27/03/18

Publicado el 27.03.2018
Comparte:

Martes 27 de marzo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

TC declara inconstitucional prohibir controladores con fines de lucro en universidades 

Buenas tardes. La reforma educacional volvió al centro de la agenda informativa, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el artículo de la Ley de Educación Superior que prohibía que las instituciones educativas tuvieran controladores con fines de lucro.
El TC, tras revisar el proyecto de ley, declaró “la conformidad a la Constitución de la generalidad de sus disposiciones, en especial lo relativo al régimen de gratuidad y su financiamiento”, pero consideró inconstitucional el artículo 63, referido al estatuto jurídico de los controladores de universidades. (Emol)
La decisión, tomada por 6 votos contra 4, responde al recurso presentado por la Corporación de Universidades Privadas y permite que los centros de educación superior tengan controladores con fines de lucro, sepultando una de las banderas de la reforma promovida por la Presidenta Michelle Bachelet. (Biobío)
Por eso las críticas de la oposición no tardaron en llegar. El senador Felipe Harboe (PPD) acompañó su rechazo a la medida con una solicitud al nuevo gobierno: “Nuevamente el TC torciendo la ley. Presidente Sebastián Piñera si quiere acuerdos partamos por reforma al TC”, escribió en su cuenta de Twitter.
El senador Rabindranath Quinteros (PS) sostuvo que “esta decisión del Tribunal Constitucional ratifica la percepción de que, por la vía administrativa, se están desmantelando los avances logrados en materias tan relevantes como la educación”. (La Tercera)
El presidente del Senado, Carlos Montes, dijo que la decisión “hace daño a todo el sistema democrático”, mientras que la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, agregó que es “impresentable que el TC haya torcido la voluntad soberana expresada en el Congreso”. (Emol)
Esta mañana, anticipándose al anuncio, un grupo de estudiantes universitarios se encadenó en las afueras del TC para manifestar su rechazo a la decisión. “Chile ya decidió, no más lucro en la educación”, decían los carteles que portaban los manifestantes que se encadenaron a las ventanas de la institución.
El vocero Rodrigo Rivera acusó que “lo que quiere hacer el Tribunal Constitucional, con la complicidad del Mineduc, es ponerle el tiro de gracia a la educación y seguir permitiendo que los empresarios se sigan llenando los bolsillos con los intereses de la gran mayoría de los chilenos”. (Cooperativa)

INFLÓ LAS REDES

El Tribunal Constitucional encabeza los trending topics de Twitter por las reacciones a la decisión de hoy. Entre lo más comentado de la red social también está Daniel Zamudio, por cumplirse seis años de su asesinato.

SE ESCUCHÓ HOY

Manuel José Ossandón: “El gobierno no puede obligar a ningún partido en los temas valóricos”. El senador de Renovación Nacional abordó las diferencias en Chile Vamos por la ley de identidad de género y la adopción homoparental. “Hay que hacer un debate donde tienen mucho que decir los especialistas y los médicos”, declaró en El Diario de Cooperativa (0:44). “Esta es una ley (de identidad de género) necesaria por lo que ha pasado (…) pero yo creo que cualquier determinación de menores de edad debe tener alguna institución superior estatal, médica, que ayude a no cometer errores, que es lo que han dicho todos los especialistas”, añadió (0:56). Respaldó la libertad de acción que dio RN para votar sobre el tema: “Me parece que todas las cosas que son de principios y valores son en conciencia. Yo, por lo menos, no pertenezco a una secta. En los temas valóricos no puede ni debe haber órdenes: cada uno debe hablar de lo que piensa y siente” (1:52). Ante la posibilidad de que la UDI recurra al Tribunal Constitucional si se aprueba el cambio registral en menores, enfatizó que “estamos hablando de un tema de principios y todos pueden opinar. El gobierno no puede obligar a ningún partido en los temas valóricos”, subrayó (5:42). Sobre la adopción homoparental, indicó: “Repetimos lo mismo: en los temas valóricos nadie puede obligar a otro a pensar distinto, así que esperemos qué es lo que venga y ahí lo vamos a conversar” (6:50).

