28/04/16

Publicado el 29.04.2016
Comparte:

Viernes 29 de abril

LA NOTICIA QUE MANDA

Desempleo sube a 6,3% y confirma debilitamiento del mercado laboral

Buenas tardes. Las cifras de desempleo en el país publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística confirman lo que habían anticipado los datos entregados el lunes por la Universidad de Chile sobre la descoupación en la región metropolitana: la resistencia del mercado laboral ante la desaceleración económica se agotó.
El desempleo del trimestre móvil enero-marzo fue de 6,3%, un incremento de 0,4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y de 0,2 en comparación con el mismo período del año pasado, según el INE. El aumento es mayor al esperado: analistas habían pronosticado 6,1% (Estrategia, Pulso).
La Presidente Michelle Bachelet declaró que “son datos que reflejan las complejidades que enfrenta la economía” y que “lo único que cabe es hacernos cargo de ella”. Agregó que pondrán “todas las capacidades del gobierno al servicio del empleo y el bienestar de nuestros compatriotas” (Emol.com, La Tercera)

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, opinó que el mercado laboral también resiente “la situación económica internacional” y recalcó que las cifras “sólo pueden hacernos redoblar el esfuerzo que estamos haciendo como gobierno frente a una situación adversa desde el punto de vista del crecimiento” (Diario Financiero).
Pero no fue lo único que dijo Rincón. En una entrevista con La Segunda, anunció que el gobierno finalmente decidió que presentará un veto presidencial tras el fallo del TC que declaró inconstitucional la “titularidad sindical”, que para el Ejecutivo es el corazón de la reforma laboral.
Que tengan un muy buen fin de semana.

INFLÓ LAS REDES

El aumento del desempleo, confirmado esta mañana por las cifras del INE, fue ampliamente comentado en las redes sociales. Otros temas que acaparan la atención son el debate sobre el rol del Tribunal Constitucional luego del fallo de esta semana que impugnó aspectos de la reforma laboral y las nuevas declaraciones del empresario Andrónico Luksic, quien presentará acciones legales en contra del diputado Rivas.

SE ESCUCHÓ HOY

Andrés Velasco: El ajuste fiscal “no tiene nada que ver” con el desempleo. El ex ministro de Hacienda rechazó la tesis que vincula el recorte del gasto público con el alza de la tasa de desocupación. “Primero porque es un ajuste fiscal relativamente pequeño. Segundo por los tiempos, porque los procesos de desempleo se producen gradualmente (…) Y tercero porque hace mucho tiempo que los especialistas venían esperando un alza del desempleo porque la economía hace dos años que anda muy lenta”, explicó en el programa Panorama de Radio Infinita (1:51). A propósito de esa desaceleración indicó que le preocupa que “en Chile hemos tenido un debate y unas prioridades de gobierno que tienen poca relación con los cambios de fondo que está sufriendo la economía chilena y mundial” (5:55). Sobre la reacción oficial al fallo del Tribunal Constitucional contra la reforma laboral, recordó que no hubo críticas “cuando el TC le dio la razón al gobierno en la ley de educación, hace algunos meses” (13:37).

Ricardo Lagos Weber: “Le habría bajado el tono de crítica al Servel”. El senador del PPD y presidente de la Cámara Alta habló sobre el enfrentamiento entre la Nueva Mayoría y el Servel por la fallida inscripción de primarias. “Planteé dentro del PPD que era partidario de pedir una reconsideración porque podría haber una diferencia interpretativa y que le habría bajado el tono de crítica al Servel”, declaró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio (1:15). “La idea es no generar un conflicto y no exponer al Servel más allá de lo necesario”, agregó (3:01). Consultado sobre la falta de acuerdo en la coalición, dijo que “en la Nueva Mayoría hemos fallado en la forma de enfrentar esto (…) porque hemos exigido primarias y ahora vamos a quedar cuestionados como que no queremos” (4:12). Aseguró que “todos los alcaldes PPD están a disposición de una primaria, a condición de que el resto de los partidos de la Nueva Mayoría lo haga” (4:56) y que “la forma de resolver esto es hacer primarias en todos los lugares” (6:53).

Lucas Palacios sobre puente Cau Cau: “entregamos todos los antecedentes”. El ex subsecretario de Obras Públicas aseguró que el ministro Alberto Undurraga sabía de los problemas que tenía la estructura. “En el traspaso de gobierno le entregamos todos los antecedentes, incluyendo el ‘warning’ de que la empresa estaba teniendo problemas y que estaba exigiendo mayores montos y plazos que no correspondían”, indicó en el programa Mesa Central de Tele13 Radio (2:54). “Hemos visto del ministro una gran confusión, pero la verdad es que él tiene que responder por una decisión de la cual fue advertido, de la cual tenía conocimiento y de la cual hizo caso omiso”, añadió. Sobre la posible demolición del puente, señaló que “es una solución fácil que no tiene ningún sustento técnico” (9:34). “Sería un gran despilfarro botarlo completo y hacerlo todo de nuevo. El ministro ha estado corrigiendo esa opinión y ahora está hablando del sistema de levante y de desmontar los brazos”, concluyó (11:13).

Roberto Izikson: “Lagos no ha logrado encantar a la izquierda”. El director de Plaza Pública Cadem se refirió en el programa Desde Zero de Radio Zero a las diferencias entre los dos posibles competidores en las elecciones presidenciales de 2017. “Sebastián Piñera es el candidato natural de la centroderecha y por lo tanto de alguna manera tiene despejado ese tema” (1:00:58) pero “Ricardo Lagos no ha logrado encantar a la izquierda y no ha logrado enganchar con la opinión pública” (1:01:07). Sobre el rechazo que mantiene la Presidenta Michelle Bachelet, explicó que “al gobierno le va a costar mucho trabajo hacer que bajen sus niveles de desaprobación por debajo de 55% (…) Caval generó un quiebre definitivo en la opinión pública” (43:07). Consultado sobre cómo se ha movido la opinión pública en los últimos años, indicó que “tenemos una  opinión pública muy pragmática, que se mueve de izquierda a derecha en función de lo que cree mejor para sí y para su entorno” (52:25).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino abre su portada con el empresario Andrónico Luksic, que esta mañana, al salir de la junta de accionistas de Quiñenco, anunció que se querellará contra el diputado Gaspar Rivas por los insultos en su contra y también declaró sobre el caso Caval, defendió la venta de TechPack y criticó las reformas del  gobierno (página 34). También destaca la entrevista con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quién anuncia que el gobierno decidió vetar el proyecto de reforma laboral tras el fallo del Tribunal Constitucional, aunque esperará el texto del fallo para decidir la magnitud y el tipo de veto (p.14).
Otros temas destacados en primera plana son la entrevista del ex ministro de Justicia Isidro Solis a propósito de su participación en el reclamo de la Nueva Mayoría ante el Servel (p.10), la “amenaza” presidencial de Carolina Goic a Isabel Allende (p.12) y la afirmación del ex ministro de Economía Félix de Vicente: “me sorprende la cantidad de gente que se quiere ir del país” (p.46).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Caso Tsunami: Confirman la suspensión del proceso. La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía que aceptó suspender el proceso contra los seis acusados en el denominado caso Tsunami a cambio del pago de una indemnización de $245 millones (Emol.com).

Policía de París arresta a 27 personas en enfrentamientos. La policía antidisturbios de París arrestó a 27 personas durante enfrentamientos nocturnos con decenas de jóvenes ocurridos en el centro de París, tras un día de marchas en reclamo por reformas a la ley laboral que terminaron en episodios de violencia (Reuters).