29/01/18

Publicado el 29.01.2018
Comparte:

Lunes 29 de enero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Gobierno pide a Bruno Villalobos suspender vacaciones por conflicto Carabineros-Fiscalía

Buenas tardes. El conflicto entre el Ministerio Público y Carabineros por la llamada Operación Huracán sigue acaparando la agenda informativa y obligó al ministro del Interior, Mario Fernández, a suspender sus vacaciones y adelantar su regreso a La Moneda (previsto para el próximo lunes 5 de febrero) para hacerse cargo de la situación.
Fernández se reunió esta mañana con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para conocer los pormenores del caso; mientras continúan las diligencias de la Fiscalía, que investiga penalmente la supuesta manipulación de evidencias en contra de los comuneros mapuches detenidos en la Operación Huracán, y Carabineros, que abrió un sumario interno. (Emol)
Antes de reunirse con Fernández, Aleuy –a través de una declaración pública de la Subsecretaría del Interior– instruyó al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para que “suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad”, tras conocerse que la autoridad policial viajó el fin de semana a Miami para iniciar sus vacaciones. (La Tercera)
Por otra parte, el diputado Leonardo Soto (PS), presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, no descartó la posibilidad de impulsar una acusación constitucional contra el jefe nacional de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, general inspector Gonzalo Blu, por las irregularidades denunciadas en la Operación Huracán. (Cooperativa)
Francisco Huenchumilla, senador electo por La Araucanía y ex intendente de la región, subrayó la gravedad del caso: “Si la gente siente que las propias instituciones encargadas de velar por la investigación, y por el cumplimiento de la ley, están haciendo montaje y cometiendo delitos, la confianza se viene abajo completamente”. (Biobío)

INFLÓ LAS REDES

La empresa Tesla, propiedad del multimillonario Elon Musk y principal promotora de los automóviles eléctricos, se posicionó entre los trending topics de Twitter en Chile luego de que varios medios informaran que negocia suministro de litio con SQM e incluso evalúa construir una planta procesadora en el país (Diario Financiero).

SE ESCUCHÓ HOY

Eduardo Bitrán por acuerdo Corfo-SQM: “El cálculo mezquino, pequeño, era pásele el problema a Piñera, deje que él lo resuelva”. El vicepresidente ejecutivo de Corfo volvió a defender el acuerdo logrado con SQM. “En cualquier análisis económico, no hay ninguna duda. Y respecto a los temas de comportamiento, este es el mejor contrato en términos de regulación del Estado. No hay otro en la historia de Corfo que se haya regulado de esta forma”, declaró en el programa Información Privilegiada de Radio Duna (7:40). “Desde el punto de vista de la sanción moral, también. Nosotros no nos quisimos enredar con el tema de la responsabilidad penal de la empresa, que va por otro carril (…) Nosotros dijimos ni Ponce Lerou ni sus parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad, pueden tomar cualquier posición en esta compañía”, añadió (7:57). Rechazó las críticas de algunos sectores de izquierda: “El cálculo mezquino, pequeño, era pásele el problema a Piñera, deje que él lo resuelva, si el litigio tiene para seis meses más” (11:35). Y confesó que también ha habido cuestionamientos del sector privado: “Cuando uno busca una solución y es criticado por los conversadores y también por los más de izquierda (…) quiere decir que encontramos el justo término medio” (12:19).

Francisco Vidal: “La centroizquierda tiene que buscar una unidad, porque si no la derecha gana las 15 regiones”. El ex ministro analizó el nuevo gobierno y panorama político. “El gabinete es la derecha en toda su expresión. Legítimo, ganaron con el 55% la Presidencia”, dijo en el programa Panorama de Radio Infinita (17:44). “Piñera está en un problema, porque tiene un discurso de unidad nacional, de diálogo y acuerdo, pero la señal del gabinete tiene múltiples interpretaciones”, agregó (18:10). Respecto a la situación de la centroizquierda, subrayó que “la Nueva Mayoría ya murió, o sea, muere el 11 de marzo” (24:22) y llamó a los partidos a sincerarse: “Todos estamos fragmentados. No al nivel de la Democracia Cristiana, pero el PPD también (…) Yo soy partidario de que la política de alianza del PPD sea PS, PR y PC, pero Felipe Harboe o Ricardo Lagos Weber dicen sin PC, más DC (26:12). Reconoció que “el domingo ayuda, por yo no tengo problema en que mi socio estratégico sea Huenchumilla, Yasna Provoste y Ximena Rincón. Pero no Walker” (27:01). E insistió en la necesidad de que el sector permanezca unido: “En dos años más, toda la centroizquierda tiene que buscar una unidad, porque si no la derecha gana las 15 regiones, eligiendo los 15 intendentes” (27:14).

