28/05/18

Publicado el 28.05.2018
Comparte:

Lunes 28 de mayo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Presidente Piñera firma proyecto de reforma constitucional propuesto en Agenda Mujer

Buenas tardes. El tema del feminismo sigue dominando el panorama informativo nacional: el Presidente Sebastián Piñera inició la semana cumpliendo el primer punto de la agenda de equidad de género que presentó hace cinco días, al firmar el proyecto de reforma del artículo primero de la Constitución.
La propuesta gubernamental es modificar la parte del artículo que establece los deberes del Estado y agregar como uno de ellos “promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer; evitando toda forma de abuso o discriminación arbitraria contra nuestras mujeres”. (Biobío)
En la ceremonia para firmar el proyecto, realizada en La Moneda, el Mandatario hizo un gesto a la ex Presidenta Michelle Bachelet y a la actriz Daniela Vega, al incluirlas –junto con Inés de Suárez, Gabriela Mistral, Violeta Parra e Isabel Allende, entre otras– en la lista de mujeres que han luchado por la igualdad. (La Tercera)
“Yo sé que todas ellas contribuyeron a construir un Chile mejor (…) Quiero expresar a través de todas ellas mi profundo sentimiento de reconocimiento y gratitud a todas aquellas que fueran pioneras en contribuir a una patria mejor, pero también a todas las mujeres de Chile”, dijo Piñera. (Emol)
Otro punto de la Agenda Mujer también se cumplió hoy, luego de que el ministro de Educación, Gerardo Varela, activó la comisión que trabajará los temas de igualdad de género, a la que el Secretario de Estado espera que se sumen las dirigentes movilizadas en universidades y colegios. (Cooperativa)
En paralelo, parlamentarios de oficialismo y oposición preparan proyectos de ley para promover la equidad de género: el de Renovación Nacional apunta a los directorios de las compañías del Estado, mientras que el del Partido Socialista busca la paridad en empresas públicas y sociedades anónimas. (Biobío)
En medio de todos estos anuncios, la encuesta semanal de Cadem mostró que 55% aprueba la forma en que el gobierno está gestionando las demandas feministas. El sondeo también reveló que 68% está de acuerdo con las movilizaciones, aunque 71% rechaza que las mujeres marchen en topless. (La Tercera)
A propósito de movilizaciones, la Coordinadora Feminista Universitaria y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) solicitaron permiso para marchar en Santiago el miércoles 6 de junio y llamaron a radicalizar la protesta: “Vamos a tomarnos las casas centrales (de las universidades)”. (Emol)
El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, pidió a las universidades ponerse a la vanguardia del tema: “Que sean las propias comunidades universitarias las que inicien un diálogo lo más franco, crudo y directo posible, porque no podemos seguir dilatando un cambio cultural que todo Chile necesita”. (Cooperativa)

INFLÓ LAS REDES

Los fenómenos meteorológicos acapararon los trending topics de Twitter, liderados por la etiqueta #Viento, debido a las fuertes ráfagas que se registraron en Santiago provocando caídas de árboles y cortes del suministro eléctrico (Emol), y por el centro de entrenamiento de la Roja, Juan Pinto Durán, donde se derrumbó un muro como consecuencia del temporal (24 Horas). Entre lo más comentado de la red social también está la localidad de Los Ángeles, donde la Onemi decretó alerta roja por la crecida del estero Quilque debido a las fuertes lluvias (Cooperativa).

SE ESCUCHÓ HOY

Roberto Méndez : “Hasta el momento, en esta disputa por la agenda feminista el que va ganando es el gobierno”. El ex presidente de Adimark y actual profesor titular de la Facultad de Gobierno de la Universidad Católica comentó la irrupción del movimiento feminista en la agenda pública nacional. “Esta aparición a ser el primero de los temas sociales no ocurrió en el gobierno de Michelle Bachelet y no estaba en el programa de Sebastián Piñera, apareció de forma espontánea”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “Estoy de acuerdo que no puedes ignorar a los movimientos sociales, pero no puedes gobernar a merced de lo que ahí está ocurriendo”, agregó en referencia a la reacción del gobierno. “Para Piñera la prueba está clara: va a ser capaz de retomar la importancia de los cinco temas que planteó o no. El liderazgo político es la capacidad de poner temas de discusión y el Presidente lo ha hecho bien”, indicó. Subrayó, además, que “hasta el momento, en esta disputa por la agenda feminista el que va ganando es el gobierno (…) La gran estrella de este gabinete ha sido la ministra Isabel Plá”. Reconoció que la situación actual de la oposición ha ayudado al oficialismo: “Entre las cosas positivas que le han pasado al gobierno de Sebastián Piñera, una es justamente la oportunidad de tener una oposición desorganizada e inexistente”.

