27/04/18

Publicado el 27.04.2018
Comparte:

Viernes 27 de abril de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Larraín acusa situación fiscal peor de lo previsto: Hay US$5.500 millones de gastos comprometidos sin financiamiento

Buenas tardes. Las finanzas públicas vuelven al centro de la agenda informativa luego de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunciara que la situación fiscal heredada del gobierno anterior es peor de lo previsto inicialmente: los gastos comprometidos, pero sin financiamiento, para los próximos cuatro años suman más de U$5.500 millones.
“La situación fiscal es peor a lo esperado”, declaró el Secretario de Estado, precisando que los egresos sin respaldo para 2018 totalizan US$1.571 millones y que no hay recursos para financiar el déficit hospitalario, los subsidios de incapacidad laboral y el proyecto de ley del Crédito con Aval del Estado. (Diario Financiero)
Larraín aclaró que los programas que estaban comprometidos se mantendrán, pero también garantizó que se respetará el plan de ajuste fiscal que impulsa el gobierno, por lo que habrá más austeridad: en las próximas semanas anunciarán medidas adicionales al instructivo de austeridad para las reparticiones y empresas públicas. (Pulso)
El anuncio del ministro tuvo repercusiones políticas. El senador Carlos Montes (PS), actual presidente de la Cámara Alta y ex integrante de la Comisión de Hacienda, expresó sus dudas al respecto y dijo que “sería bueno tener los antecedentes” porque “hay un equipo que evalúa cada proyecto de ley y hace una proyección a cinco años”.
Montes no se ahorró cuestionamientos a Larraín: “Le pediría al ministro de Hacienda que gobernara y que no viva solamente de la crítica el gobierno anterior y si va a hacer crítica que lo haga con harto fundamento para poder discutir (…) Es bueno que el ministro de Hacienda no sea un actor político que todos los días ande diciendo que lo que se hizo antes no sirvió para nada”.
Pero el senador José Antonio Coloma (UDI), actual integrante de la Comisión de Hacienda, respaldó al secretario de Estado: “No cabe duda que se está dando una noticia muy grave y que, en el fondo, el comportamiento fiscal del gobierno anterior fue mucho peor de lo que nadie hubiese imaginado”.
“Lo que más me preocupa es que se hable de proyectos que están aprobados y que están desfinanciados Eso quiere decir que la Dirección de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda no cumplieron con su deber elementos, que es velar porque todo gasto tenga su fuente de financiamiento”, agregó. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

El Tribunal Ambiental de Antofagasta se colocó entre los trending topics de Twitter luego de fallar a favor del proyecto Dominga, que también está entre lo más comentado de la red social. La sentencia acoge el reclamo de Andes Iron, declara ilegal las decisiones tanto del Consejo de Ministros como del Comité de Evaluación Ambiental de Coquimbo y ordena reevaluar la iniciativa (Cooperativa).

SE ESCUCHÓ HOY

Felipe Kast: “Este proyecto de ley habría permitido que la designación de Pablo Piñera no sea un problema”. El senador y ex candidato presidencial de Evópoli defendió la iniciativa contra el nepotismo que su partido busca discutir en el Congreso, ante las críticas de la UDI y RN en medio de la polémica por la designación de Pablo Piñera, hermano del Presidente, como embajador de Argentina. “Estamos orgullosos del Gobierno de Sebastián Piñera (…), pero si alguien cree que estar contento, ser leales y sentirnos partes nos inhibe de poder defender nuestras convicciones, algo que venimos trabajando hace más de un año, están equivocados”, declaró en El Diario de Cooperativa. “Si fuese un proyecto que hubiésemos inventado esta última semana, le creo (que hubiera aprovechamiento) … Lejos de verse como una crítica al Gobierno, lo vemos como una sugerencia de poder efectivamente modernizar el Estado y evitar que tengamos (casos similiares)”, añadió. Resaltó que “este proyecto de ley habría permitido que la designación de Pablo Piñera no sea un problema, porque propone que sea una agencia independiente, como la Alta Dirección Pública, la que determine y pueda separar aquellos casos donde hay mérito de aquellos donde simplemente hay pituto”.

