28/12/16

Publicado el 28.12.2016
Comparte:

Miércoles 28 de diciembre

LA NOTICIA QUE MANDA

Tribunal condena a 180 días de pena remitida a Gaspar Rivas por insultos a Andrónico Luksic

Buenas tardes. Aunque el hecho de que el Instituto Nacional salió del ranking PSU de los mejores colegios del país sigue siendo tema de discusión en radios y canales de televisión, la noticia que durante esta mañana acaparó las noticias -y que está lejos de ser una jugada del Día de los Inocentes- fue que el diputado independiente Gaspar Rivas fue condenado por 180 días de presidio remitido, tras ser declarado culpable por el delito de “injurias graves” contra el empresario Andrónico Luksic, (ADN Radio) Así lo determinó el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que además lo condenó al pago de una multa de 40 UTM ($1.845.000) y lo inhabilitó de ejercer cargos públicos durante el período considerado.
“Al cumplir el sentenciado los requisitos señalados en el artículo 4 de la Ley 18.216 se le sustituye la pena privativa de libertad por la de remisión condicional por el plazo de un año, debiendo quedar sujeto a las condiciones de residencia en lugar determinado, sujeción al control administrativo de Gendarmería de Chile y ejercicio de una profesión, oficio o empleo. Al efecto, oportunamente el sentenciado deberá presentarse ante el Centro de Reinserción Social correspondiente para el cumplimiento de la sanción”, dictaminó el juez Daniel Aravena 
(Cooperativa)
“Creo que es relevante que el tribunal haya establecido un precedente en favor del respeto y la sana convivencia que requiere el país. Espero que esta sentencia sea una señal que contribuya a mejorar la manera como nos relacionamos entre los chilenos”, declaró Luksic tras conocer la condena (Emol)

Ahora la Cámara de diputados discute si continuará recibiendo su sueldo como parlamentario y si podrá retornar al Congreso. (Emol)
En cuanto a la duda de si el diputado continuará recibiendo su sueldo o no, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS) señaló que en su opinión “tanto del punto de vista ético como desde el punto de vista legal, creo que no debería seguir percibiendo su dieta. Si una persona no está ejerciendo su rol, no se justifica”. Según el artículo 40 del Código Penal, se establece que si la suspensión es decretada por vía de sentencia, se priva de todo sueldo a los funcionarios públicos. Pero como no existe precedente de esto en la Corporación, debe ser sometido a evaluación. Cabe destacar que mientras Rivas era imputado, sólo percibía parte de la dieta parlamentaria. (Emol)
Rivas causó revuelo en abril, cuando en plena sesión en la Sala de la Cámara Baja, llamó “máximo delincuente” e “hijo de puta” a Luksic, quien se querelló en su contra a raíz de ese episodio y por entrevistas posteriores en medios de comunicación, donde el diputado mantuvo sus palabras y admitió su intención expresa de insultarlo.

INFLÓ LAS REDES

La condena al diputado Gaspar Rivas es el tema que se ha mantenido entre los trending topics de Twitter, desde que se dio a conocer la noticia de que tendrá 180 días de pena remitida por los insultos al empresario Andrónico Luksic. También se encuentra la noticia de que el hijo de la Presidenta Michelle BacheletSebastián Dávalos, llegó a la Fiscalía de Rancagua para reunirse con el fiscal Sergio Moya, como parte de las diligencias que ya hizo su esposa Natalia Compagnon, quien intentó la semana pasada acercarse a la Fiscalía para estudiar sobreseimiento en el denominado Caso Caval. (Cooperativa). 

SE ESCUCHÓ HOY

 José Joaquín Brunner y baja en el ranking PSU del Instituto Nacional: “Las huelgas y tomas de estos últimos años tienen una repercusión”.  El investigador y académico José Joaquín Brunner analizó en Radio Infinita las razones por las que, por primera vez, el Instituto Nacional salió del ranking PSU de los 100 mejores colegios del país.  “Las huelgas y tomas de estos últimos años tienen una repercusión. Afecta sin importar lo sólido que sea, porque afecta la continuidad de trabajo. Desde ese punto de vista no nos debiera sorprender”, consideró. También agregó que existen otros factores, como que “los colegios municipales están sometidos a otro tipo de sentencia, porque están desde hace dos años con ese supuesto de que van a pasar a un nuevo régimen que aún no se ha aprobado por ley y ahí están. Todo esto afecta al rendimiento, porque afecta a profesores y estudiantes”.  A pesar de ello, Brunner considera que “el Instituto Nacional sigue siendo un buen colegio, porque es un liceo cuyo puntaje promedio es altísimo para la cantidad de niños que gradúa, que son cientos. Es un símbolo y lo hemos tratado mal, está siendo permanente corroído por políticas equivocadas”.

