28/03/18

Publicado el 28.03.2018
Comparte:

Miércoles 28 de marzo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Cierre de alegatos orales en La Haya: Chile pide que se “desestimen todas las demandas de Bolivia”

Buenas tardes. La atención de los medios de comunicación volvió a centrarse en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Chile cerró la presentación de sus alegatos orales por la demanda marítima boliviana recalcando que no existe la obligación de negociar con Bolivia y solicitando a los jueces que rechacen las peticiones del país altiplánico.
El agente Claudio Grossman dijo que “Bolivia no está encarcelada por Chile”, en referencia a las facilidades que los puertos chilenos dan al paso de las mercancías bolivianas. Agregó que “Chile nunca ha estado obligada a negociar y sigue sin tener dicha obligación en la actualidad” y por eso pidió a la Corte que se “desestimen todas las demandas de Bolivia”. (Biobío)
Al finalizar la audiencia, el canciller Roberto Ampuero destacó que “ha sido un alegato macizo, contundente y demoledor”. Acusó que “Bolivia no vino a esta corte a buscar una solución, en realidad lo que Bolivia pretende es obligar a Chile a negociar a perpetuidad hasta que sea cumplida su obsesión, su fijación y su exigencia de obtener territorios soberanos chilenos”. (Ahora Noticias)
En tanto, el presidente Sebastián Piñera, que escuchó los alegatos desde La Moneda, recalcó que “no existen temas limítrofes pendientes entre ambos Estados”. E insistió en que “Bolivia debe aprender a no confundir aspiraciones con derechos y mucho menos pretender que sus aspiraciones generen obligaciones para nuestro país”. (Cooperativa)
El Mandatario siguió el cierre de los alegatos orales de Chile acompañado por varios de sus ministros y una delegación parlamentaria que, a diferencia de la semana pasada, incluyó a representantes del Partido Comunista (Carmen Hertz) y el Frente Amplio (Pablo Vidal), dando una señal de unidad frente al tema de la demanda boliviana. (La Tercera)
Donde no hay unidad es en la reacción ante el fallo del Tribunal Constitucional que rechazó el artículo 63 del proyecto de Ley de Educación Superior, que prohibía que las universidades tuvieran controladores con fines de lucro, criticada por la oposición porque consideran que atenta contra el principal pilar de la reforma promovida por la Presidenta Michele Bachelet.
El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, también cuestionó la decisión del TC. que “permitirá que universidades controladas por entidades con fines de lucro accedan a la gratuidad y a todos los instrumentos de financiamiento público”. “Ahora habrá lucro permitido para las universidades con gratuidad, eso no existía el año 2011”, enfatizó. (Emol)
El presidente del Consejo de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, agregó que “acá está prohibido escribir con la mano izquierda, pero se permite contratar zurdos. Es una cosa como absurda, no se entiende, no tiene una coherencia. (La Tercera). El debate también se tomó los programas de radio de esta mañana, donde se escucharon posturas a favor y en contra del fallo.

INFLÓ LAS REDES

El hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, volvió a estar presente en los trending topics de Twitter en medio de la audiencia para formalizarlo por la arista Vial Concha del Caso Caval.

SE ESCUCHÓ HOY

Federico Valdés: “El Tribunal Constitucional no está decidiendo sobre qué política pública es más adecuada, lo que está diciendo es que legislaron mal”. El rector de la Universidad del Desarrollo (UDD) comentó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional el artículo 63 del proyecto de Ley de Educación Superior, que prohibía que los centros de estudios tuvieran controladores con fines de lucro. “Es notable ver tanta gente inteligente participar de una discusión sin entender nada o haciéndose que no entienden nada, el lucro está prohibido en educación superior”, afirmó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “El Tribunal Constitucional no está decidiendo sobre qué política pública es más adecuada, lo que está diciendo es que legislaron mal”, destacó. Consideró que la Superintendencia de Educación Superior puede fiscalizar para evitar que se lucre en las universidades porque “quedó con atribuciones suficientes, incluso demasiadas (…) podría afectar la autonomía”. Opinó que, tras la decisión del TC, “la única diferencia es que una empresa podría nombrar un rector”. “Una empresa como Microsoft podría tener una idea de lo que sería la universidad y quisiera opinar de esa casa de estudios, y eso es lo que algunos les parece inaceptable, en que los profesores debiesen ser los que elijan a los rectores”, concluyó.

