31/05/18

Publicado el 31.05.2018
Comparte:

Jueves 31 de mayo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Datos económicos siguen mejorando: En abril subió la producción industrial y bajó el desempleo

Buenas tardes.  La economía volvió al centro de la agenda informativa nacional gracias a una serie de datos positivos divulgados esta mañana que parecen confirmar que el país ha retomado la senda del crecimiento, una de las prioridades del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
El Instituto Nacional de Estadística reportó que la producción industrial subió 7,6% en abril, impulsado por el salto de 11,8% que registró la manufactura, que tuvo su mejor desempeño mensual en siete años. También crecieron, aunque en menor medida, la minería (4,2%) y electricidad, agua y gas (2,8%). (Emol)
Los datos sectoriales, que superaron las expectativas del mercado, reforzaron los pronósticos de que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) tendrá un alza interanual superior a 5% en abril. BBVA calcula que será 5,8%, Scotiabank estima 5,5% y BICE Inversiones proyecta 5,2%. (Pulso)
El INE también reportó que el desempleo bajó a 6,7% en el trimestre móvil febrero-abril. El empleo asalariado en el sector público es el principal responsable del descenso, ya que ha crecido 9,1% en el último año, seguido por los trabajadores por cuenta propia con 4,1%. (Diario Financiero)
En otros temas, el Vaticano confirmó que el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu –enviados en febrero por el Papa Francisco para investigar las denuncias de abusos sexuales– volverán a Chile “con el fin de avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas”. (Cooperativa)
Además, la Conferencia Episcopal reveló el contenido de una carta enviada por el pontífice a propósito de esta segunda visita de sus enviados. “El nunca más a la cultura del abuso, así como al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse, exige trabajar entre todos”, dice la misiva. (Biobío)

INFLÓ LAS REDES

El fútbol acapara los trending topics de Twitter. Además de la etiqueta #Rumania, selección europea que derrotó 3-2 a Chile en duelo amistoso (Emol); entre lo más comentado de la red social están el delantero Nico Castillo, expulsado del partido en el minuto 30, y el portero Gonzalo Collao, que cometió un error que se tradujo en el segundo gol rumano. También está de TT el peruano Paolo Guerrero, luego de que la justicia anulara la suspensión de la FIFA que le iba a impedir jugar el Mundial Rusia 2018 (La Tercera). Y el francés Zinedine Zidane, tras su sorpresiva renuncia al cargo de director técnico del Real Madrid (Cooperativa).

SE ESCUCHÓ HOY

Manuel José Ossandón: “Veo una oposición articulada, obstructiva y mala leche, que hará lo posible para que a este gobierno le vaya mal”. El senador y ex candidato presidencial se refirió a la reunión que la ex Mandataria Michelle Bachelet sostuvo con sus ex ministros para pedirles defender su legado. “Veo una oposición articulada, obstructiva y mala leche, que hará lo posible para que a este gobierno le vaya mal, cosa que nosotros no hicimos”, declaró en el programa Duna en Punto de Radio Duna. Citó como otro ejemplo las propuestas para incrementar la subvención de los organismos colaboradores del Sename. “Bachelet, en su último mes, aprobó por decreto algunas medidas para subir un poco la subvención. Piñera, una vez que asume, lo primero que hace es visitar el Sename y el primer mes presentó un proyecto que podría duplicar este porcentaje, sin embargo, la oposición lo rechazó debido a que ‘hay que estudiar los estándares”. Afirmó que eso “es una excusa barata para entorpecer un proyecto que es muy importante. El 80% de los niños vulnerables son atendidos por organizaciones colaboradoras y todos los informes dicen que la subvención es un 30% de lo que se necesita”. Por otra parte, rechazó la posibilidad de que el gobierno promueva la adopción homoparental: “A mí no me gusta la indicación (que preara el Ejecutivo), aquí están tratando quedar bien con todos. Yo no estoy de acuerdo con la adopción homoparental”.

