27/02/18

Publicado el 27.02.2018
Comparte:

Martes 27 de febrero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Bachelet confirma que enviará proyecto de nueva Constitución

Buenas tardes. La Presidenta Michelle Bachelet regresó al país y acaparó la agenda informativa porque, a tan sólo 12 días de finalizar su segundo mandato, confirmó que enviará al Congreso una propuesta para redactar una nueva Constitución, una de las promesas con las que fue reelecta.
“Hay muchas áreas donde aún tenemos que seguir avanzando y, por cierto, antes de que termine el gobierno voy a enviar el proyecto de nueva Constitución”, declaró la Mandataria en un evento sobre la igualdad de género organizado por ONU Mujeres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (Emol)
Anticipó que la iniciativa podría incluir una indicación para asegurar la equidad salarial: “Ahí tengo a un grupo de constitucionalistas viendo si, a propósito de la Constitución, podemos generar alguna indicación que indique que las mujeres y los hombres tienen que tener a igual trabajo, igual salario”. (La Tercera)
Por otra parte, Bachelet aprovechó la ocasión para destacar que parte del legado de su segundo mandato será la aprobación de la despenalización del aborto en tres causales y la implementación del Acuerdo de Unión Civil. En ese sentido, aseguró que deja un “mejor país”. (Cooperativa)
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, también se refirió hoy al legado de la Mandataria o –como prefirió llamarlo– de la centroizquierda: “Lo importante es que la Nueva Mayoría cierra filas y conseguimos un consenso transversal en materia de reforma educacional, el sello del gobierno de la Presidenta”.
El secretario de Estado reconoció que la futura oposición “no goza de la mejor de las unidades”, pero subrayó que hay una “coincidencia bastante amplia, muchas veces transversal, de que hay que preservar lo logrado y en los nuevos tiempos se generará el debate”. (La Tercera)

INFLÓ LAS REDES

El director técnico de la selección, Reinaldo Rueda, se ubicó entre los trending topics de Twitter tras afirma que la Roja no fue al Mundial de Rusia 2018 porque disputó la Copa Confederaciones con plantel estelar. “Quizás si Chile llevaba una selección sub 23 a la Copa Confederaciones clasificaba al Mundial y yo no estaría acá”, declaró el entrenador tras su gira por Europa y México, en la que se reunió con varios jugadores nacionales. (Cooperativa)

SE ESCUCHÓ HOY

Jacqueline Van Rysselberghe: “Las personas que se eligieron, más allá de su militancia, van a permitir que todos los partidos podamos trabajar con ellos”.La presidenta de la UDI no cree que su partido fuese favorecido por el Presidente electo Sebastián Piñera en la designación de intendentes. “Nos sentimos parte de un proyecto político. Si bien es cierto nos habría encantado tener 15 de los 15 intendentes, la verdad es que creemos que los nombres corresponden al perfil que se requiere. Son personas, en general, que reúnen expertise técnica, experiencia política y de alguna manera mantienen los equilibrios políticos”, declaró en El Diario de Cooperativa (0:26). “Las personas que se eligieron, más allá de su militancia, van a permitir que todos los partidos podamos trabajar con ellos y creo que eso al final del día es lo importante”, añadió (1:05). “Lo que importa es que las autoridades sean personas que permitan generar un equipo de gobierno en las intendencias, en las subsecretarías, en los ministerios; que entiendan que tan importante como hacer una buena gestión es que esta pueda transmitirse a la ciudadanía. Y eso no lo hace solamente un buen gerente, como fue la primera parte del primer gobierno de Piñera, eso lo hace alguien que también entiende de política”, concluyó (2:50).

Francisco Undurraga por intendentes: “La verdad es que la representación que tenemos es un orgullo para nosotros como partido”. El presidente de Evópoli se mostró satisfecho con los nombres escogidos por el futuro Mandatario. “La verdad es que la representación que tenemos, a través de Geoconda (Navarrete en Aysén) y de Pablo (Milad en el Maule), es un orgullo para nosotros como partido. Hay que recordar que somos un partido nuevo”, dijo en el programa Panorama de Radio Infinita (31:25). “Indudablemente nos habría gustado tener otras regiones más en las cuales poder colaborar con el Presidente Piñera, pero se dieron dos y ahí estamos”, agregó (31:42). Con respecto a los objetivos de la bancada de Evópoli que debutará el 11 de marzo, indicó: “Esperamos empezar a materializar las promesas que hemos realizado durante todo nuestro proceso de gestación, primero como movimiento y después como partido político” (33:30). Confía que la diversidad del Parlamento no será un obstáculo para legislar: “Desde mi sector, y también desde el resto (…), tenemos como objetivo el bien común y mejorar este país. Tenemos recetas distintas, pero tenemos que saber ponernos de acuerdo” (34:56).

