26/06/2018

Publicado el 26.06.2018
Comparte:

Martes 26 de junio de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Gobierno pide al Ministerio Público indagar centros colaboradores del Sename.

Buenas tardes. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recurrió al Ministerio Público para que investigue eventuales fallas o delitos en los procesos de internación de niños y adolescentes, realizado por los servicios de los colaboradores del Servicio Nacional de Menores, Sename. Una investigación periodística dejó en evidencia que el programa de Diagnóstico Ambulatorio (DAM) que hacen algunas de esas instituciones fueron mal elaborados o simplemente copiados de internet e incidían en la derivación de menores en varios hogares del servicio. La presentación fue realizada por el ministro Hernán Larraín, junto con la directora del Sename, Susana Tonda. “Hemos podido constatar la existencia de hechos que pueden ser constitutivos del delito, irregularidades que, a lo menos, merecen ser investigadas”, señaló Larraín. (La Nación)
En otro ámbito, el jefe de la división de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas, entregó el informe de matrícula de educación superior de 2018 que indica que la matrícula en las universidades aumenta 2,3% y se estanca el número de alumnos de educación técnica. Según el Mineduc, el inicio de la política de educación superior, que partió primero en los planteles universitarios, habría influido en estas cifras. En total, hay 1.262.771 personas en la educación superior. (Emol) 

INFLÓ LAS REDES

Lógicamente el Mundial Rusia 2018, con la definición de dos grupos por día concita el máximo interés en esta red social. Con la etiqueta Paolo Guerrero se comenta el triunfo de despedida de la Selección de Perú. Y, desde luego, Argentina versus Nigeria acapara la máxima atención. En pleno desarrollo mundialista, el retorno del jugador Sebastián Ubilla a la U. de Chile increíblemente concita un alto interés de los tuiteros, especialmente de los hinchas azules.

SE ESCUCHÓ HOY

Rodrigo Bustos del INDH: “Reclamo de gendarmes tiene sentido”. El jefe de la Unidad Jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos, manifestó en Cooperativa que el de los gendarmes (que amenazan con un paro) “es un reclamo que tiene sentido”, y que en las cárceles chilenas “hoy hay una crisis estructural, hay violaciones a los derechos humanos y, por cierto, todo eso afecta a los propios gendarmes”.

Benjamín Sáez de Fundación Sol discrepa del INE: “No sería oportuno sacar una conclusión tan optimista”. El sociólogo e investigador de la Fundación Sol señaló en ADN que “en cinco años, la estructura del gasto sigue siendo exactamente la estructura de países donde la mayor proporción del gasto se concentra en temas básicos, de servicios, alimentos, transporte, eso no ha variado de forma significativa”. Con ello Saéz discrepa del director del INE, Guillermo Patiño quien, al anunciar los resultados de la última encuesta sobre el tema, concluyó que “la sociedad está avanzando”

Andrea Repetto y el déficit fiscal: “No es problema del último gobierno, es problema de las democracias en general”. La ex presidenta del Consejo Fiscal aseguró que le preocupa “qué van a hacer con los impuestos, porque si se reduce la recaudación al mismo tiempo, entonces todo este esfuerzo de ajuste fiscal no se va a reflejar necesariamente en la evolución de la deuda y en el déficit efectivo”. La académica de la Universidad Adolfo Ibáñez dijo en Radio Duna que “Chile tiene, más allá de la cosa política de este gobierno o lo que hizo el anterior, desde la crisis de 2008 mucha inercia fiscal y, desde 2012, se ha ido deteriorando el déficit fiscal (…) no es problema del último gobierno, es problema de las democracias en general”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

Dos grandes fotos conforma la portada del vespertino. La más grande muestra al senador DC Jorge Pizarro quien”sometería a una prueba de fuego” al caso SQM, puesto que la fiscalía pediría el desafuero el parlamentario para llevarlo a juicio a una Corte Suprema que justo ahora cambia su formación (página 2). Abajo, el rostro de Jorge Sampaoli, “un ego salvaje disfrazado de genialidad” (página 25). También destacan “el peso de China en los negocios mundialeros” (página 26). Además, en una franja superior se lee: “Guerra comercial: Jack Daniel’s y GE también sufrirán represalias en Europa” (página 19).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

MUNDIAL RUSIA 2018. En un partido “bajo sospecha”, Francia y Dinamarca acordaron un empate sin goles y clasificaron primero y segundo en el Grupo C. (La Tercera)
En el otro encuentro que se jugó en paralelo, Perú se despidió del mundial con un triunfo (que no conseguía hace 40 años en el marco de los mundiales) por dos a cero sobre Australia. (Cooperativa)
En octavos de final, Francia se enfrentará a Nigeria o Argentina. Para que los sudamericanos puedan alcanzar este objetivo deben ganar a los africanos y esperar que Islandia no triunfe ante Croacia que saldrá a la cancha sin varios de sus titulares. Estos encuentros comenzaban a las 14:00 horas. Argentina le reza y se encomienda a Messi. (Agricultura)

Muere Víctor “Tiburón” Contreras a los 72 años. En Quilpué falleció esta mañana el nadador de aguas abiertas, producto de una avanzada diabetes e insuficiencia renal. Contreras mantuvo un récord de 14 años en el cruce a nada del estrecho de Gibraltar, en 1981. El estrecho de Magallanes, el canal Beagle y el canal Chacao fueron otros de sus cruces destacados. (Biobío)
Su deceso fue lamentado, en su cuenta de Twitter, por el empresario Andrónico Luksic. “En pocos días nos han dejado dos grandes ídolos del deporte nacional”, fue su posteo. (CNNChile)

Trump amenaza a Harley-Davidson con subirle los impuestos. El presidente de EE.UU., Donald Trump, respondió con dureza al fabricante de motos Harley-Davidson tras su anuncio de transferir parte de su producción fuera del país “para aliviar el efecto del impuesto aduanero europeo”. El Mandatario recurrió a su cuenta de Twitter para advertir que “será el principio del fin. ¡El aura se irá y se les cobrará más impuestos que nunca!”. (El País)