Juan Carlos Claret por informe Scicluna: “Esperamos que esos antecedentes se pongan a disposición de la justicia”. El vocero de los laicos de Osorno habló del regreso a Chile de los enviados papales Charles Scicluna y Jordi Bertomeu. “Si se trata de dialogar se dialogará, pero en lo concreto esperaríamos que la investigación de Scicluna y Bertomeu terminó finalmente con que los obispos hoy día obstruyeron la justicia, abusaron sexualmente y encubrieron estos abusos, o sea, hay a lo menos tres crímenes cometidos. Ante esa realidad, Scicluna y Bertomeu saben perfectamente quienes son y bajo qué cargos”, dijo en El Diario de Cooperativa. “Como una señal de buena fe no sería malo pensar que, para que no sea más de lo mismo, esos antecedentes se pongan a disposición de la justicia, porque son delitos cometidos en Chile y eso se debe juzgar por tribunales chilenos y no guardarse bajo los muros vaticanos”, agregó. Sobre el caso particular de Juan Barros, recordó que “cuando vinieron Scicluna y Bertomeu en febrero nosotros aportamos 500 de las 1.500 páginas (del informe) explicando qué estaba ocurriendo, tanto por las versiones a favor y en contra del obispo (Barros)”. Por eso espera que la nueva visita no extienda la situación actual: “A que vienen no nos queda claro y se corre el riesgo algo que termine dilatando la toma de decisiones más que haciéndose cargo del problema que el papa sabe desde 2015”.

Eduardo Silva por gratuidad: “El gobierno tiene las herramientas para hacer que esta ley supere sus dificultades”. El rector de la Universidad Alberto Hurtado defendió la gratuidad, a pesar de sus dificultades. “Yo creo en la gratuidad siempre lo he manifestado, permite el acceso a estudiantes talentosos a universidades con alta exigencia, como también lo permiten los créditos y las becas. Y nos hemos adscrito a ella, a pesar de sus dificultades”, destacó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “La primera es que no es viable para el país (…) y la otra dificultad es que se debería pensar en no perjudicar a los proyectos universitarios complejos, nosotros dependemos sólo de los aranceles y con eso se financia la investigación, los postgrados, etc. Entonces debiese ser separado el dinero que permite el acceso y los aportes basales a propósito de los aportes públicos que se hacen a las universidades y son accesibles para universidades que pertenecen al Cruch”, añadió. “Hace mucho tiempo hemos dicho que deberían existir aranceles regulados y diferenciados dependiendo de las carreras. Una cosa es financiar docencia y otra es investigación. Si las universidades solo vivimos de aranceles, estamos liquidados”, enfatizó. Opinó, sin embargo, que “el gobierno tiene las herramientas para hacer que esta ley, en su implementación, supere sus dificultades”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al Papa Francisco, por la carta que el pontífice envió a los feligreses del país llamando a combatir la cultura del abuso y el encubrimiento en la iglesia (página 4). El otro titular es para Samuel Salinas, que fue funado por acoso y ganó en tribunales (p.6).
En páginas internas resalta la entrevista al ministro de Agricultura, Antonio Walker (p.8), el análisis sobre los costos y beneficios para el Presidente Piñera de “bacheletizar” la cuenta pública (p.13) y el reportaje que muestra que RN, PC, PPD y PR no tienen protocolos antimachistas (p.14).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

La Moneda instruye a reparticiones públicas disponer de instancias para investigar y sancionar casos de acoso sexual. Como parte de la agenda por la equidad de género que anunció el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada, el gobierno envió un instructivo a 211 reparticiones públicas –incluyendo ministerios, subsecretarías y gobernaciones– donde se establecen lineamientos para proceder e investigar las denuncias de acoso sexual y laboral. (Emol)

España: Rajoy al borde de la destitución tras apoyo de nacionalistas vascos a moción de censura. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció este jueves que apoyará la moción de censura planteada por los socialistas españoles contra el conservador Mariano Rajoy, lo que en la práctica aboca al presidente del Gobierno de España a ser destituido mañana viernes. (Deutsche Welle)

Sernac presenta plan de pago de compensación por colusión del tissue. La cancelación de los 7.000 pesos acordados tendrá lugar desde el 1 de agosto y será inmediata para los beneficiarios del Instituto de Previsión Social y quienes tengan CuentaRut de Banco Estado. (Pulso)