Joaquín Villarino: “Considero que no tengo el perfil para ser presidente de la CPC”. El presidente ejecutivo del Consejo Minero descartó competir por el cargo dejado vacante por el designado ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno. “Bajo ningún concepto. La CPC tiene que tener como presidente a un empresario. Los pares tienen que elegir a uno de su manada, porque así lo respetan. Cuando hay presidentes de la CPC que no son empresarios, son más bien ejecutivos, la verdad es que tienen menos respeto”, afirmó en el programa Economía Global de Radio Infinita (0:11). “No me lo han ofrecido (…) En varios medios me nombraron. Agradezco mucho a las personas que con buena voluntad me califican para un cargo de tanto honor, prestigio e importancia, pero considero que no tengo el perfil para ser presidente de la CPC”, recalcó (1:09). Por otra parte, valoró el discurso del Presidente electo Sebastián Piñera: “Intenta cambiar la dinámica que se instauró con el actual gobierno, que al asumir señaló que venía con una retrexcavadora (…). Eso generó mucho estrés, generó grandes problemas para el trabajo conjunto (…) y en definitiva terminó con un estancamiento de la inversión y con un crecimiento paupérrimo” (3:02).

Hugo Castillo: “A la fecha llevamos 2.941 incendios”. El jefe de la Sección de Movilización Nacional contra Incendios de la Conaf hizo un balance de la temporada actual. “Comparado con el año anterior, seguimos con las estadísticas bastante favorables. A la fecha llevamos 2.941 incendios con una superficie afectada de 15.240 hectáreas”, aseguró en El Diario de Cooperativa (0:37). Detalló que esta mañana “en Valparaíso tenemos tres incendios (…) En la Región Metropolitana tenemos un incendio bastante complicado en el sector de Cuesta Barriga nuevamente (…) En la Región de O’Higgins tenemos un incendio en Cerro El Orozco (…) En la Región de Biobío, que ayer estuvo bastante complicada, tenemos cuatro incendios. La región está con alerta amarilla” (1:21). Recordó las medidas que se tomaron para fortalecer el combate del fuego: “La temporada anterior teníamos 143 brigadas. En este período ya tenemos 205 brigadas activas a nivel nacional” (3:15). Valoró la respuesta de la ciudadanía ante el ataque a helicópteros: “Nos quedamos con el apoyo que nos dio toda la ciudadanía a través de las redes sociales (…) Nos sentimos muy respaldados por el trabajo que estamos haciendo” (5:22).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino también dedica su portada al conflicto entre Carabineros y Fiscalía, subrayando que “se acaba la paciencia con Villalobos”, en referencia a la orden del gobierno para que el general director suspenda sus vacaciones. También subraya las críticas transversales a la autoridad policial (página 2).
Otros titulares destacados en primera plana son para el microinfaro cerebral que sufrió el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi (p.16), el permiso que se tramita para construir 15 edificios en Portezuelo (p.15) y la entrevista a María José Rojas, skater chilena con aspiraciones olímpicas (p.22).
En páginas internas resalta que el futuro ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, es el mejor valorado –según Cadem– entre las cuatro áreas claves de Sebastián Piñera (p.6) y presenta el análisis de expertos a la advertencia de Gutenberg Martínez de renunciar a la Democracia Cristiana (p.9).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Ministro de Economía fue internado en clínica por preinfarto cerebral. Jorge Rodríguez Grossi, de 70 años, se encuentra en la UTI de la Clínica Santa María desde la noche de ayer. El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, informó que “no ha tenido pérdida de conciencia” y “está fuera de peligro”. (Emol)

Piñera celebra aniversario de Chile Vamos: “Pocos han logrado tanto en tan poco tiempo”. A través de su cuenta de Twitter, el Presidente electo Sebastián Piñera saludó a la coalición por su tercer aniversario. El futuro Mandatario celebró la gestión del bloque e hizo un llamado a la unidad a los partidos: “Pocas coaliciones políticas han logrado tanto, tan valioso y en tan poco tiempo. Sin duda la unidad ha sido muy fecunda”, expresó. (La Tercera)

Unión Europea ofrece a Reino Unido período de transición sin cambios tras Brexit. Los ministros del bloque regional acordaron ofrecer al país un periodo de transición de 21 meses después de su salida, durante el cual que se mantendrá el “status quo” de la membresía pero sin derecho a voto, informó Sabine Weyand, segunda a cargo de las negociaciones. (Reuters)