29/12/16

Publicado el 29.12.2016
Comparte:

Jueves 29 de diciembre

LA NOTICIA QUE MANDA

 

Buenas Tardes. A dos días de finalizar el año, la Presidenta Michelle Bachelet firmó la promulgación de la reforma constitucional que permitirá, por primera vez, que los intendentes, cargo que pasará a denominarse gobernadores regionales, sean elegidos a través de votación directa de los ciudadanos (Emol). Para alcanzar el cargo, el candidato deberá obtener más del 40% de los votos y tendrá la opción de ser reelegido de forma inmediata. No obstante, “si ningún candidato obtiene más del 40% de los votos, se deberá realizar una segunda vuelta”, explicó la Mandataria durante su discurso (24horas).
El proyecto también crea la figura del delegado presidencial, quién será el representante del Presidente de la República en cada región y su principal función será coordinar, supervisar y fiscalizar los servicios públicos, que a su vez dependen del gobierno central a través de los distintos ministerios (Emol).
Pero todavía no está todo listo para que se puedan elegir los nuevos gobernadores regionales en las próximas elecciones de 2017, debido a que falta definir la ley orgánica constitucional que establece las causales de inhabilidad, incompatibilidad, subrogación, cesación y vacancia del cargo, y también el proyecto de transferencia de competencias que avanza en el Congreso.(Cooperativa).

“Es un paso relevante en materia de descentralización, de confianza en que nadie como los habitantes de cada rincón de Chile sabe mejor qué es lo que les conviene a su desarrollo”, dijo la Jefa de Estado. (Emol). 
Otra noticia que acaparó los titulares del día, es el caso de los ocho marinos que se encuentran procesados tras ser acusados de espiar, grabar y viralizar videos de sus compañeras de la fragata Almirante Lynch, con cámaras ocultas que instalaron en sus dormitorios. Son seis las afectadas que denunciaron el caso -a través de otros compañeros-, y que ahora está en manos de la Fiscalía Naval (Cooperativa).
Sobre el tema se pronunció el ministro de Defensa, José Antonio Gómez,  quien condenó lo ocurrido. “Es una situación inaceptable y vamos a hacer todo lo posible por que se llegue a la verdad en este caso”, dijo. El ministro explicó que los uniformados, de ser hallados culpables, arriesgan hasta cinco años de cárcel. Aseguró que uno de los implicados ya se encuentra detenido (Emol).
En la misma línea se pronunció Bachelet en su cuenta de Twitter. “De ser efectivo lo ocurrido en la fragata Lynch, es inaceptable. ¡Terminemos con todas las formas de violencia contra las mujeres!”, posteó la presidenta (Twitter)

INFLÓ LAS REDES

Al mediodía la destacada historiadora ruso-chilena Olga Ulianova, que se instaló en Chile en 1992,  falleció en la Clínica Dávila de Santiago, donde se encontraba internada en estado grave a consecuencia de un cáncer. Por ello, se convirtió en minutos en tendencia entre lo más comentado en Twitter (Cooperativa)

SE ESCUCHÓ HOY
Roberto Fantuzzi y los casos de colusión: “En nuestro país tenemos en mano de muy pocos toda la economía”. El presidente de la Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados (Asexma), fue entrevistado en Radio ADN, donde habló sobre los casos de colusión que este año de destaparon. “El problema está en la concentración económica que tenemos, en todo. En bancos, AFP’s e Isapres. En nuestro país tenemos en mano de muy pocos toda la economía. El 2% de las empresas tienen el 85% del PIB”, aseguró el empresario. En la entrevista también se refirió a la polémica de la muñeca inflable que le regaló al ministro de Economía , Luis Céspedes, en la cena del gremio. “Fue una lección enorme para mí, esto me demostró lo viejo que estoy (…) Cometí un error, pero no me puedo colgar”, dijo.

Harald Beyer: “Nuestro sistema educacional no logra corregir las desigualdades de origen”. El ex ministro de Educación y director del Centro de Estudios Público (CEP) -quien no quiso dar fechas de publicación de la próxima encuesta- habló en Radio Infinita con cifras y porcentajes sobre el estatus actual del sistema educacional del país y aseguró que “hoy día nuestro sistema educacional no logra corregir las desigualdades de origen, porque la brecha se produce antes de los 6 años de edad, entonces uno tiene claro dónde tiene que distribuir los recursos, pero no se hace”. Sobre la salida del Instituto Nacional del ranking PSU de los 100 mejores colegios, explicó: “Hace cuatro años atrás aproximadamente el 47% de los estudiantes del Instituto Nacional sacaron más de 700 de puntos y en la última prueba el 20% sacó más de 700 puntos. Eso hace que haya menos porosidad en las carreras y universidades mas selectivas que vienen de institutos como estos de la educación publica. Fíjense que en universidades como la Chile, solamente el 26% de los estudiantes vienen de la educación municipal y la mitad de ese 26% viene de cinco liceos públicos de excelencia y todos esos liceos, menos uno, bajaron su puntaje. El impacto de esto no está bien dimensionado, fíjense ustedes que estos son los alumnos que ingresaron en 2011, fueron jóvenes que no lograron nivelarse debidamente, cuando en el Instituto Nacional siempre en séptimo y octavo básico nivelan, y ahí los resultados. La irresponsabilidad de nuestra clase de dirigentes de haber avalado todos estos paros y movilizaciones, es realmente impresionante y nadie rinde cuentas”, aseguró.

