30/01/18

Publicado el 30.01.2018
Comparte:

Martes 30 de enero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Papa Francisco envía al país al arzobispo de Malta para recoger testimonios por caso Barros

Buenas tardes. La polémica por la Operación Huracán sigue dominando la agenda informativa, aunque esta mañana comparte protagonismo con el anuncio de que el Papa Francisco ordenó una investigación de las acusaciones contra el obispo de Osorno, Juan Barros, luego de la polémica que generó su respaldo al prelado durante su reciente visita a Chile.
La Santa Sede informó hoy, mediante un comunicado, que el pontífice enviará próximamente al país a Charles Scicluna, arzobispo de Malta y experto en casos de abusos al interior de la Iglesia Católica, para que recoja los testimonios de las víctimas de Fernando Karadima que acusan de encubrimiento al obispo de Osorno. (EmolLa Tercera).
“A propósito de algunas informaciones recientes con respecto al caso de monseñor Juan Barros, obispo de Osorno, el Santo Padre ha dispuesto que monseñor Charles Scicluna,arzobispo de Malta, se desplace a Santiago de Chile para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen”, señala el documento del Vaticano.
La decisión se produce dos semanas después de la visita del Papa a Chile, que estuvo marcada por la polémica que generó la presencia de Barros en las actividades oficiales y los dichos de Francisco asegurando que no había pruebas contra él, lo que molestó a las víctimas y llevó al pontífice a retractarse, aunque insistiendo en que no tenía antecedentes del caso.
Con respecto a la polémica por la Operación Hurácan, el fiscal nacional Jorge Abbott reafirmó que el Ministerio Público mantendrá la postura de no perseverar en la investigación, aunque reconoció que el Ministerio del Interior, en su condición de querellante, podrá solicitar que se realicen nuevas diligencias en la audiencia del próximo 9 de febrero. (Biobío)
En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Fiscales, Mario Carrera, rechazó las declaraciones del general Gonzalo Blu, jefe nacional de inteligencia de Carabineros. “Hay acusaciones absolutamente graves y lo que corresponde es investigarlas (…) Carabineros lo que debe hacer es cumplir órdenes, no deliberar u opinar cosas de esa naturaleza”. (Cooperativa)
Carrera, sin embargo, trató de bajarle el tono al conflicto subrayando que “aquí no hay un tema de instituciones, sino que lo que se está investigando son actitudes concretas de personas concretas”. “No puede esto tratarse como una pelea entre Fiscalía y Carabineros, porque no es así. Diariamente nosotros trabajamos con Carabineros”, enfatizó.
Desde Carabineros, en tanto, se evalúa solicitar a la Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos que realice peritajes a los dispositivos electrónicos utilizados en la Operación Huracán para tener la opinión de un organismo internacional “neutro”. Por ahora, la Fiscalía revisa los equipos que fueron incautados por la PDI. (Emol)
En medio de la polémica, se anunció que la Presidenta Michelle Bachelet estará mañana en La Araucanía, como parte de su gira por el sur del país. La Mandataria inaugurará el pabellón de Chile en la Expo Milán en Temuco. Hasta el momento aún no hay confirmación con respecto a otras actividades que pudiese tener en la región. (La TerceraBiobío)

INFLÓ LAS REDES

Vallenar se posicionó entre los trending topics de Twitter luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) resolvió que no tiene jurisdicción para revisar la acusación presentada por Deportes Vallenar contra la ANFP por la polémica definición en penales ante Deportes Melipilla (Biobío).

SE ESCUCHÓ HOY

Gonzalo Blumel: “Acá hay un fracaso institucional importante en resolver el problema de La Araucanía”. El futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia se refirió al conflicto entre Fiscalía y Carabineros por la denominada Operación Huracán. “La situación es muy grave, es algo que tiene que resolverse con urgencia porque el daño institucional es gigantesco”, declaró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “En La Araucanía hay una situación de un fracaso importante en la persecución policial y penal. Hoy todos estamos hablando del conflicto entre las dos instituciones, pero nadie se acuerda de las víctimas de la violencia”, añadió. Además, explicó el diagnóstico del nuevo gobierno para la región: “Lo que nosotros hemos observado es que acá hay un fracaso institucional importante en resolver el problema de La Araucanía”, pero también precisó que la propuesta para hacer frente a esta situación incluye la modernización de Carabineros para que pueda “cumplir con mayor eficacia sus tareas preventivas y de apoyo a la persecución penal”, del sistema de inteligencia porque “no está dando el ancho para responder en materia de seguridad” y de la ley antiterrorista para ver “cómo le entregamos más facultades a las instituciones que persiguen estos delitos para ser más efectiva en su acción”.

Manuel J. Ossandón: “Lo primero (que había que hacer) era pedirle la renuncia al general Villalobos”. El senador y ex precandidato presidencial criticó al gobierno de la Presidente Michelle Bachelet por su postura ante la situación en Carabineros. “Tenemos que cuidar nuestras instituciones. Por eso lo que está pasando con Carabineros es tan grave. Porque un país que no confía en su policía es un país que lo pasa mal y va al desastre (…) El gobierno de la Presidenta Bachelet va de salida y lo único que quiere es no tener problemas. Por eso no ha tomado medidas. Esto partió con el famoso Pacogate”, dijo en el programa ADN Hoy de Radio ADN (1:33). “Lo primero (que había que hacer) era pedirle la renuncia al general Villalobos y espero que el Presidente Piñera sea lo primero que haga (…) Villalobos ha sido nefasto para la imagen de Carabineros. No sé porque este gobierno no le ha pedido la renuncia”, agregó (4:49). “No se trata de decir que este señor es culpable, no es así, es que uno, como autoridad de gobierno, tiene que tener como primera prioridad cuidar la institución”, señaló (8:41). “Este gobierno va de salida, no está ni ahí con este tema, no sabe cómo salirse de este forro”, insistió respecto a la falta de medidas (8:00).

José Ramón Valente: “La prioridad uno es generar en Chile un shock de inversión”. El futuro ministro de Economía anticipó su principal objetivo. “El Presidente Piñera ha querido, y es lo que me ha transmitido, darle un particular énfasis al tema de inversiones, porque es una urgencia”, afirmó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (2:58). “¿Por qué es una urgencia? Porque llevamos cuatro años consecutivos en que ha caído la inversión (…) y un país que no invierte se queda atrasado en términos de tecnología, que se queda atrasado en temas medioambientales y que no tiene capacidad de crecimiento”, destacó (3:17). Subrayó que la caída de la inversión se produjo por “muchas razones, pero la más importante de todas es que nos atrasamos mucho en dar respuestas (…) Nos estamos demorando mucho en decir que sí y también en decir que no. Hay muchos proyectos que han tenido una tramitación larga y les hemos dicho que no, después que se han gastado años y millones de dólares” (5:27). “No es que sea lo único que se vaya a hacer. El Ministerio de Economía es muy amplio en los sectores en los cuales está (…) Pero la prioridad uno es generar en Chile un shock de inversión”, recalcó (11:52).

Gonzalo Duarte: “La junta nacional no resolvió construir alianza alguna”. El secretario general de la Democracia Cristiana precisó lo decidido en el encuentro partidario del domingo. “El voto político es muy claro. Se acordó, en primer lugar, convocar a elecciones en el mes de mayo. En segundo lugar, convocar al congreso del partido para resolver la controversia sobre esta y otras materias. Tercero acordó situar al partido en la oposición, una oposición constructiva y propositiva. Acordó también que para ser oposición no es necesario tener una coalición y, por lo tanto, no resolvió construir alianza alguna. Sí reconoció la necesidad de defender las conquistas alcanzadas en favor de los sectores más vulnerables”, detalló en el programa Panorama de Radio Infinita (1:00). “Lo que ocurre es que la DC tiene un debate en su interior extraordinariamente fuerte durante los últimos días y meses, yo diría más bien durante los últimos años, que dice relación con cuánto de política de alianza va a impulsar y con quienes y, por otra parte, cuánto va a defender su identidad y su domicilio político”, aseguró en referencia a las diferentes interpretaciones sobre lo sucedido (1:50).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al arzobispo de Malta, Charles Scicluna; el experto en casos de abuso sexual que el Papa Francisco enviará al país para tratar de aclarar el caso Barros (página 15).
Los otros titulares son para “el puzzle” del Presidente electo Sebastián Piñera para sumar a Ciudadanos (p.4), la incorporación de Alberto Mayol al directorio de Chile 21 (p.7) y la explicación de Aníbal Mosa sobre Raúl Menjibar (p.24).
En páginas internas resalta las alternativas para reforzar a Gonzalo Blumel en la Segpres (p.6), la encuesta de Cerc-Mori sobre liderazgos políticos con más futuro (p.8) y la decisión de la CPC de que próximo presidente dure un año (p.16)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Contraloría frena parcialmente decreto del Ministerio de Justicia que crea nuevas notarías. La Contraloría General de la República frenó parcialmente el proceso de creación de 101 notarías, archiveros judiciales y conservadores de bienes raíces, iniciado por el Ministerio de Justicia en agosto de 2017 mediante el llamado decreto 1515. En concreto, la CGR cuestionó la separación y fusión de notarías y conservadores. (Biobío)

Trump destacará fortaleza económica en discurso sobre “Estado de la Unión”.El Presidente Donald Trump se atribuirá los avances que ha tenido la economía de Estados Unidos durante su primer año de mandato e instará a un compromiso bipartidista para sacar adelante el proyecto migratorio, en el discurso anual sobre el “Estado de la Unión”, su primera rendición de cuentas ante el Congreso. (Reuters)

Gobierno llama a la calma por vacunas de fiebre amarilla. La ministra de Salud, Carmen Castillo, recalcó que hay disponible 8.000 nuevas dosis, luego de que cientos de personas se agolparon en los vacunatorios de las clínicas privadas para conseguir una dosis antes de viajar a Brasil, donde hay un brote. (Emol)