Publicado el 12 de febrero, 2020

A pasos de la Casa Blanca: la exclusiva invitación a Giorgio Jackson para explicar en 90 minutos la crisis en Chile

Autor:

Bastián Garcés

Hoy miércoles el diputado de Revolución Democrática será la figura principal del conversatorio «El cambiante panorama político de Chile», organizado por el Wilson Center, uno de los 10 think tanks más importante del mundo. El organismo, que tiene entre sus miembros al ex embajador Jorge Heine (PPD), ha cubierto la crisis chilena desde una sola mirada, más inclinada a la izquierda.

Autor:

Bastián Garcés

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Las masivas protestas callejeras estallaron en Chile en octubre de 2019, volcaron a millones a las calles de Santiago en un torrente de insatisfacción pública contra los altos niveles de desigualdad y para demandar educación pública, pensiones y otras reformas». De esta forma comienza la descripción del evento «El cambiante panorama político de Chile: una conversación con el congresista chileno Giorgio Jackson«, que se realizará hoy en el Wilson Center, think tank ubicado a pasos de la Casa Blanca, en Washington DC.

El centro de estudios, creado en 1968, tiene por objetivo «abordar los problemas mundiales a través de la investigación independiente y el diálogo abierto para informar ideas viables para la comunidad política», según se definen. Se trata de uno de los centros de pensamientos más importantes del mundo. En el Índice Global de Think Tanks 2020, elaborado por la Universidad de Pensilvania, el Wilson Center se ubicó en el top ten de la medición.

La exposición que el diputado frenteamplista realizará durante este mediodía en la capital estadounidense, no aparece como parte del itinerario que el dirigente entregó a la Cámara de Diputados para justificar su ausencia del país entre el 1 y el 19 de febrero para viajar a Nueva York.


La conversación será moderada por la directora del Programa Latinoamericano del Wilson Center, Cynthia J. Arnson, quien ha sido crítica de las políticas que el Presidente estadounidense Donald Trump ha tenido con Venezuela. «A medida que las sanciones aceleran la caída libre de Venezuela, deberíamos demostrar nuestro compromiso de mitigar el sufrimiento adicional causado por estos acciones proporcionando recursos acordes con nuestra capacidad y objetivos de política exterior establecidos«, afirmó Arnson en el Congreso de Estados Unidos a comienzos de marzo de 2019.

Varios altos dirigentes chilenos han sido invitados para realizar conferencias en el think tank , entre los que se encuentran el Presidente Sebastián Piñera, la ex Mandataria Michelle Bachelet, los ex cancilleres Roberto Ampuero y Heraldo Muñoz, el ex embajador Luis Maira y el fundado de América Solidaria, Benito Baranda.

Entre los cerca de 14 programas de estudio que el think tank tiene en ejecución, uno de ellos se enfoca en temáticas de Latinoamérica, el cual se ha encargado de generar material acerca de la crisis que se vive en Chile desde el 18 de octubre del año pasado. En esa línea, varios colaboradores del centro de pensamientos han realizados análisis y columnas respecto a esta situación. Todas, con un solo lado de la historia, con un enfoque más de izquierda.

Uno de los trabajos es de la académica de la Universidad de Santiago y miembro global del Programa Latinoamericano, Lucía Dammert, quien junto a Anders Beal, también integrante del dicho programa, publicaron una columna a pocos días de que comenzara el estallido social. En dicho texto, los expertos criticaban la decisión del Presidente Sebastián Piñera de decretar estado de emergencia y toque de queda, porque a su juicio en vez de «llevar el orden a una ciudad al límite, ha permitido que resurjan los recuerdos pasados ​​de la dictadura bajo el general Augusto Pinochet».

Dammert además fue panelista junto al subdirector de Relaciones Internacionales del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Felipe Agüero, del evento «Protestas en Chile: el camino a seguir» organizado por el Wilson Center a mediados de noviembre del año pasado.

«Esta movilización debe ser vista como una manifestación muy profunda, profunda e insistente de frustración pública sobre la política que ha prevalecido en las últimas décadas», sostuvo durante el encuentro Agüero quien también ha sido colaborador del centro de pensamientos.

«Lo que destacó es cuán popular es el movimiento de protesta, cuán ineficaz ha sido la respuesta política y las violaciones de derechos humanos profundamente preocupantes», sostuvo Jennifer Pribble, profesora asociada de la Universidad de Richmond, sobre la crisis chilena en una entrevista realizada por el investigador senior del Proyecto Argentina del Wilson Center, Nicolás Saldías. En la conversación, la académica también cuestionó la decisión del Mandatario de decretar estado de emergencia, una acción que para Pribble daba cuenta de que «la derecha todavía ve la coerción y no el debate y la negociación democráticos, como una solución a las demandas sociales».

De hecho, el propio Saldías escribió la columna «Las protestas de Chile son un rechazo de los excesos del neoliberalismo«, en la afirmaba que «el levantamiento popular es una prueba de la importancia de no solo prestar atención a la pobreza, sino también a la desigualdad y la movilidad social».

Incluso, a través de la cuenta de Twitter de su Programa Latinoamericano, el Wilson Center destacó el 17 de enero que «miles de chilenos protestaron pacíficamente para marcar las 12 semanas que cumplían las movilizaciones». Sin mencionar los hechos de violencia que se mantienen hasta estos días.

Aunque estos no son los únicos integrantes del Wilson Center que han opinado respecto a la crisis del 18-O. El ex embajador de Chile en China, Jorge Heine (PPD), académico del centro e integrante del Programa Latinoamericano, también ha utilizado su cuenta de Twitter para referirse a la situación que se vive en el país. «En Chile nos vendieron la pomada que sistemas de reparto están en retirada. Eso es falso, 90% de los países tienen sistemas de reparto», comentó sobre una publicación de la Fundación Sol el miembro del  del centro de estudios.

Este jueves, el diputado de Revolución Democrática participará en la conferencia «De la calle a los salones: una nueva generación de activistas ingresa  a la Política«, organizada por Movement School, Society for Ethical Culture y Sunrise Movement.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete