31/01/18

Publicado el 31.01.2018
Comparte:

Miércoles 31 de enero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Villalobos tras regreso al país y reunión con el ministro del Interior: Acelerará investigación y descarta renuncia

Buenas tardes. La agenda informativa sigue centrada en la polémica sobre la Operación Huracán. Esta mañana el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, regresó al país desde Miami, luego de que el gobierno le ordenara suspender sus vacaciones para hacerse cargo de la situación.
El avión que trajo al uniformado aterrizó en el aeropuerto de Santiago a las 08:37 horas y poco después Villalobos se retiró a bordo de una camioneta que lo fue a buscar hasta el sector protocolar del terminal. No emitió declaraciones, pese al gran número de periodistas que esperaba su llegada. (Cooperativa)
El jefe máximo de Carabineros se trasladó luego al palacio de La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández, y abordar la crisis que afecta a la institución luego de que el Ministerio Público acusara una posible manipulación de pruebas en el marco de la Operación Huracán. (La Tercera)
“Me acabo de reunir con el ministro y él me impartió instrucciones sobre la celeridad y la rapidez en las investigaciones que se están llevando a cabo. Eso fue el fundamento de la reunión que compartimos hace un rato”, declaró Villalobos al salir del encuentro. (Emol)
“Hay que esperar la verdad judicial, que tiene que llegar una vez que termine todo este proceso. Y con esa verdad judicial tomaremos las medidas que sean del caso”, añadió para despejar las dudas sobre la posibilidad de que el gobierno le pidiera la renuncia al cargo. (Biobío)
Villalobos tendrá que declarar mañana en la sede de la Fiscalía, aunque por otra arista: las filtraciones desde la ANI y el Ministerio Público hacia la CAM. Así lo informó el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, que esta mañana estuvo en Temuco para realizar diligencias relacionadas con la investigación. (Emol)
Palma estará mañana en Santiago para tomar declaración tanto a Villalobos como al general Gonzalo Blu, jefe nacional de Inteligencia de Carabineros, citados como testigos. También prestará testimonio, pero como imputado, el encargado de Orden Público de La Araucanía, Marcelo Teuber.

INFLÓ LAS REDES

Marcelo Ríos encabeza los trending topics de Twitter luego de lanzar otra polémica frase, esta vez contra los periodistas. “Como dice mi amigo personal Diego Armando (Maradona), que la chupen todos ustedes, porque no hablo con ningún periodista”, respondió a los reporteros que, por petición del ex tenista, fueron a entrevistarlo después de la práctica del equipo de Copa Davis. (La Tercera)

SE ESCUCHÓ HOY

Percival Cowley y envío de experto por caso Barros: “Los ritmos eclesiásticos son más lentos que los de la sociedad civil”. El ex capellán de La Moneda habló del anuncio de que Francisco enviará al arzobispo de Malta a Chile para recoger testimonios de quienes acusan al obispo de Osorno de encubrir los abusos sexuales de Fernando Karadima. “El Papa está demostrando que es un ser humano y, por lo mismo, tiene sus dudas, sus preguntas (…) Es un hombre que está mirando la realidad, comprometiéndose con una mirada determinada, revisándola. Los que nos pasa a todos cuando estamos en situaciones difíciles”, declaró en El Diario de Cooperativa (1:23). “Si el Papa descubre que ha cometido un error, no tiene empacho en corregirlo. Y esa cuestión es ejemplar para la Iglesia entera, donde hemos estado acostumbrados, algunos por lo menos, a una suerte de soberbia, donde siempre tenemos la verdad sobre todo”, añadió (2:47). Consultado sobre si la decisión llega tarde, indicó que “los ritmos eclesiásticos son más lentos que los de la sociedad civil, porque la iglesia universal tiene que ver con una diversidad enorme de culturas, de percepciones de las cosas; entonces formarse una idea clara sobre una situación concreta, en un país determinado, no es una cosa simple” (5:30).

Juan Carlos Claret: “Durante tres años hemos estado solicitando que el Papa tomara cartas en el asunto”. El vocero de los laicos de Osorno también comentó la decisión de Francisco. “Fue bastante sorpresivo para nosotros porque (…) durante tres años hemos estado solicitando que el Papa tomara cartas en el asunto”, dijo en el programa Panorama de Radio Infinita (40:01). “Demuestra que el Papa está actuando más que nada por la presión de los medios de comunicación, situación que nos desconcierta por un lado, pero que también nos hace agradecer el trabajo que han realizado sobre el tema”, agregó (40:20). Criticó “que haya como un afán de judicializar el tema del obispo Juan Barros, cuando nosotros creemos que el tema no es sólo judicial sino también espiritual y pastoral. Pero si quieren judicializarlo, vamos a estar disponibles (…) para participar, evidentemente con condiciones, de ese proceso de investigación” (40:36). Opinó que, aunque las autoridades digan que no se trata de una investigación, eso parece: “Finalmente mandan a un juez a conocer esta realidad. No mandan a alguien de la Congregación para los Obispos, que ve la idoneidad de una persona para ver si puede ser obispo de una ciudad, sino que mandan a una persona que es parte de un tribunal” (44:27).

José Ramón Valente: “Consumidores podemos penalizar al que se porta mal no prefiriendo sus productos”. El futuro ministro de Economía se refirió a la situación de los consumidores tras el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Sernac. “En la medida que tengamos múltiples alternativas y posibilidades, somos nosotros mismos los consumidores los que podemos penalizar al empresario que se porta mal no prefiriendo sus productos”, destacó en el programa ADN Hoy de Radio ADN (7:08). “Existen obviamente muchos casos en que las conductas siguen siendo abusivas (…) En ese sentido, el Sernac juega un papel muy importante, primero de fiscalizar, segundo de entregar información a la ciudadanía y tercero de penalizar y castigar a aquellos que se portan mal porque el castigo sirve de ejemplo para que los otros se inhiban”, reconoció (7:20). Aclaró que “lo que sancionó el Tribunal Constitucional es que la ley que se envió del Sernac lo constituía en un juez no imparcial en las disputas, no es que le haya quitado todas las facultades (8:23). “El Sernac va a tener facultades suficientes como para sancionar a quienes se porten mal, y además las sanciones se van a poder subir y las compensaciones también”, enfatizó (11:13).

Juan Sabbagh por Inmobiliaria Popular: “Es un muy buen proyecto social”. El Premio Nacional de Arquitectura 2002 valoró la Inmobiliaria Popular presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la que diseñó el primer proyecto. “Lo más novedoso es que esto implica un quiebre del paradigma de que el Estado no debiera intervenir en la cadena completa del negocio inmobiliario. Pero es novedoso ahora, porque antes el Estado lo hacía (…) Aunque como renta, sí es inédito”, afirmó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (2:11). Explicó que hay razones económicas y sociales detrás de la iniciativa: “El alto costo del suelo y de la construcción hace que a la gente le cueste comprar una casa” (3:36), pero también “el paradigma de la vivienda definitiva es una cosa del pasado” (4:16). Resaltó que “el objetivo final es producir una vivienda de calidad y romper otro paradigma: que la vivienda social es una solución habitacional” (10:30). “Es un muy buen proyecto social. No solamente es un arrendo que es transitorio, máximo cinco años, sino que está orientado a un mercado que hoy día no existe para el mundo inmobiliario: gente que no tiene ni siquiera la capacidad de llenar un papel para postular a un subsidio”, concluyó (13:37).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada de hoy al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y resalta las “cuatro dudas” que debe aclarar tras su regreso a Chile, según el análisis de Mauricio Duce, Luis Bates, Hugo Frühling e Isidro Solís (página 4).
Los otros titulares de primera plana son para las acusaciones de Totolo Ugarte, nieto de Nicanor Parra, contra Catalina Parra y su hija (p.6) y la opinión de la vaticanista Franca Giansoldati sobre el envío del arzobispo de Malta a Chile para recoger testimonios por el caso Barros (p.22).
En páginas internas reseña el estudio que muestra que uno de cada tres votantes de Beatriz Sánchez se fue a Sebastián Piñera (p.8), el portazo de parlamentarios PS-PPD a fusión (p.10) y los nombres que analistas sugieren para encabezar la Secretaría de Comunicaciones del próximo gobierno (p.12).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Presidenta Bachelet agradece a generadoras y celebra que Chile tendrá “desarrollo descarbonizado”. La Presidenta Michelle Bachelet destacó el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las empresas generadoras para terminar con los proyectos termoeléctricos en el país. “Anticipando nuestros compromisos con el Acuerdo de París y gracias a la colaboración de las empresas generadoras, Chile tendrá un desarrollo descarbonizado” indicó en la red social Twitter. (Emol)

Gobierno español confía en que surja candidato alternativo a Puigdemont para Cataluaña. La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que confiaba en que el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, buscará un candidato alternativo a Carles Puigdemont, inhabilitado por la justicia, que permita desbloquear la legislatura en la región. (Reuters)

Ministro Rodríguez Grossi fue dado de alta tras accidente cerebrovascular. El Ministerio de Economía informó que el titular de la cartera, Jorge Rodríguez Grossi, recibió el alta médica hoy al mediodía. Además, precisó que se encuentra evolucionando favorablemente y estará con licencia médica. (La Tercera)