven en asumir el cargo, y desde esa posición se reencontró con el ex candidato presidencial.

Hoy, el ex ministro de Educación nuevamente suena como una de las principales cartas oficialistas para una carrera presidencial y las encuestas lo posicionan como el político mejor evaluado. «Lavín está haciendo un muy buen trabajo como alcalde, por algo las encuestas lo reconocen así. Que la ciudadanía reconozca eso también habla bien para el mundo municipal, si uno revisa las encuestas, los alcaldes aparecen muy bien evaluados, pero siempre él va a ser un líder que va a instalar un estilo”, señala.

Otro de sus referentes, y a quien conoció a los pocos años de haberse inscrito en el partido, es el senador por el Biobío Víctor Pérez. Precisamente fue el jefe de los senadores uno de los primeros en manifestar públicamente su respaldo a la lista liderada Van Rysselberghe.

El senador destaca que los seis años que Fuentes ha liderado la municipalidad de Los Álamos -zona considerada eminentemente de izquierda-, le permitirá desarrollar su cargo en la mesa con experiencia y campañas políticas. «En un ambiente hostil tenía la capacidad de imponerse, de hacerse escuchar y al final ser muy acertado. Esa experiencia de Jorge va a ser muy útil en la secretaría general. Un joven con esas características es un gran aporte», asegura Víctor Pérez.

Con la «Coca», en tanto, también generó sus primeros acercamientos en Concepción. La describe como uno de los principales liderazgos de la zona por su trayectoria como alcaldesa, intendente y senadora. Pero el trabajo en “conjunto y afiatado” lo comenzaron a desarrollar cuando Fuentes asumió la presidencia regional de la UDI en 2016. De hecho, el año pasado también trabajaron junto para la campaña presidencial de Sebastián Piñera, donde les tocó coordinar la región.

En la UDI valoran sus habilidades para el diálogo y su capacidad para conversar con todos los sectores. Algo que será clave a la hora de sentarse en la mesa junto a Jacqueline van Rysselberghe. La senadora es conocida por su estilo fuerte y directo, por lo que el nuevo secretario general, cuentan en la colectividad, podrá ser un buen puente para dialogar con quienes tengan otras miradas. Tanto con las bases de las colectividad como con los parlamentarios y el resto de Chile Vamos.

Elecciones municipales, su primera desafío

El estrecho resultado entre la nómina de encabezada por la senadora y la del diputado Javier Macaya, solo 593 votos de diferencia, en muchos generó preocupación ante una posible división del partido. Ante esto, señala Fuentes: «No hay que olvidarse que esta elección es de un mismo partido, donde creemos en un mismo proyecto. Se realiza una elección democrática y gana el que saca un voto más, pero hoy día, cerrado el proceso de la elección, todos volvemos a ser de la UDI”, sostiene.

Y a horas de haber sido electo, ya se planteó como un primer objetivo las municipales de 2020. Asegura que “debemos ponernos a trabajar desde el primer minuto para esas elecciones. Somos el partido con más alcaldes en Chile, pero necesitamos seguir creciendo y aumentar en concejales. Sabemos que una buena elección municipal nos va a permitir llevar un candidato presidencial de nuestras filas”, señala.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: