29/03/18

Publicado el 29.03.2018
Comparte:

Jueves 29 de marzo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Presidente Piñera anuncia medidas para modernizar Carabineros

Buenas tardes. Tras finalizar ayer la presentación de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda de Bolivia contra Chile, la agenda informativa vuelve a centrarse en los temas internos y específicamente en la situación de Carabineros, puesto que hoy se realizó la ceremonia de asunción del nuevo director general, Hermes Soto.
El Presidente Sebastián Piñera aprovechó la ocasión para detallar algunos de los cambios que se realizarán en la institución policial bajo el liderazgo de Soto. En materia administrativa, planteó auditorías contables externas, selección por Alta Dirección Pública de los funcionarios del área de contabilidad y creación de un comité de auditoría.
En materia operativa, el Mandatario indicó que se promoverá la especialización de las funciones policiales para que Carabineros pueda concentrarse en los roles de prevención del delito, se incentivará la postulación a escuelas matrices y se creará “un nuevo sistema integrado y eficaz de inteligencia que permita acción preventiva”. (La Tercera)
Piñera valoró el aporte de la policía uniformada, pero también recordó los problemas de los últimos meses: “Sabemos que el daño causado a la imagen de Carabineros es profundo, pero también sabemos que es reparable. Una de las tareas más significativas que deberá liderar el nuevo general director será precisamente restablecer ese prestigio”. (Emol)
A propósito de los problemas, el comandante Jorge Espinoza –investigado por la filtración de la hoja de vida de Soto tras su nombramiento– afirmó en su declaración ante la Cuarta Fiscalía Militar que buscó la información por petición del general (retirado) Julio Pineda, quien en ese momento era director general interino tras la salida de Bruno Villalobos. (Biobío)
En tanto, en audiencia desarrollada en el Tribunal de Garantía de Mariquina, el capitán (retirado) Leonado Osses, ex integrante de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, fue formalizado por los delitos de obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público en el marco de la Operación Huracán II. (Cooperativa)
De vuelta a la ceremonia de asunción de Soto, el acto marcó la segunda vez desde el retorno de la democracia que un director general asumió sin que su predecesor le entregara el poder (la primera fue tras el fallecimiento de José Bernales). “No me invitaron y se rompió un rito de una cultura institucional”, acusó Villalobos para explicar su ausencia. (La Tercera)

INFLÓ LAS REDES

El árbitro chileno Julio Bascuñán se coló entre los trending topics de Twitter luego de que la FIFA lo escogiera, junto con los asistentes Carlos Astroza y Christian Schiemann, para la Copa del Mundo Rusia 2018. Entre lo más comentado de la red social también está el ex tenista Marcelo Ríos, por cumplirse hoy 20 años de que se ubicó como número uno del mundo en el ranking de la ATP.

SE ESCUCHÓ HOY

Aldo Valle por decisión del Tribunal Constitucional: “Tiene efectos gravísimos (…) Nos retrotrae a una situación anterior al año 2011”. El vicepresidente del Consejo de Rectores reiteró sus críticas al fallo que declaró inconstitucional el artículo de la Ley de Educación Superior que prohibía controladores con fines de lucro en las universidades. “Tiene efectos gravísimos desde el punto de vista del sistema que estructura esta ley, porque se producen otros efectos no considerados”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN. “La gratuidad queda abierta para instituciones controladas por entidades de carácter lucrativo (…) Nos retrotrae a una situación anterior al año 2011”, añadió. Negó que haya un prejuicio hacia las universidades privadas: “No se trata de partir de la mala fe, sino simplemente de observar los desempeños de las conductas económicas. En Chile conocemos casos muy concretos en el que finalmente controladores llevaron a universidades a la quiebra”. “No es necesario partir de la mala fe para entender que es bueno que haya regulación sobre las empresas, para observar la evidencia de que, cuando hay fin de lucro, los seres humanos estamos dispuestos a traspasar los límites de la regulación económica”, enfatizó. “El derecho, en general, lo que hace es regular y contener esos intereses e impulsos que nos lleva a cometer infracciones”, concluyó.

