Publicado el 07 de marzo, 2020

13 de los 44 detenidos de la «primera línea» tienen antecedentes que incluyen homicidio, robos y desórdenes en la vía pública

Autor:

Sofía Del Río

La polémica generada luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía dejara en libertad a 43 de los 44 formalizados, continúa. El gobierno se querelló por «ley antibarricadas» y el Ministerio Público siguió defendiendo su opción de no pedir prisión preventiva para los detenidos, lo que permitió que quedaran en libertad. Si bien el total de los aprehendidos muestra una realidad heterogénea -inmigrantes, obreros, universitarios, menores aficionados al deporte- un 30% de ellos presenta detenciones anteriores.

Autor:

Sofía Del Río

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Distintas realidades se apreciaban el día miércoles 4 de marzo en el Centro de Justicia: familiares de los formalizados, imputados solitarios, abogados particulares, profesionales de la Defensoría Penal Pública, y algunos aprehendidos que en más de una oportunidad ya habían estado por esos pasillos. Ese era el panorama de los 44 detenidos que pasaron a control de detención luego de que Carabineros los detuviera el día martes 3 en el sector de Plaza Italia.

En la ocasión, primero fueron formalizados 16 menores de edad y luego fue el turno de los 27 adultos. De los 44 acusados, solamente 1 quedó bajo prisión preventiva, pues se encontraba cumpliendo condena. El resto recibió la medida cautelar de firma bimensual. Esto, luego de que Carabineros cambiara su estrategia para capturar a las personas que se encontraban haciendo disturbios, que consistió en realizar una «encerrona» a los manifestantes, operación a cargo de Fuerzas Especiales.

En base a el dictamen del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el cual dejó en libertad a los 44 detenidos, el gobierno decidió querellarse por desórdenes público a la luz de la ley anti barricadas. A raíz de esto, el ministro de Interior Gonzalo Blumel dijo que «tienen que recibir no solo sanciones mayores, sino que medidas cautelares más gravosas para evitar que esto se repita». Además, afirmó que «requiere colaboración de todos los poderes y todos los actores estatales, por ejemplo, la Fiscalía, el Ministerio Público, el Poder Judicial”.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, no se demoró en reaccionar y, sobre la crítica recibida desde el Ejecutivo y expertos penalistas, señaló: «Veamos el resultado de los recursos para ver si efectivamente teníamos o no razón en en los planteamientos que hemos hecho».

¿Quiénes son las 44 personas que fueron detenidas el martes? Según información de Carabineros, un 30% de contaba con detenciones anteriores. Y 13 de los 44 imputadas han sido detenidos en otras ocasiones, de estos, 4 tuvieron condena.

Venta de droga, robo con violencia y porte de arma cortante: algunos de los delitos cometidos por los sujetos con condena

Dentro de la lista de los 44 detenidos, figuran 4 que tuvieron condenas en distintos años y por diferentes motivos. La edad de los imputados oscila entre los 24 y 41 años. Esta es encabezada por un sujeto de 41 años de la comuna de San Ramón, quien ha sido detenido 21 veces y tiene un prontuario de 5 causas penales.  Entre ellas, una por homicidio en 2002 (los antecedentes fueron solicitados a Fiscalía, pero aseguran que pueden ver las causas por sistema desde 2005).

Esta persona se desempeña como obrero y durante una de las fiscalizaciones fue sorprendido vendiendo droga a un tercero. También fue formalizado el año 2013 por lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar y el 2017 por porte de de arma blanca tipo cuchilla mariposa de 12 centímetros y 10 centímetros de empuñadura, sin poder justificar su tenencia. También en sus antecedentes aparece haber realizado lesiones leves a terceros y haber participado en riñas públicas.

También dentro de este grupo está el único imputado que quedó bajo prisión preventiva -pero con posibilidad de libertad pagando una fianza de $250 mil pesos-. Se desempeña como panadero y el año 2017, mientras andaba en bicicleta por Avenida Walker Martínez, comuna de La Florida, se acercó por la espalda a una mujer que caminaba por la vereda y le tiró el cabello para poder sustraer su mochila, tirando a la mujer al suelo. Según se puede ver en sus antecedentes, el imputado cayó con su bicicleta sobre la víctima, provocándole lesiones. La víctima, logró zafarse del acusado sin soltar su mochila, huyendo el imputado del lugar en la bicicleta en la que se desplazaba, dando aviso la víctima a Carabineros de lo ocurrido, quienes lograron la detención del acusado quien quedó el libertad pero con medidas cautelares.

Los otros dos hombres que aparecen con condenas anteriores, son por robo con sorpresa el año 2014 y hurto simple el 2013. El primero le robó un celular en Estación Central a una mujer y fue detenido por personas que había en el lugar. Respecto al sujeto que realizó el hurto simple, ocurrió en un supermercado de Las Condes, donde el imputado robó aceite de autos.

Promedio de edad de los 9 formalizados con detenciones anteriores, pero sin condenas: 26 años

El menor del grupo de los formalizados con detenciones anteriores, pero sin condenas, es un ciudadano peruano de 18 años -quien es el único de los extranjeros detenidos que se encuentra en una situación irregular en el país-. Al buscar información sobre él aparece que pertenece a la segunda categoría de Futsal.

El de mayor edad es un chileno de 39, mientras que la edad promedio son 26 años. Los delitos más comunes son hurtos a supermercados, desórdenes públicos, riñas, lesiones leves, oponerse a la acción de la autoridad pública, robo en lugares no habitados y violencia intrafamiliar hacia mujeres. Las comunas más recurrentes en donde estas personas han cometido delito son Estación Central, Quinta Normal, Lo Prado, Macul, Puente Alto y Peñalolén.

Grupo variopinto: un kinesiólogo, un menor con beneficios municipales y un aficionado a las artes marciales

Dentro de los imputados también hay profesionales que ejercen, como el caso de un kinesiólogo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (con diplomado en ejercicio terapéutico y estabilidad dinámica en patologías musculoesqueléticas de la Universidad del Desarrollo). Según su Linkedin trabaja desde el 2017 en el hospital San Borja Arriarán en el área respiratoria y neuromotora. En la misma área, con un proyecto ganó un aporte monetario de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Otro de los mayores de edad, sin antecedentes, postuló para el sistema de ingreso prioritario de equidad educativa de la Universidad de Chile y quedó habilitado. También hay un menor que recibió en 2018, por parte de la municipalidad de Lo Barnechea, algo más de 5 mil pesos, por concepto de «salud a los vecinos de la comuna que se encuentren en situación de necesidad manifiesta y/o indigencia».

Otro formalizado menor de 18 años ha participado en competencias de Taekwondo. Una de ellas fue el «Santiago Kyorugi Open», en Recoleta.

De acuerdo a información proporcionada por Carabineros de Chile, un 11% de los detenidos corresponden a extranjeros. Entre ellas se encuentran 3 colombianos, un ecuatoriano y un peruano. De los colombianos, dos corresponden a menores de edad.

Solamente dos mujeres fueron detenidas, una menor de edad y otra adulta.

Los detenidos residen principalmente en las comunas de San Bernardo, Quinta Normal Renca, Santiago, La Reina, Las Condes, La Pintana, Nuñoa, San Ramón, Recoleta, Peñalolén, Padre Hurtado, Maipú, Lo Prado,Estación Central, El Bosque y Conchalí. Los detenidos con domicilio en regiones son de Valdivia, Castro y Viña del Mar.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete