30/05/18

Publicado el 30.05.2018
Comparte:

Miércoles 30 de mayo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Piñera recibe propuestas de mesa por la infancia y valora “espíritu republicano” de sus integrantes

Buenas tardes. El gobierno parece retomar el control de la agenda, gracias al fruto de la primera de las cinco comisiones creadas para buscar acuerdos nacionales: la mesa de trabajo por la infancia entregó al Presidente Sebastián Piñera un informe con 94 propuestas para mejorar la situación de niños, niñas y adolescentes.
El Mandatario calificó el Acuerdo Nacional por la Infancia como un trabajo serio y agradeció a Susana Tonda, directora del Sename; a los ministros y subsecretarios que encabezaron la comisión y “a todos los parlamentarios, autoridades y miembros de la sociedad civil que, con muy buena voluntad, lograron, en menos de 60 días, algo que hace muy poco parecía imposible”. (Cooperativa)
Destacó “el espíritu republicano y la generosidad de alma que han mostrado todos los que se incorporaron a este llamado”, en referencia a la presencia de opositores como el senador Ricardo Lagos Weber y el diputado Gabriel Boric. “Los chilenos esperan y merecen que los políticos, cada uno desde su posición, tengan la capacidad y la grandeza de unirse”, subrayó. (La Tercera)
Piñera indicó que con el informe presentado por la mesa por la infancia “podemos iniciar una nueva etapa en favor de una agenda por nuestros niños, para devolverles lo que la sociedad les ha arrebatado”, resaltando que “vamos a necesitar el apoyo de este grupo de trabajo para llevar las propuestas a buen puerto y transformarlas en realidad”. (Emol)
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, destacó que el resultado de la mesa por la infancia –que coordinó– “refleja lo que podemos hacer cuando trabajamos en conjunto (…) Es emocionante como aquí se ha trabajado como un solo grupo y todos pensando simplemente en el bien del país y en el bien de los niños”. (Teletrece)
El senador Felipe Kast, integrante de la comisión, valoró que “logramos un acuerdo estructural en materia de infancia” y destacó la propuesta del gobierno para modificar el Sename: “Va a ser la reforma más importante que realizaremos en infancia desde que volvimos a la democracia”, aseguró en el programa Hablemos en Off de Radio Duna.
El Acuerdo Nacional por la Infancia, que consta de 19 páginas y está firmado por los 30 integrantes de la mesa de trabajo, contiene 94 medidas agrupadas en tres ejes principales: protección universal; protección a niños, niñas y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos; y protección a menores vulnerados. Puede leer el documento completo en El Líbero.

INFLÓ LAS REDES

La agenda informativa se reflejó en los trending topics de Twitter, donde figuraban Acuerdo Nacional, a propósito de las propuestas presentadas al Ejecutivo por la mesa de trabajo por la infancia, y Corte Suprema, tras el fallo que autorizó cambio de nombre y sexo registral sin necesidad de cirugía.

SE ESCUCHÓ HOY

Susana Jiménez: “Las energías renovables son una buena noticia para el país. Son limpias, competitivas y llegaron para quedarse”. La ministra de Energía se refirió a la denominada “Ruta Energética” presentada por el gobierno. “Concentra todas aquellas medidas, acciones y objetivos que queremos alcanzar, incluso con una agenda legislativa que detalla, año a año, semestre a semestre, lo queremos avanzar en el Congreso”, declaró en el programa Información Privilegiada de Radio Duna. Subrayó el papel que tendrán las energías renovables: “Lo que hemos visto en los últimos años es un despliegue de fuentes de generación que son renovables, que son propias y que se han vuelto increíblemente competitivas. Toda la irrupción de la energía solar, la energía eólica, que hace apenas un par de años las llamábamos energías renovables no convencionales, la verdad es que hoy día son las más convencionales de todas, son las que se están desplegando a lo largo y ancho del país”. Atribuyó esto a que “han tenido este fenómeno de baja de costos que fue bastante inesperado”. Reconoció que “en la medida en que se masifican estas fuentes de generación van generando algunas aprehensiones”, pero enfatizó que “las energías renovables son una buena noticia para nuestro país. Son limpias, competitivas y llegaron para quedarse”. Sobre la electromovilidad, comentó que “tenemos la convicción de que este es un proceso que queremos acelerar su introducción en el país, por todos los beneficios que tiene”.

Jorge Alessandri: “La adopción homoparental es mucho mejor opción que el Sename”. El diputado UDI apoyó la posibilidad de que el Ejecutivo incluya la adopción homoparental en las indicaciones que presentará al proyecto de ley de adopción. “En el gobierno anterior de Sebastián Piñera a mí me tocó recorrer los hogares del Sename, conocer la realidad de esos niños, y cuando la opción B del Estado para ellos es el Sename, uno se torna cada vez más apoyados de una iniciativa como esta”, dijo en El Diario de Cooperativa. “Obviamente la adopción homoparental tiene que ser una opción, y es mucho mejor opción que otras que les puede dar el Estado a esos niños”, agregó. Resaltó que “hay otras cosas que tomar en cuenta: si (los postulantes) van a ser buenos padres, si tienen una relación estable, un trabajo estable, si van a poder cuidar al niño, pero no creo que el Estado deba meterse en la orientación sexual del adoptante: yo apoyo la adopción uniparental –de un hombre o una mujer solos– y la adopción homoparental”. Negó que su postura lo distancie del partido: “En temas valóricos la UDI hace tiempo dio libertad a cada parlamentario. En esto no soy yo contra todo el partido: en la bancada de diputados está el tema bastante dividido”. Explicó que “una posición es la de la presidenta (Jacqueline van Rysselberghe), muy legítima, por supuesto, pero, en general, los parlamentarios más jóvenes están en una postura distinta”.

Andras Uthoff: “Consejo de Ahorro Colectivo era un piso mínimo de avance”. El economista y experto en seguridad social aseguró que el gobierno cometió un error al retirar de la discusión parlamentaria el proyecto que creaba el Consejo de Ahorro Colectivo, presentado por la administración de Michelle Bachelet para reformar el sistema de pensiones. “Era un piso mínimo de avance en el sentido de nos seguir lanzando las cotizaciones solamente al sistema de las AFP”, destacó en el programa ADN Hoy de Radio ADN. “El Estado no aporta suficiente para la solidaridad entre los contribuyentes. Lo que está poniendo el Estado, que es 0,8% del PIB  y va a aumentar a 1,2%, es totalmente insuficiente”, argumentó. Recordó que “en el año 2008, cuando se parte con las reformas estructurales, lo que se creó fue el pilar solidario. Sin el pilar solidario, tendríamos a la mitad de los adultos mayores sin pensiones”. Explicó que “el ahorro colectivo es una instancia diferente a la de las AFP, en el sentido que no hay un contrato actuarialmente equivalente, en el sentido de que (en las AFP) lo que yo aporto es lo que yo recibo de vuelta. Es totalmente ajeno a la solidaridad”. Recalcó que “hacer solidaridad sólo entre los afiliados, es muy poco. Faltan aportes de los empleadores y por eso se hablaba que ese aporte iba a este ahorro colectivo y también se hablaba de aportes del Estado”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su foto principal de portada al Presidente Sebastián Piñerapor el Acuerdo Nacional por la Infancia (página 6). Las otras fotos son para Cristián Barra, el asesor de campañas que lidera sueldos a honorarios en el Ministerio del Interior (p.2), y Jordi Bertomeu, el sacerdote español que el Papa Francisco enviará nuevamente al país (p.14).
En páginas internas resalta que Jaime Campos se restó de la cita convocada por la ex Presidenta Michelle Bachelet con quienes integraron su gabinete (p.8) y el constitucionalista Arturo Fermandois destaca que la reforma de Piñera permitiría iniciativas de discriminación positiva a la mujer (p.9). También el round de Rodrigo Vergara y Alejandro Micco en el CEP por la nueva reforma tributaria (p.16).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Corte Suprema autorizó cambio de nombre y sexo registral sin exigir cirugía.La Corte Suprema acogió un recurso de casación y determinó el cambio de nombre y sexo registral de una persona transexual sin requerir intervención quirúrgica (Cooperativa). El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que el fallo confirma la necesidad de legislar sobre esta materia y recordó que la propuesta del gobierno apunta a que el cambio de sexo sea un procedimiento sencillo (Emol).

Calma en frontera entre Israel y Gaza tras acuerdo de cese al fuego. La frontera entre Israel y Gaza estaba tranquila este miércoles bajo un cese al fuego gestionado por Egipto. Israel no llegó a confirmar oficialmente una tregua formal, pero no realizó nuevos ataques y dijo que estaba listo para detener las hostilidades si terminaban los ataques transfronterizos. (Reuters)

Reianldo Rueda pone el retorno en manos de Claudio Bravo. El entrenador dejó al arquero la decisión sobre su regreso a La Roja. “Todo es cuestión de esperar a que pase el tiempo y que, en el momento que la Selección lo requiera sea llamado, si él está dispuesto a venir”, afirmó. (La Tercera)