Rafael Caviedes y tarifas de mujeres: “No es por capricho. Es la tarificación que corresponde por el riesgo”. El presidente de la Asociación de Isapres descartó que haya discriminación en el sistema porque los planes de salud para mujeres son más caros, pero reconoció que tal situación es insostenible. “Nos hemos dado cuenta que, desde el punto de vista social, aplicar tarifas distintas por sexo es absolutamente inaceptable”, declaró en ADN Hoy de Radio ADN. Añadió, sin embargo, que las isapres fueron creadas como un seguro individual y por eso “el riesgo se analiza de forma individual”. “Por eso hay distintas tarifas. Por sexo y por edad hay gastos muy diferentes. Las mujeres gastan entre dos y tres veces más que los hombres, usan el doble de licencia médicas. Es evidente que las tarifas entre hombres y mujeres tienen que ser distintas”, explicó. “No es por capricho. Es la tarificación que corresponde por el riesgo”, recalcó. Señaló que para igualar las tarifas “se requieren herramientas técnicas, mecanismos de compensación de riesgo, que permitan diseñar estas tarifas planas, sin diferencias de sexo ni por edad”. Consultado sobre la reforma que propone el gobierno, contestó que todavía no han conversado sobre el tema: “Yo no he escuchado ninguna propuesta concreta de cómo va a funcionar el sistema”.

Fuad Chahín: “La DC tiene que definir su rumbo y luego buscar compañeros de ruta”. El nuevo presidente de la Democracia Cristiana habló sobre el futuro del partido. “La DC tiene que plantear una propuesta de un modelo de desarrollo que cambie su paradigma, donde no sólo seamos capaces de crecer económicamente, sino que también cómo crecemos y dónde crecemos”, destacó en el programa El Primer Café de Radio Cooperativa. “Volver a crecer desde las pequeñas empresas, darle mayor valor agregado a nuestra producción (…) No podemos seguir siendo país que solo sea exportador de materias primas. En eso tenemos que apostar muy fuertemente a lo que es la ciencia, la tecnología y la investigación”, resaltó. Sobre la política de alianzas, señaló que “lo primero es que la Democracia Cristiana tiene que definir su rumbo, para dónde va, y luego buscamos los compañeros de ruta”. Calificó como “una mala cosa para la DC que hayamos suscrito una coalición política (como la Nueva Mayoría) y después leer el programa”. Aclaró, sin embargo, que no reniega del gobierno anterior: “Por cierto que hay cosas que valoramos, formamos parte de ese gobierno y no reniego de aquello, pero claramente había énfasis, tonos, prioridades, donde la DC probablemente debió haber planteado con mucha más fuerza un cambio”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, por su explicación sobre porque fue al programa Mesa Central de Canal 13 pese a que el fiscal nacional, Jorge Abbott, le había dicho que no lo hiciera. Analistas respaldan la postura del persecutor (página 2).
Los otros titulares son para la opinión de cinco escritoras sobre cómo escribir de sexo en época de feminismo (p.6), los sueldos de los sacerdotes en Chile (p.12) y el perfil de Gastón Gómez, “el liberal que defenderá restringir inmigrantes ante el Tribunal Constitucional” (p.15).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Oposición impugna en Contraloría designación de Benavides en Codelco por su rol en colusión de farmacias. Dos requerimientos, uno impulsado por la DC y otro por el PS, presentó la oposición en Contraloría para que se pronuncie sobre la designación de Juan Benavides para presidir el directorio de Codelco. Argumentan que no posee “antecedentes comerciales y tributarios intachables”, requisito para el cargo, porque fue sancionado por la colusión de farmacias. (La Tercera)

Francia ofrece la nacionalidad al “héroe” que salvó a un niño escalando un edificio. Francia otorgará los papeles de residencia –y la posibilidad de obtener la nacionalidad– a un inmigrante ilegal de Mali que escaló la fachada de un bloque de apartamentos en París para salvar a un niño que estaba a punto de caerse del balcón de un cuarto piso, dijo el presidente Emmanuel Macron. (Reuters)

Obispo González responde a críticas de víctimas de Karadima. El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, calificó como “injustos” los cuestionamientos por su designación como presidente del Consejo de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal, en reemplazo del renunciado Alejandro Goic. (Emol)