Carlos Heller: “Cuando un resultado de esta magnitud llega, nos obliga a tomar esta determinación”. El presidente de Azul Azul reveló como se decidió la salida del técnico Ángel Guillermo Hoyos luego de que Universidad de Chile cayera por 0-7 ante Cruzeiro en la Copa Libertadores. “Fue una larga noche de muchas reuniones y el directorio acá presente, en contacto con los directores que están en Santiago, decidió desvincular a Ángel Guillermo Hoyos. Llegando a Chile, el director ejecutivo iniciará las conversaciones administrativas para sellar esto y sus funciones se cesan a partir de ahora”, dijo en El Diario de Cooperativa. “Nadie quería estar en esta situación, sobre todo para los que somos hinchas de la U, pero después de reuniones con los jugadores sabíamos que era insostenible seguir”, agregó. Informó que Esteban Valencia y César Henríquez, hoy en las divisiones inferiores del club, se harán cargo del equipo de manera interina: “Los jugadores les darán todo el apoyo porque esto tiene que seguir. Jugamos el domingo, después tenemos un viaje a Argentina, y los jugadores lo saben, porque estoy hay que sacarlo adelante”. Subrayó que “uno trata de que se completen los procesos, pero cuando un resultado de esta magnitud llega, nos obliga a tomar esta determinación”.

Susana Jiménez: “Chile tiene un estándar (de suministro eléctrico) que está revelándose insuficiente”. La ministra de Energía habló de los ejes principales de su gestión: modernizar el sector y mejorar el acceso. “La Ruta Energética nos permite construir la ruta de trabajo para estos próximos cuatro años”, aseveró en el programa Hablemos en Off de Radio Duna, en referencia al mapeo realizado de Arica a Punta Arenas que incluyó a diversos actores en materia energética y a la ciudadanía. “Uno de los temas que debemos abocarnos es en la calidad y seguridad del suministro, Chile tiene un estándar que para el nivel de desarrollo está revelándose insuficiente”, destacó. Respecto al cambio de horario, que se realizará el próximo 12 de mayo, indicó que “el tema del ahorro energético dejó de ser un argumento para justificar cambios de horario, es más de preferencia ciudadana”. En ese sentido, reveló que verán los beneficios y las complicaciones que trae el ajuste de hora: “Hay que sopesar eso y tomar una decisión para el próximo año”. Sobre la gestión exitosa del ex ministro Máximo Pacheco, señaló que “las cosas buenas hay que replicarlas (…) Yo no tengo aspiraciones políticas, pero la idea mía es trabajar para la ciudadanía y el país, eso es lo que me convoca”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, por el bajo perfil que ha mantenido durante la gira del Presidente Sebastián Piñera a Argentina y Brasil. Resalta que la única actividad anunciada a la prensa fue una visita a la Feria del Libro de Buenos Aires (página 12).
Los otros titulares son para la opinión de Esperanza Cueto sobre la agenda de la mujer (p.6), el mapa del patrimonio de los ministros de Piñera (p.16) y el respaldo de Andrónico Luksic al plan de shock que aplica Javier Urrutia en Canal 13: “Si no hacemos cambios, es muy difícil tener continuidad” (p.26).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Líderes coreanos se comprometen a firmar la paz y trabajar por “una completa desnuclearización” . Ha sido un día histórico: La primera vez que un líder norcoreano, Kim Jong-un, ha pisado suelo del sur. La primera cumbre de mandatarios coreanos en once años. La primera vez en que ambos han hablado en directo a los medios y han leído una declaración conjunta, en la que se comprometen a trabajar para la “meta de la completa desnuclearización de la Península” y cooperar para una “paz permanente”. (BBC MundoEl País)

Papa Francisco inicia este viernes entrevistas personales con víctimas de Karadima. El primer turno será de José Andrés Murillo, mientras que durante el fin de semana concurrirán James Hamilton y Juan Carlos Cruz. Las reuniones en la Casa Santa Marta, residencia del Papa, se extenderán hasta el lunes, cuando se registre el encuentro en simultáneo de los tres con Francisco. (Biobío)

Piñera a Temer: “Tenemos que tomar el liderazgo de la integración”. El Presidente Sebastián Piñera se encuentra de visita en Brasil, en el marco de su primera gira internacional, y se reunió con el Mandatario Michel Temer. (La Tercera)