27/06/2018

Publicado el 27.06.2018
Comparte:

Miércoles 27 de junio de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Presidente Piñera anuncia entrega de 3.500 visas a inmigrantes enmarcadas en el plan regulatorio.

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, inauguró hoy una jornada extraordinaria de otorgamiento de visas hasta el 30 de junio, plazo en que se concederán 3.500 documentos, en el marco del proceso de regularización migratoria. El Mandatario dijo que el proceso hasta ahora ha dado “muy buenos resultados” y que “cerca de 140 mil personas que ya lo han hecho podrán ahora aportar al desarrollo del país”, lo que agradeció. (Biobío) 
“Brazos abiertos a quienes vienen a integrarse a nuestro país y puertas cerradas para los delincuentes”, explicó. En esa línea planteó que tiene “coherencia” la posible expulsión de 2 mil extranjeros que cometieron delitos o entraron de manera irregular al territorio chileno. Dentro de los datos entregados por el Presidente, está que más de 140 mil personas iniciaron el trámite y de ellos, un 56% son hombres. El país de origen que lidera las solicitudes es Haití con 46 mil. (T13)

INFLÓ LAS REDES

Los intereses de los cibernautas son inescrutables. En pleno mundial, Lucas Barriosy su regreso a Colo-Colo, dado a conocer a través de un video de Blanco y Negro, se mantiene como trending topic desde hace tres horas. La eliminación de Alemania se refleja en la etiqueta CopaConfederaciones, que hace alusión a una supuesta maldición para la selección que gana este torneo y que después fracasa en el mundial que se juega al año siguiente. Hoy, al menos, ocurrió eso. Alemania, que derrotó a Chile el año pasado, sucumbió hoy ante Corea, calificado en Europa como “un bochorno mundial”.

SE ESCUCHÓ HOY

Ministro Moreno tras cita con ex CAM: “Estoy dispuesto a dialogar con quienes no creen en la violencia”. El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, señaló a Cooperativa que está dispuesto a dialogar en la Región de La Araucanía con “quien sea”, pero siempre que “no crea en la violencia ni en imponer sus ideas sobre otros mediante la fuerza”. Moreno se reunió con el ex vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Víctor Ancalaf en Collipulli. El secretario de Estado encabeza las reuniones intersectoriales de dos días en Temuco con miras al lanzamiento del Plan de Desarrollo para Malleco y Cautín, que será presentado mañana por el Presidente Sebastián Piñera. 

Ministro de Salud y Ley de Etiquetado: “Todos debemos combatir el flagelo de la obesidad”. A dos años de la implementación de la Ley de Etiquetado de Alimentos, hoy entró en vigencia la segunda etapa con lo que se rigidizan los límites permitidos para los nutrientes críticos como azúcar, sodio y grasas saturadas, además de las calorías. El ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló en CNNChileque “todos debemos combatir el flagelo de la obesidad y de enfermedades crónicas que surgen como consecuencia”. Pidió a todos los actores a involucrarse para impactar en los resultados sanitarios en un mediano y largo plazo.

Rodrigo Valdés: “Si uno mira la situación fiscal y la histeria con la que se ha tratado, no calza”. El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó en Radio Duna lo que escribió sobre “lo bueno, malo y lo feo, en materia fiscal”, en una columna de diario. “Mi columna hace un parelé a una especie de bullying que hemos tenido por parte de Hacienda a la administración previa. Dos veces el ministro Larraín ha sido muy duro respecto de cómo recibió las finanzas públicas y si uno mira en perspectiva, las cifras muestran que fiscalmente Chile es uno de los mejores países del mundo”. Valdés también reconoció que “la discusión de los impuestos a las empresas es muy meritoria (….) no creo que sea una buena idea subir el IVA a los bienes. Nuestra gran ‘yaya’ es que los servicios no pagan IVA”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino titula hoy con “el rey de los portonazos”, que fue declarado culpable. Carlos Saldaña cometió diez robos y un homicidio en sólo una noche. Arriesga cadena perpetua (página 2). El segundo titular es para el desastre alemán. El actual campeón del mundo fue eliminado en primera ronda. La foto muestra a su entrenador lamentando la derrota (página 33). La diputada de RN Aracely Leuquén se confiesa agradecida a la vida de todas las adversidades que ha pasado (página 38). La franja roja esta tarde es para “los grandes perdedores con el fin de las bolsas plásticas” (página 16)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

MUNDIAL RUSIA 2018. El primer gran golpe: El campeón mundial Alemania cae por dos a cero ante Corea del Sur y queda eliminado. (T13)
La segunda sorpresa: Suecia golea a México por tres a cero y clasifica en el primer lugar del grupo F. Los norteamericanos también saltaron a los octavos de final. (Cooperativa)
¿Que pasará con Brasil? El scracht disputa, desde la 14 horas, su pase a la ronda superior enfrentando a Serbia, mientras que Suiza se mide con Costa Rica. (La Tercera)

El Gobierno no cedió ante la presión de los gendarmes, asegura Blumel. Tras una extensa reunión que terminó en la madrugada de hoy, entre el titular de Justicia, Hernán Larraín, y funcionarios penitenciarios, en la que también participó la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, se acordó no concretar la amenaza de paro. Ante esto, el ministro secretario general de la Presidencia afirmó que La Moneda “no cedió ante las presiones de los gendarmes” que solo querían dialogar con el ministro de Justicia. “El Gobierno nunca aceptó que se ‘baipaseara’ a la directora” y aseguró que el compromiso ahora es “iniciar una mesa de trabajo con la directora nacional para tener resultados en tres meses más para abordar los temas que platean los gendarmes”. (Emol)

Víctima de La Manada agradece apoyo de la gente en España. La víctima de La Manada, que tenía 18 años cuando fue violada por cinco hombres en los San Fermines de 2016, ha enviado supuestamente este martes una carta a un programa de televisión de Madrid en la que pide a las personas que han sufrido abusos sexuales que lo cuenten y que denuncien. A su vez, agradece los apoyos recibidos en las masivas manifestaciones de repulsa a una sentencia que los condenó a nueve años por abusos y no por agresión sexual y por su puesta en libertad provisional mientras se resuelven los recursos. “Contadlo. Hacedlo como queráis, pero contadlo. No os quedéis callados. Porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos”, dice la misiva. (El País)