26/03/18

Publicado el 26.03.2018
Comparte:

Lunes 26 de marzo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Chile endureció tono luego de que Bolivia remarcó aspiración marítima como “causa irrenunciable”

Buenas tardes. La agenda informativa sigue acaparada por la presentación de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda de Bolivia contra Chile. Hoy el país altiplánico inició la segunda y última ronda, mientras que el miércoles será el turno de la delegación nacional.
La presentación boliviana se centró en acusar a Chile de mantener cautivo a ese país y en reivindicar la aspiración marítima. “Desde hace 139 años, Bolivia tiene la posición continua y persistente de retornar al Océano Pacífico con soberanía (…) Ha sido, es y será una causa irrenunciable”, dijo el coagente Sacha Llorenti.
Por su parte, el agente Eduardo Rodríguez-Veltzé pidió a los jueces de La Haya que declaren “que se obligue a Chile a negociar un acceso soberano al Océano Pacífico, que Chile ha incumplido esa obligación y que tiene que dar cumplimiento a esta obligación de buena fe y en un plazo razonable”. (Emol)
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo presente en la audiencia y al finalizar declaró que “el pueblo boliviano ha caminado su ruta hacia el mar sin cansancio y con plena fe. Un pueblo que permanece unido puede absolutamente todo. El retorno de Bolivia al mar no sólo es posible, sino inevitable”. (Biobío)
Tras la presentación, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, endureció el tono hacia el país vecino: “Bolivia insiste en imponer sus deseos a Chile y hoy lo dijo con mucha claridad, exige simple y llanamente territorios chilenos, que Chile ceda territorio soberano”, acusó.
El canciller subrayó que “ni en La Haya ni en ninguna parte Chile acepta ni permite que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio. No existen asuntos limítrofes pendientes con Bolivia, el Tratado de 1904 está vigente y la soberanía de Chile no se toca”. (Cooperativa)
Los parlamentarios que acompañaron al equipo chileno también cuestionaron a Bolivia. “Se salta las instancias jurídicas dentro de una contradicción. Uno de sus abogados dice que ‘queremos negociar’ o que ‘hay salidas creativas’ pero otro dice que ‘la única salida es el acceso al mar”, opinó Isabel Allende.
“Casi termina pidiéndole a la CIJ que cambie su naturaleza. Que esto no sea un tribunal de derecho, sino se transforme en un organismo político”, dijo Andrés AllamandRicardo Lagos Weber agregó que los bolivianos muestran que “no creen en el derecho” al desconocer el Tratado de 1904. (La Tercera)

INFLÓ LAS REDES

La palabra Intendenta se colocó entre los trending topics de Twitter gracias a diferentes actividades realizadas hoy por las autoridades de las regiones de Coquimbo, Lucía Pinto; Metropolitana, Karla Rubila; y Tarapacá, María Loreto Letelier.

SE ESCUCHÓ HOY

Máximo Pacheco y posible candidatura presidencial: “Cuando uno está interesado en los asuntos públicos, tiene que estar disponible”. El ex ministro de Energía analizó la situación política actual y no descartó competir por un cargo de elección popular. “Hace seis meses en este país hablábamos de que si salía elegido uno de los candidatos el país se transformaba en Venezuela y se salía el otro candidato este país iba a perder todos los derechos sociales conquistados. Eso era una exageración, eso no era verdad, y lo estamos viviendo hoy día”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (1:50). “Muchas de las cosas que se discutieron durante el gobierno de la Presidenta Bachelet son consenso en Chile: la gratuidad, la interrupción del embarazo”, agregó (2:15). Reconoció que los últimos días de Bachelet fueron “muy dolorosos para aquellos que fuimos parte del gobierno y que apoyamos al gobierno, no cabe ninguna duda (…) Se juntaron cosas que nadie quisiera volver a vivir” (8:27). Opinó que la lección a sacar es que “cuando uno gobierna la primera prioridad es tener conducción política robusta, sólida y hasta el último día” (10:53). Consultado sobre una posible candidatura presidencial, indicó: “No le voy a poner apellido a la candidatura, solo voy a decir que cuando uno está interesado en los asuntos públicos y cree que puede hacer una contribución, tiene que estar disponible para ese tipo de situaciones” (16:40).