Gabriel Boric: “El Tribunal Constitucional ha disparado al corazón de la democracia que dice defender”. El diputado del Frente Amplio y ex dirigente estudiantil rechazó la decisión del TC. “El Tribunal Constitucional ha disparado al corazón de la democracia que dice defender”, declaró en el programa Mesa Central de Tele 13 Radio. “Después de una deliberación de más de 10 años, que fue primero social y después política institucional, el tribunal en una sentencia borra de un plumazo todo lo que había discutido en términos democráticos”, añadió. “El Tribunal no está defendiendo la Constitución sino dañando la democracia”, enfatizó. “El que se siga permitiendo que entidades con fines de lucro como Laureate sigan retirando recursos y enriqueciéndose a costa del sacrificio de miles de familias es totalmente inaceptable”, subrayó. Sobre el punto de vista del subsecretario de Educación, de que el fallo no altera la esencia de la prohibición del lucro, indicó: “No sé si es ingenuo o interesado. Es por todos sabido que la derecha siempre ha defendido que la educación puede ser un negocio (…) Las declaraciones del subsecretario apuntan a una norma que ha sido ampliamente superada por la realidad. Todos sabemos que en Chile muchas universidades hacían negocio y retiraban utilidades pese a una norma que lo prohibía”.

Valentina Quiroga y fallo del TC: “Deja una situación que jurídicamente es muy compleja”. La ex subsecretaria de Educación de la Presidenta Michelle Bachelet opinó que la decisión del Tribunal Constitucional sobre el artículo 63 del proyecto de Ley de Educación Superior no es trivial. “Genera una paradoja entre instituciones que se declaran ‘autónomas y sin fines de lucro’, pero que son controladas por una institución con fines de lucro. Caes en un conflicto de interés y en una situación que jurídicamente es muy compleja”, dijo en el programa ADN Hoy de Radio ADN. “Es grave no sólo por el lucro, es grave por el control de la institución”, agregó. Explicó que “en la ley tienes otros resguardos para que la institución sea sin fines de lucro (…) pero los controles ex antes eran relevantes”. Señaló, de hecho, que el fallo “le quita fuerza a las herramientas de fiscalización para evitar los negocios en la educación”. “Debilita ese marco y el resguardo de ser una entidad sin fines de lucro”, resaltó.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al agente Claudio Grossman y el canciller Roberto Ampuero tras el cierre de los alegatos orales de Chile, resaltando las palabras del ministro: “Falencias bolivianas quedaron al descubierto” (página 2). El otro titular de primera plana es para las nuevas críticas de Sebastián Dávalos a la Fiscalía tras su formalización por la arista Vial Concha (p.18)
En páginas internas, La Segunda presenta el juicio de analistas a la reaparición de la ex Presidenta Michelle Bachelet criticando fallo del TC (p.11); revisa cómo se reinventan ex funcionarios del gobierno de la Mandataria tras dejar sus cargos (p.14) y subraya la radicalización política que encarna Héctor Roco, el nuevo líder sindical de Codelco (p.20).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó inhabilitar a fiscales del caso Caval. Durante la audiencia de formalización de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon por la arista Vial Concha, las defensas del hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet y su esposa pidieron la inhabilidad de los fiscales Sergio Moya y Emiliano Arias, contra quienes sus representados se querellaron, pero el tribunal rechazó la solicitud y los fiscales seguirán al frente del caso. (Cooperativa)

Gloria Hutte por eventual interpelación: “Si ocurre tendré que responder”. La ministra de Transporte abordó la posibilidad de ser interpelada en el Congreso por declarar desierta la licitación del Transantiago. “Si ocurre tendré que responder”, dijo. Recordó, sin embargo, que la próxima semana irá al Senado y allí espera aclarar las dudas sobre la decisión que se tomó. (ADN Radio)

Ministro de Economía llama a “no demonizar” a los privados. José Ramón Valente se refirió a las caídas de Transbank y Santander, que impidieron la utilización de tarjetas bancarias y servicios online, además de la fallida venta de pasajes a Australia por parte de United Airlines. (Biobío)