Luis Mayol: “Yo no voy a pacificar, voy a establecer un cierto nivel de diálogo y unidad”. El futuro intendente de La Araucanía habló sobre los objetivos que tendrá durante su gestión. “Queremos devolver a La Araucanía el lugar que nunca debería haber perdido. Es una región que se encuentra bastante rezagada por una serie de circunstancias”, destacó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (1:01). Matizó la discusión sobre la falta Estado de Derecho en la zona por los frecuentes actos de violencia: “Hay sectores de La Araucanía en que el Estado de Derecho se encuentra muy debilitado, pero no es el caso del 100% de la región” (3:18). Y aclaró que “yo no voy a pacificar, yo voy a establecer un cierto nivel de diálogo y unidad, que, por lo demás, es lo que quiere el presiente Piñera para todo el país” (3:26). Reconoció los efectos negativos de la Operación Huracán: “Lo que ha pasado es patético porque afecta a toda la institucionalidad, en todo el país (…) Con mayor gravedad en La Araucanía, porque la gente se siente absolutamente indefensa y que está viviendo una situación de impunidad en medio de esta pelea que están teniendo la policía con la Fiscalía” (7:38).

Jorge Ulloa: “Nadie puede justificar violaciones a los derechos humanos”. El futuro intendente de la Región del Biobío abordó las críticas por su defensa del pinochetismo en el pasado. “Tengo profundo respeto del modelo democrático y son legítimas las discrepancias. Lo que importa hoy día, respecto a la designación, es que cumpla estrictamente lo que el Presidente está señalando”, afirmó en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “A partir de la designación dejo de ser Jorge Ulloa para representar al Presidente y a su gobierno. Lo que importa es el trabajo que vaya a desarrollar”, enfatizó. Opinó que “es tiempo de que podamos ir superando todo tipo de heridas para ir pensando en el desarrollo (…) Se necesita tener una mirada distinta y eso lo ha dado el Presidente Piñera” y resaltó que “nadie puede justificar violaciones a los derechos humanos”. También respondió los cuestionamientos por asesorías a la Asociación de Industriales Pesqueros: “No hay absolutamente ninguna vinculación con una materia como esa. Ese es un tema que está llevando un tribunal en el que no tengo participación alguna”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al abogado Luis Hermosilla, a quien define como “el primer hombre de Piñera en La Araucanía”, pues representa al futuro gobierno como querellante en el juicio contra once comuneros mapuches por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay (página 13).
Los otros titulares de primera plana son para los nueve nombres que podrían encabezar el Sename de Piñera (p.5), la cita del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, con víctimas de maristas (p.12) y la estudiante que llevó hasta la Corte Suprema una pelea por una nota mal puesta (p.15).
En páginas internas reseña la polémica por la carta de Jackson, Boric, Vallejo y Cariola en solidaridad con los estudiantes de Estados Unidos (p.7) y revisa los negocios de los dueños de Redsana, la empresa investigada por muerte de recién nacidos en Clínica Alemana (p.14).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Corte de Apelaciones de Temuco decide esta tarde sobre Operación Huracán.El tribunal dictó un receso, tras escuchar por más de tres horas a los intervinientes, y a las 15:30 horas retomará la audiencia, en la que el gobierno busca revocar la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco de cerrar la investigación, como pidió la Fiscalía, y sobreseer a los comuneros mapuches imputados, como solicitó la defensa. (La TerceraBiobío)

ONU: Combates no se han detenido en región siria de Guta pese a tregua. El portavoz de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke, declaró que tienen reportes de “constantes enfrentamientos” y resaltó que tal situación “no permite que las caravanas puedan pasar ni que se realicen evacuaciones de personas que necesitan tratamiento médico”. (Reuters)

Gobierno prepara medidas para el “súper lunes”. La ministra de Transportes, Paola Tapia, se reunió con representantes de Metro, Transantiago y Carabineros para coordinar el plan para el 5 de marzo, día en que la mayoría de los escolares entran a clases y aumenta el flujo en las principales vías de Santiago. (Emol)