Jaime Bellolio: “El lucro está prohibido en las universidades y va a seguir prohibido”. El diputado UDI rechazó que la decisión del Tribunal Constitucional permita el lucro en las instituciones universitarias. “En absoluto se permite el lucro porque caiga el artículo 63 (de la Ley de Educación Superior). El lucro está prohibido en las universidades y va a seguir prohibido”, dijo en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (5:08). “Se generan en ese mismo proyecto de Ley una Superintendencia y una Subsecretaría cuyo objeto es vigilar que se cumpla el no lucro”, añadió (5:14). Recordó que “el artículo 65 establece cuáles son las prohibiciones y las sanciones en el caso de que alguien desvíe fondos a objetivos que no son del interés de la institución (universitaria)” (7:17). Opinó que “aquellos que están diciendo que con el artículo 63 fuera hoy día las instituciones pueden lucrar, derechamente están falseando la información” (7:56). Respecto al debate sobre la existencia del TC, indicó que “de todas maneras tenemos que tener un Tribunal Constitucional” (12:17). Pero se mostró dispuesto a reformar esa instancia, especialmente lo relacionado con el control preventivo: “Es algo que me parece perfectamente discutible. Otra cosa distinta es que después, a requerimiento de alguna de las cámaras, se haga una revisión” (13:20).

Mahmud Aleuy por Jaime Campos y Punta Peuco: “Hay que ser leal”. El ex subsecretario del Interior abordó varias de las polémicas que marcaron los últimos días del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como el frustrado cierre del penal Punta Peuco. “Cuando uno está en un gobierno tiene que asumir no solo las cosas positivas, sino que también tiene que asumir las cosas negativas. En ese sentido, hay que ser leal”, aseguró –en referencia al ex ministro de Justicia Jaime Campos– en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “No comparto por ningún motivo su comportamiento. No es adecuado solo recibir los beneficios de un determinado rol en un gobierno y no pagar los costos”, agregó. Con respecto a la permanencia del general Bruno Villalobos como director de Carabineros, a pesar de la crisis generado por el fraude multimillonario y la Operación Huracán, resaltó que “la responsabilidad básica de una persona que dirige una institución es arreglar los problemas y una vez que los tenga arreglados ve lo que hace”. “Nosotros optamos porque el general  Villalobos arreglara un problema institucional severo que tenía, está por verse en el futuro si esa medida fue peor o mejor de la que se tomó posteriormente”, indicó.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al canciller Roberto Ampuero y afirma que aprobó su primer test, tras consultar a 30 ex diplomáticos, empresarios, parlamentarios y analistas de política internacional que le pusieron nota a su gestión durante los alegatos orales en La Haya (página 10).
Los otros titulares de primera plana son para el adiós de Sebastián Sichel a su padre biológico (p.6), el uso del celular en los mejores colegios PSU (p.18) y la entrevista a la ministra de Energía, Susana Jiménez: “Yo esperaría un gerente de ENAP que tuviera buen conocimiento del sector” (p.24).
En páginas internas destaca el encuentro entre Andrés Velasco y Francisco Undurraga (p.2); la afirmación de José Pérez, jefe de bancada PR, de que “apoyaremos con entusiasmo” algunos proyectos de Piñera (p.9) y la competencia entre José Antonio Kast y Jacqueline Van Rysselberghe por el liderazgo conservador (p.14)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Evo Morales dice que cita de tuit suyo en La Haya demuestra que Chile no tiene argumentos. El Presidente de Bolivia criticó la estrategia ocupada por la delegación chilena en la Corte Internacional de Justicia, al citar uno de sus tuits para graficar el supuesto “doble discurso” del país altiplánico en el marco de la demanda presentada ante dicho tribunal. “Es medio ridículo que, como no tienen argumentos jurídicos, históricos ni menos geográficos, usan el Twitter”, sostuvo. (Emol)

Las Corea fijan fecha para primera cumbre en más de una década. Funcionarios del gobierno de Corea del Sur anunciaron, tras mantener conversaciones de alto nivel con sus pares de Corea del Norte, que el 27 de abril se celebrará la primera cumbre bilateral en más de una década. El 4 de abril habrá una reunión de trabajo el 4 de abril para discutir los detalles del encuentro. (Reuters)

Ernesto Ottone fue nombrado subdirector de la Unesco. El ex ministro de Cultura del gobierno de Michelle Bachelet seguirá los pasos de la ex Presidenta y ocupará un cargo en la ONU. Ottone fue designado como subdirector general de Cultura de la Unesco, cargo que asumirá en las próximas semanas. (La Tercera)