26/04/18

Publicado el 26.04.2018
Comparte:

Jueves 26 de abril de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Abbott responde a críticas de Gajardo: “El personaje terminaba comiéndose al fiscal”

Buenas tardes. El Ministerio Público se colocó inesperadamente en el centro de la agenda informativa, debido a las reacciones de fiscales actuales y antiguos al discurso de Jorge Abbott en la cuenta pública de 2017, presentada el martes, y la respuesta del propio fiscal nacional ante ellas.
La presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert, cuestionó que Abbott pidiera a los persecutores ser más cuidadosos en las investigaciones contra parlamentarios para “no alterar más de lo necesario el funcionamiento del poder del Estado en el que se desempeñan, ni la soberanía popular”.
Steinert declaró que los fiscales no deben considerar las “circunstancias especiales de una persona cuando está en calidad de imputado” sino “resolver en atención al mérito de la investigación y respetar los principios de igualdad. Es decir, toda persona debe ser investigada con igual celo”. (Radio ADN)
La directora de la Asociación de Fiscales, Erika Maira, consideró inadecuado el llamado de atención y añadió que “nos preocupa la señal política que las palabras del fiscal nacional pueden dar (…) No hay que dejar de tener presente que sus palabras tienen repercusiones e interpretaciones en la sociedad”. (Biobío)
Pero las críticas que respondió Abbott fueron las del ex fiscal Carlos Gajardo, quién opinó ayer que el fiscal nacional debiera usar la cuenta pública para hacer un balance de su gestión en vez de “perder el tiempo” dando mensajes a los persecutores sobre cómo hacer su trabajo. (La Tercera)
“El problema de los fiscales Gajardo y Norambuena es que no lograron entender que el Ministerio Público es una institución jerarquizada y quienes toman las decisiones son los fiscales regionales, que tienen la titularidad de las acciones penales”, declaró Abbott.
“Ambos eran muy bueno fiscales y es lamentable que se hayan ido de la institución, porque creo que eran un aporte, pero tenían un defecto: desgraciadamente el personaje terminaba comiéndose o absorbiendo a los grandes fiscales que son”, añadió. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

Dos obras de infraestructura, una pública y una privada, se colocaron en los trending topics de Twitter: el puente Cau Cau, por el sorpresivo anuncio del Ministerio de Obras Públicas de que podría estar operativo en un plazo de 120 días (Emol), y el Costanera Center, por el visto bueno de la Contraloría al acuerdo entre Cencosud y Providencia sobre las obras de mitigación que permitirán la apertura definitiva del complejo (Diario Financiero).

SE ESCUCHÓ HOY

Jorge Pizarro: “El problema interno nuestro se ve agravado por la renuncia de militantes”. El senador comentó los dichos de Andrés Zaldívar sobre que Soledad Alvear y Gutenberg Martínez contribuyen a destruir la Democracia Cristiana. “El problema interno nuestro se ve agravado por la renuncia de cualquier militante. En el caso de Gutenberg y Soledad, sin duda que ellos han jugado un papel importante en la vida partidaria en las últimas décadas”, dijo en el programa Duna en Punto de Radio Duna. “Pero el problema nuestro va por las indefiniciones internas en materia de propuesta programática, de tener un discurso único, de saber implementar las decisiones que tomamos”, aclaró. “Tres, cuatro o cinco opiniones frente a un mismo tema generan confusión, diferencias y divisiones al interior, y a la larga debilitan lo que nosotros queremos representar”, enfatizó. Opinó que “mientras no solucionemos ese tema, no importa mucho quién conduzca el partido, quién esté en la directiva o si gana o no gana una elección interna”, en referencia a los próximos comicios de la DC, donde solo compite el ex diputado Fuad Chahin tras la bajada del ex ministro Alberto Undurraga y el senador Francisco Huenchumilla. “Ese esfuerzo por conseguir tener primero un discurso más coherente hacia el país (…) es lo que no hemos sido capaces de construir”, concluyó.