Felipe Kast: “No creo que el cambio de la Ley Antiterrorista vaya a ser la bala de plata”. El senador por La Araucanía rechazó las críticas al Presidente Sebastián Piñera por anunciar cambios a la Ley Antiterrorista durante su visita a la región. “Creo que es en el Congreso donde tenemos que tratar de discutir con seriedad y con profundidad estos temas. Estos son diez puntos. Si es que a alguien no le parece alguno, estoy seguro que el gobierno va a estar dispuesto a evaluarlo”, declaró en el programa Desde Zero de Radio Zero (8:13). “Lo que no me parece es cuando empiezan a mezclar, en forma bastante antojadiza, como si esto fuese un ataque al pueblo mapuche (…) Hay muchas deudas importantes en materia de agenda indígena y al mezclar estos dos temas me parece que le hacemos un flaco favor al pueblo mapuche y terminamos estigmatizándolo”, añadió (8:33). Explicó que la propuesta gubernamental para enfrentar la violencia en La Araucanía va más allá de esa modificación legal: “Necesitamos es una buena inteligencia, que haga bien su trabajo, que pueda entregar pruebas a la Fiscalía y trabajar en forma coordinada” (11:57). “No creo que el cambio de la Ley Antiterrorista vaya a ser la bala de plata, ni mucho menos (…) Mayor peso va a tener la capacidad de ser sofisticado dentro del Estado de Derecho para poder conseguir las pruebas contundentes y que los violentistas puedan ser juzgados”, concluyó (12:13).

Francisco Huenchumilla: “El gobierno vino a La Araucanía con el garrote”. El senador DC y ex intendente de la novena región reiteró sus críticas al Presidente Sebastián Piñera por las indicaciones propuestas a la Ley Antiterrorista. “Es un error político volver a insistir en un camino recorrido”, advirtió en el programa ADN Hoy de Radio ADN. “Yo creo en el debate racional de las ideas, y que efectivamente uno puede conversar sobre si es necesario modernizar esta legislación con los estándares internacionales, pero aquí no sucedió eso. El Gobierno vino a La Araucanía con el garrote, no vino a dialogar”, destacó. Opinó que “no puede un gobierno llamar a una gran política de acuerdos respecto a cinco grandes temas, entre los cuales está el conflicto La Araucanía, y a la semana siguiente llegar acá con un proyecto bastante discutible”. “No me niego a que tengamos un debate con argumentos, pero rechazo que Piñera venga aquí con una puesta comunicacional, donde por un lado quedan los buenos y por el otro los malos. Eso divide a La Araucanía, nos estigmatiza”, enfatizó. “Yo tengo un diagnóstico de que este es un problema político. La respuesta al problema político es la Ley Antiterrorista. ¿Qué hicieron todos los gobiernos de los últimos 20 años? Lo mismo. ¿Cuál es el resultado? Cero. Yo creo que esa receta fracasó”, sentenció.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su foto de portada al canciller Roberto Ampuero, quien endureció el tono de sus declaraciones luego de escuchar hoy la tercera jornada de alegatos de Bolivia ante la Corte de La Haya (página 2). También revisa los cinco énfasis de la delegación boliviana ante los jueces (p.4).
Los otros titulares son para la primera tarea que el Presidente Sebastián Piñera dio a la nueva directora del Sename, Susana Tonda (p.7); la llegada de Alfredo Ovallea la carrera por el cobalto en Chile (p.17) y la decisión de Itaú y Scotiabank de bloquear cuentas de empresas que transan bitcoins (p.18).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Oposición alista acciones judiciales por cambios al protocolo de objeción de conciencia. El diputado Juan Luis Castro dijo que el equipo jurídico del PS hará un informe con las alternativas para intentar suspender las modificaciones realizadas por el gobierno. La ex ministra de Salud Carmen Castillo dijo que el cambio “limita los derechos de la mujer” y la ex ministra de la Mujer Claudia Pascual agregó que “trata de torcer la aplicación más completa de la legislación”. (EmolLa Tercera)

EEUU expulsa 60 rusos tras ataque con agente neurotóxico en Reino Unido. El presidente Donald Trump ordenó la expulsión de 60 funcionarios rusos y cerró el consulado de Rusia en Seattle en respuesta al ataque con un agente neurotóxico ocurrido a principios de mes en Reino Unido. Varios países de la Unión Europea anunciaron medidas similares. (Reuters)

Sebastián Piñera alcanza 54% de aprobación tras 15 días de mandato. La encuesta semanal de Cadem mostró que la aprobación del Presidente subió tres puntos porcentuales y que 69% piensa “que Chile va por un buen camino”, considerando todos los aspectos políticos, económicos y sociales. (Biobío)