Jacqueline Van Rysselberghe: “Es mejor para un niño ser adoptado por una pareja heterosexual”. La presidenta de la UDI también abordó el debate sobre los temas valóricos. “En la UDI no hay órdenes de partido, porque entendemos que son temas de convicciones personales. Lo que sucede es que las personas suelen agruparse en torno a proyectos comunes y por lo tanto solemos tener posiciones que coinciden mayoritariamente”, aclaró en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (0:22). Confirmó su rechazo a que la ley de identidad de género incluya a menores de edad: “Una decisión de esta naturaleza tiene que ser hecha con plena madurez y autonomía. Por lo mismo creemos que no es razonable que esta decisión se tome en plena adolescencia, cuando por naturaleza hay un proceso de maduración que hace que las personas evolucionen” (1:28). También descartó respaldar la adopción homoparental: “La adopción es un derecho del niño, no es un derecho de una pareja ni hetero ni homosexual. Es el derecho del niño a ser adoptado, a que la sociedad le entregue aquello que perdió, que es un papá y una mamá” (2:32). “La ley de adopción hay que mejorarla en muchas cosas, porque es un proceso engorroso y largo (…) pero en este aspecto no innovaría. Porque evidentemente es mejor para un niño ser adoptado por una pareja heterosexual, que por una persona sola o por una pareja homosexual” (3:18).

Jaime Mañalich sobre objeción de conciencia: “Esto no puede ser una guerra de reglamentos”. El ex ministro de Salud comentó la polémica por el cambio al protocolo de objeción de conciencia de la ley para despenalizar el aborto en tres causales. “Desde el punto de vista político es evidente que ha habido un esfuerzo muy consciente, muy bien orquestado, en las postrimerías del gobierno de la Presidenta Bachelet para complicarle la existencia al inicio del mandato del Presidente Piñera”, dijo en el programa Desde Zero de Radio Zero (37:43). “A fines de enero se envía un decreto interpretativo de la ley de aborto que es contrario a la ley, en el cual se dicen que los establecimientos privados (…) no pueden hacer objeción de conciencia si tienen convenios con el sector público”, agregó (39:00). Opinó que debería legislarse sobre esta materia: “Esto no puede ser una guerra de reglamentos, tiene que ser ley” (43:54). “Lo correcto habría sido volver al Parlamento, discutir este aspecto y ponerlo en el texto de la ley. Cosa que todavía es posible que ocurra, porque hay una contradicción jurídica (…) entre leyes que dicen que los convenios con las instituciones privadas no pueden estar condicionados de la forma en que el reglamento de enero lo hace y otros que dicen tenemos las atribuciones para eso. El lugar para hacer esa discusión es el Parlamento” (47:19).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al diputado Matías Walker, jefe de la bancada DC, por su opinión sobre la política de acuerdos: “Espero que el gobierno no se aproveche de nuestra buena fe”, dice. “Señales que dé en próximas tres meses serán fundamentales”, agrega (página 4).
Los otros titulares son para el bono que propone el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para quienes retrasen jubilaciones (p.16), la sentencia del Tribunal Constitucional que permite a entidades con lucro tener universidades (p.14) y el cierre del caso Matute (p.12).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Roberto Ampuero responde a Evo Morales y llama a no intentar “dinamitar” el Tratado de 1904. Luego de que el Presidente de Bolivia acusara a Chile de recurrir a “insultos políticos” para defenderse, el ministro de Relaciones Exteriores advirtió que “cuando nos señalan que ciudades que son chilenas son supuestamente bolivianas, ahí nuestro tono cambia firme”. El canciller anticipó que la presentación chilena en el cierre de los alegatos orales será contundente (EmolBiobío)

Claudio Bravo: “Nunca he dicho que no voy más a la selección”. Antes de volver a Inglaterra, el arquero –que pasó unos días en Chile tras marginarse de la convocatoria de la Roja para los amistosos contra Suecia y Dinamarca– declinó referirse a su controversia y se limitó a decir que “nunca he dicho que no voy más a la selección”. (La Tercera)

Llegan más vacunas contra la fiebre amarilla. Alrededor de 20 mil nuevas dosis se encuentran en Chile para continuar abasteciendo la alta demanda que se ha mantenido desde enero tras el fuerte brote registrado de esta enfermedad en Brasil durante el periodo de vacaciones. (Cooperativa)