Eduardo Engel: “El caso de Pablo Piñera es poco afortunado”. El ex presidente del Consejo para la Transparencia se refirió a la designación del hermano del Mandatario Sebastián Piñera como embajador en Argentina. “En el consejo que yo presidí propusimos algunas ideas básicas respecto a cómo evitar nepotismo en el sector público y el caso de Pablo Piñera, hermano del Presidente, es poco afortunado, porque no está cumpliendo con esas ideas. Siendo un profesional muy destacado, no ha sido destacado particularmente en el mundo diplomático, está en un mundo distinto”, declaró en El Diario de Cooperativa. Afirmó, sin embargo, que esto “abre una oportunidad para que legislemos en uno de los temas que estaba pendiente de la agenda de probidad”. Explicó que la idea no es una prohibición total porque “hay familias en las cuales hay varias personas que hacen carrera pública y tienen vocación de servicio público y sería sumamente drástico decir que solamente una persona de esa familia pueda hacer carrera y nadie más puede porque vamos a tener leyes demasiado exigentes”. Consideró que “la forma de hacer eso es tener reglas muy claras respecto de cómo uno combina que no exista nepotismo con que sí exista la posibilidad que personas de una misma familia puedan hacer una carrera de servicio público”.

Eduardo Bitrán: “Este nombramiento es muy bueno”. El ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción valoró que el Presidente Sebastián Piñera designara a Sebastián Sichel para reemplazarlo. “El principal desafío es poder tener un vicepresidente ejecutivo que pueda hacer un análisis desprejuiciado de lo que se avanzó en los cuatro años pasados”, destacó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. Agregó que Sichel “no es una persona que tenga una ideología conocida anti Estado, y hay grupos importantes de la coalición gobernante que todo en que el Estado está involucrado le parece mal (…) En ese sentido, este nombramiento es muy bueno”. Consultado sobre los vínculos de la empresa Giro País Spa, de la que el nuevo presidente de Corfo es accionista, señaló que “en ese ámbito uno tiene que darle el espacio para que él haga los descargos correspondientes, yo doy el beneficio de la duda que él aclare esta situación y la tiene que aclarar”. Sichel mandó un mensaje al programa explicando que “todo parte de un error, debido a que era director de una ONG de ‘Giro País’ , “Ediciones Giro País”, empresa investigada por vínculos con SQM, él era dueño de un 2%. Y que “no tuvo relación con esta empresa en 2013, año en que se postuló a diputado”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al Presidente Sebastián Piñera en medio de su visita a Argentina y resalta los elogios de Horst Paulmann al Mandatario tras el encuentro en que participaron empresarios de ambos países, primera actividad de la apretada agenda que Piñera cumplirá hoy en la nación trasandina antes de partir, esta misma noche, hacia Brasil (página 4).
Los otros titulares de primera plana son para la opinión del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, sobre la agenda de reformas del gobierno (p.16), las cinco sospechas del fiscal económico, Felipe Irarrázaval, sobre el mercado farmacéutico (p.17) y la decisión de Canal 13 de no pagar extra a los rostros que escoja para animar el Festival de Viña del Mar (p.29).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Piñera tras reunión con Macri: “Hoy vamos a firmar un conjunto de acuerdos concretos y reales”. El Presidente de Chile detalló que los nuevos convenios que suscribirá hoy con el Mandatario de Argentina buscarán fortalecer las aduanas, implementar un corredor bioceánico, colaborar en materia de seguridad, prevención y soluciones en materia de desastres naturales, y reforzar la integración energética, entre otros. (La Tercera)

Líderes de las dos Corea se reunirán mañana en la frontera. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, recibirá al líder norcoreano, Kim Jong Un, en la frontera entre ambos países cuando Kim cruce una línea de demarcación militar para ingresar a la nación vecina en la primera cumbre entre ambas partes en más de una década, anunció Corea del Sur. (Reuters)

Latam: Huelga “ha sido tremendamente desastrosa”. Tras la decisión del sindicato de dar por terminada la paralización, el presidente de Latam Airlines, Ignacio Cueto, aseguró que el paro de los trabajadores de cabina de LAN Express ha generado pérdidas de hasta US$1,5 millones diarios. (Emol)