Rector del Instituto Nacional: “El tiempo perdido ha perjudicado las expectativas de los muchachos”.  “La generación que egresó recién eran alumnos de séptimo básico en el año 2011, ese año perdieron siete meses y en los años posteriores dos meses, más menos, cada año. Esto suma más o menos 17 meses perdidos al momento que salieron de cuarto medio. El tiempo perdido ha perjudicado las expectativas de los muchachos”, dijo esta mañana el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, en entrevista con “Mesa Central” de Tele13 Radio para explicar la baja en los puntajes de sus alumnos durante este año. “Con la pérdida de la selección seguramente vamos a salir, por un tiempo, de ese ranking y sólo van a provenir de los colegios particulares pagados de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura. De manera que este intento de poner fin a la selección en pos de una mayor inclusión tiene un efecto contrario”, consideró.

Bernardo Fontaine y perspectivas económicas 2017: “No veo grandes buenas noticias”. El economista Bernardo Fontaine, quien fue el líder de la campaña “Reforma a la reforma”, estuvo esta mañana en Radio Infinita para hablar sobre el panorama económico de 2017. “Es posible que se repitan errores sucesivos, reformas mal hechas, iniciativas parciales, más cosas que queden a mitad de camino. No veo grandes buenas noticias, no va a subir el cobre radicalmente, la tasa de interés va a subir en Estados Unidos y eso es malo para Chile, la única posibilidad de que esto cambie es que llegue un Gobierno totalmente diferente”, dijo. Además señaló que “cuesta encontrar sólo un error económico, porque son muchos. Estamos con una economía estancada, creciendo en el 1,5%, lo cual es muy mediocre. Se le echó la culpa al cobre, pero Perú tiene el mismo precio del cobre de Chile y es un exportador de cobre estupendo. Lo malo más allá de la cifra del crecimiento es la confirmación de que la Nueva Mayoría como coalición no sabe cómo hacer crecer Chile, no saben cómo impulsar el desarrollo (…) yo creo que más bien piensan que el crecimiento es una cosa automática”.

LO QUE TRAE LA SEGUNDA
El vespertino destaca en su portada una entrevista a Ricardo Lagos Weber, quien lanza ofensiva contra Alejandro Guillier (página 4). El diario también da espacio a la declaración en Fiscalía de Ana Lya Uriarte por el caso Caval (p.8); a la llegada del técnico Ángel Guillermo Hoyos a la U, quien recibirá la mitad del sueldo que tenía Sebastián Beccacece (p.31); a la pelea tuitera que protagonizaron Alberto Mayol, Axel Kaiser y Patricio Navia (p.14); y a un perfil de Nicolás Dujovne, el presentador de TV que dirigirá Hacienda en Argentina (p.22). En las páginas internas destaca una nota relacionada con los gastos de los partidos, donde revelan que la “UDI pagó $287 millones en deudas y PS gastó $78 millones en capacitar mujeres” (p.10).
El vespertino destaca en gran parte de su portada un enfrentamiento entre Felipe Kast y Giorgio Jackson por sus consideraciones tras los últimos resultados de la PSU y otros temas (página 4). También le da un espacio al legado de princesa Leia, tras el fallecimiento de la actriz que encarnaba este personaje, Carrie Fisher (p.32); las declaraciones de Andrónico Luksic tras las condena al diputado Gaspar Rivas (p.18), una entrevista al historiador y académico Gabriel Salazar, a propósito de los profesores acusados de acoso sexual (.p.16), y el futuro de pingüineras de Algarrobo, que enfrenta a vecinos del balneario (p.22).
LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS
Piñera aventaja a Guillier en encuesta Cerc-Mori. Según la última encuesta Cerc-Mori, que se publicó esta mañana, son cuatro puntos de diferencia los que separan al ex Presidente Sebastián Piñera y el senador Alejandro Guillier en una eventual primera vuelta presidencial, con un 23% y un 19% de apoyo respectivamente. (Emol)

Turquía y Rusia anuncian un acuerdo de alto el fuego en toda Siria. Según lo publicado por la agencia de noticias Anadolu, Turquía y Rusia llegaron a un acuerdo de alto el fuego en toda Siria, que se aplicará esta medianoche. Si el cese de enfrentamientos tiene éxito, el régimen y la oposición iniciarán negociaciones políticas en Astaná, la capital de Kazajistán, bajo la tutela de Turquía y Rusia. (ADN Radio).