Presidente DGAC y razones para pasar a Capredena: “Tenemos estructura de salario de uniformados”. El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Pérez, en conversación con El Diario de Cooperativa, ratificó las razones por las que considera que a sus trabajadores les corresponde pasar a un sistema de reparto a través de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y no estar en una AFP. “Nosotros somos prácticamente funcionarios públicos, sin embargo nuestra escala de remuneraciones está asociada hace más de 40 años a la estructura de salario de uniformados. Por lo tanto todas nuestras asignaciones son consideradas con esa homologación. Lo que en la práctica, cuando todos los meses recibimos nuestra remuneración, para efectos del descuento previsional, en esas designaciones no se consideran el 100%, sólo se registra en el sistema de AFP el 50%, porque hay muchas de  las asignaciones que no son imponibles y eso es un arrastre permanente desde 1985”, explicó. Esto luego que el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, interpusiera una contienda de competencia con el Poder Judicial, la cual deberá resolver el Senado, instancia que definirá si es la Contraloría o son los Tribunales de Justicia los que decidan el sistema previsional de los funcionarios que se desean pasar de AFP a Capredenas

LO QUE TRAE LA SEGUNDA
El vespertino destaca en su portada una entrevista a Ricardo Lagos Weber, quien lanza ofensiva contra Alejandro Guillier (página 4). El diario también da espacio a la declaración en Fiscalía de Ana Lya Uriarte por el caso Caval (p.8); a la llegada del técnico Ángel Guillermo Hoyos a la U, quien recibirá la mitad del sueldo que tenía Sebastián Beccacece (p.31); a la pelea tuitera que protagonizaron Alberto Mayol, Axel Kaiser y Patricio Navia (p.14); y a un perfil de Nicolás Dujovne, el presentador de TV que dirigirá Hacienda en Argentina (p.22). En las páginas internas destaca una nota relacionada con los gastos de los partidos, donde revelan que la “UDI pagó $287 millones en deudas y PS gastó $78 millones en capacitar mujeres” (p.10).
El vespertino dedica la mitad de su portada al contralor Jorge Bermúdez, por la cruzada que comanda para evitar el masivo traspaso de funcionarios públicos de las AFP a Capredena (página 4). Se destaca también una entrevista a Jaime Andrade, rector del liceo Augusto D`Halmar, el que obtuvo el mejor puntaje PSU de los colegios municipales (p.18); además del tema de los marinos procesados por espiar a sus compañeras de fragata, y la trastienda de la llegada del técnico argentino Ángel Guillermo Hoyos a la “U”. (p.27). En las páginas internas destacan las declaraciones de Gonzalo Blumel de Avanza Chile sobre los nombres para el recambio de la centro derecha (p.6) y un perfil de Gregorio Dalbón, el abogado de la ex presidenta argentina Cristina Kirchner (p.26)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS
Hoyos asumió oficialmente como DT de la U. Esta mañana Universidad de Chile presentó oficialmente a su nuevo entrenador, el argentino Ángel Guillermo Hoyos. El nuevo técnico azul pidió “paciencia” a los seguidores de la “U”. “Somos tranquilos y la idea la tenemos clara, cómo jugar y desarrollar lo que queremos. Sé que este club desborda mucha pasión”, fue lo que señaló el ex entrenador de la selección de Bolivia, al llegar al Centro Deportivo Azul. (Teletrece).

Lucía Hiriart fue trasladada al Hospital Militar. Justo en la jornada en que se reveló su declaración en el caso Cema Chile, la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, fue trasladada al Hospital Militar por problemas respiratorios. El Mercurio esta mañana publicó detalles del interrogatorio de dos horas al que fue sometida Hiriart el pasado 14 de diciembre en su residencia, en el cual declaró en calidad de inculpada sobre las platas de Cema y donde aseguró que todos los dineros fueron entregados a la institución.(Radio ADN)