29/05/18

Publicado el 29.05.2018
Comparte:

Martes 29 de mayo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Gobierno pone urgencia legislativa a proyectos de la Agenda Mujer

Buenas tardes. El gobierno sigue avanzando en la Agenda Mujer y hoy puso urgencia legislativa a los proyectos relacionados con la equidad de género que están en el Congreso, incluyendo el que propone modificar el artículo primero de la Constitución, firmado por el Presidente Sebastián Piñera ayer.
La reforma constitucional tendrá suma urgencia, es decir, que deberá ser conocida y despachada por la Cámara de Diputados en un plazo de 15 días. Lo mismo pasará con las iniciativas legales para sancionar la violencia en el pololeo y para reformar la sociedad conyugal, que están en el Senado para su segundo trámite.
En tanto, tendrán urgencia simple (deberán ser discutidos en un mes) los proyectos de ley para terminar con la discriminación que impide a la mujer contraer segundas nupcias, para establecer el derecho a la lactancia libre de las mujeres, y para establecer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. (Emol)
Además de las seis iniciativas relacionadas con la Agenda Mujer, la Segpres puso urgencia a otros 20 proyectos, para totalizar 26. La lista incluye la Ley de Identidad de Género, la llamada Agenda Pro-Inversión y la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad. (Biobío)
Por otro lado, el gobierno hace frente a situaciones coyunturales como el sistema frontal que ha causado fuertes lluvias y vientos en buena parte del país. Las ciudades más afectadas han sido Los Ángeles y Tomé, donde se registraron anegamientos como consecuencia de las precipitaciones (Cooperativa)
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, informó que “la situación está razonablemente controlada”. Explicó que “tanto en los Ángeles como en Tomé ha habido anegamientos producto de esteros que se han salido de su cauce, pero no hay mayor número de damnificados”.
El Secretario de Estado resaltó que las cuadrillas gubernamentales están trabajando en estas ciudades y en otras. “Estamos desplegados en todo el país, haciéndonos cargo tanto de la limpieza previa de las quebradas como de las labores de apoyo por las situaciones que pudieran provocarse”. (La Tercera)
En Santiago las lluvias provocaron cortes de electricidad que, según la Intendencia, han afectado a unos 60.000 hogares en comunas como Estación Central, Quilicura y Vitacura. Enel también ha reportado problemas en Colina, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Providencia, Pudahuel y Renca. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

Los fenómenos meteorológicos siguen presentes en los trending topics de Twitter, liderados hoy en Chile por la etiqueta #lluvia. También están entre lo más comentado de la red social Tomé, que amaneció anegada como consecuencia de las precipitaciones, y el Cajón del Maipo, donde se reportan deslizamientos de tierras y cortes de caminos.

SE ESCUCHÓ HOY

Juan Andrés Fontaine: “Buscamos invertir cerca de US$20.000 millones en estos cuatro años de gobierno”. El ministro de Obras Públicas se refirió a las expectativas de inversión en el área de infraestructura. “Buscamos invertir cerca de US$20.000 millones en estos cuatro años de gobierno del Presidente Piñera en obras públicas”, declaró en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “La infraestructura es uno de los grandes campos que hay que invertir en Chile (…) Cuando hablamos de crecimiento económico y estimular la inversión hay que pensar en Chile en forma muy importante en infraestructura”, añadió. Reveló que en la cuenta pública del próximo viernes “el Presidente lo que va a ser es entregar a grandes rasgos nuestro plan de inversiones”. Explicó que durante el gobierno anterior hubo mucha controversia por el tema de las concesiones por lo que “se paró un poco la máquina” y después, en la segunda mitad, se retomó con intensidad “pero las obras se demoran, por lo que estamos pagando el costo del primer frenazo y el hecho de que muchas de las licitaciones que se realizaron en el segundo periodo de la presidenta Bachelet se estancaron”. Consultado sobre las carreteras, subrayó que “necesitamos invertir más, el tráfico ha aumentado un 10% y eso se reproduce en todas las ciudades importantes de Chile (…) Hay una enorme inversión que hacer, incluso en las carreteras que ya se licitaron”.

Amanda Mitrovic: “Queremos quebrar con todo, no solamente con la violación y el acoso”. La vocera de la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu) habló sobre las movilizaciones de las últimas semanas y llamó a radicalizar la protesta. “Desde la Cofeu sabemos que todos los días se están sumando nuevas universidades, desde Iquique o Antofagasta, en el norte, hasta Puerto Montt (en el sur). Tenemos movilizado a todo el país y estamos organizadas para seguir movilizándonos y seguir radicalizando estos movimientos”, dijo en El Diario de Cooperativa. “Nosotras estamos atacando una forma de hacer política y construir institucionalidad. Entendemos que no vamos a destruir el Estado, pero nuestro enfoque es lograr pisos mínimos para que dejen de violentarnos (…) Queremos quebrar con todo, no solamente con la violación y el acoso, sino entender que el patriarcado está inserto en nuestras vidas”, agregó. Rechazó participar en la comisión de igualdad de género creada por el Ministerio de Educación: “Desde hace un par de semanas nosotras avisamos que no nos sentaremos a dialogar hasta que el Gobierno despida o renuncien los ministros de Salud (Emilio Santelices), Educación (Gerardo Varela), el encargado jurídico del Mineduc (Tomás Henríquez) y el seremi de Educación del Biobío (Fernando Peña). Mientras esas cuatro personas no salgan, nosotras no tenemos posibilidad de diálogo”.

Juan Ignacio González por Juan Barros: “El Papa cambió de opinión y yo también”. El obispo de San Bernardo respondió a las críticas por su nombramiento como presidente del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas tras la renuncia del obispo Alejandro Goic. “Hemos tenido contacto con muchas víctimas y hemos curado a mucha gente”, afirmó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “Estamos actuando todos los días, lo que pasa es que a la gente le cuesta entender que esto es muy complicado para las víctimas”, destacó. Precisó que “del caso Karadima yo nunca he sabido nada porque no he estado metido en él. Precisamente uno de los puntos que preocupa al Papa es que ahí no se hizo el acompañamiento de las víctimas que se tenía que hacer”. En ese sentido, reconoció que “hubo falta de empatía y cercanía (con las víctimas de Karadima). Eso lo tengo claro y lo tiene claro la autoridad de la Iglesia y la Santa Sede”. Señaló que la renuncia de todos los obispos en el Vaticano fue iniciativa de ellos y no de Francisco: “A nosotros se nos ocurrió, viendo que el Sumo Pontífice tiene que tomar medidas, muchos dijimos ‘disponibilidad total, Papa haga lo que quiera”. Sobre su defensa al obispo Juan Barros, indicó que fue la misma que realizó el Papa y que “el Papa cambió su opinión y yo también, pero no tengo antecedentes para decir por qué cambié mi opinión, pero el Papa si los tiene”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz, por su decisión de inhabilitarse para decidir sobre la iniciativa presentada por el consorcio TVS para construir un tren a Valparaíso, debido a sus vínculos familiares con el presidente de Sigdo Koppers, una de las firmas que forma parte de TVS (página 16).
En los otros titulares de primera plana confronta la visión de dos jueces, Mario Cortés (p.8) y Francisca Zapata (p.9), frente a la ola feminista y revisa lo que se sabe y lo que se ignora del virus informático que afectó al Banco de Chile  (p.18). En páginas internas destaca que suspenden de la Junji a mamá del diputado Giorgio Jackson por caso de sobreprecio en compra de cunas (p.12).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Andrés Chadwick y proyecto de ley de adopción: “No hay problema en que existan diferencias”. El ministro del Interior abordó la tensión que genera en Chile Vamos la dilatada indicación al proyecto de ley de adopción que está en la Cámara de Diputados. “Lo hemos señalado, en nuestra coalición hay puntos de vista que son distintos en relación con lo que se llaman materias valóricas. Todos son puntos de vistas respetados y aceptados al interior del conglomerado”, expresó. (Emol)

Un hombre mata a tiros a tres personas y muere tras tiroteo con policía en Bélgica. Un hombre de 36 años mató a dos mujeres policía y a un transeúnte en el centro de la ciudad belga de Lieja, y luego fue abatido por oficiales en un tiroteo en una escuela, en un hecho que los fiscales del país europeo están tratando como un ataque terrorista. (Reuters)

Arturo Vidal: “¿Por qué le digo capitán a Gary? Porque es el capitán”. El futbolista llegó a Chile y se refirió a La Roja: “Yo no tengo nada que hablar. El profe es el que manda y elige a los jugadores (…) Hoy ni yo ni Bravo estamos en la Selección. Hay que disfrutar a los jugadores que están ahora”. (La Tercera)