26/02/18

Publicado el 26.02.2018
Comparte:

Lunes 26 de febrero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Sebastián Piñera nombra a intendentes regionales

Buenas tardes. El Presidente electo Sebastián Piñera volvió a acaparar la agenda informativa, esta vez con el nombramiento de los intendentes regionales, un paso adicional en la conformación de los equipos que lo acompañarán al comenzar su segundo gobierno, el próximo 11 de marzo.
En una transmisión vía streaming a través de sus redes sociales, el futuro Mandatario realizó el anuncio destacando la necesidad de fortalecer los gobiernos regionales: “Mientras más cerca esté el gobierno de la gente, más humano, más amigable es el rostro de ese Estado con los ciudadanos”. (La Tercera)
En el listado de intendentes hay cinco mujeres y once hombres (además de los intendentes de las 15 regiones actuales, se nombró un delegado para la futura región de Ñuble). En términos de militancia política, hay cinco de la UDI, cinco de Renovación Nacional, dos de Evópoli y cuatro independientes. (Emol)
La principal sorpresa –anticipada por la prensa– fue la designación de la diputada Karla Rubilar en la Región Metropolitana. En el listado de intendentes también destacan el ex ministro Luis Mayol en La Araucanía, el diputado Jorge Ulloa en Biobío y el dirigente deportivo Pablo Milad en el Maule. (Cooperativa)
“Agradezco profundamente la confianza depositada en mí como la próxima Intendenta de la Región Metropolitana. Es un desafío tremendo, que asumo con compromiso y humildad. Espero estar a la altura y contar con la ayuda de todos”, escribió Rubilar a través de su cuenta de Twitter. (Biobío)
El actual intendente metropolitano, Claudio Orrego, felicitó a Rubilar por su nuevo cargo. “Te deseo lo mejor y desde ya cuenta con mi apoyo para seguir construyendo un Santiago más justo y humano. Te llamo en la tarde para coordinar una reunión. Abrazos”, le escribió en Twitter. (Emol)
En tanto, Francisco Huenchumilla, ex intendente de La Araucanía y senador electo por esa región, valoró la designación de Mayol: “Es una persona con experiencia y eso es muy importante (…) Espero que sea muy dialogante con todos los sectores”. (La Tercera)

INFLÓ LAS REDES

Tres de los intendentes regionales designados por el Presidente electo Sebastián Piñera se ubicaron entre los trending topics de Twitter: Jorge Ulloa (Biobío), Karla Rubilar (Metropolitana) y Loreto Letelier (Arica y Parinacota). Está última porque fue confundida con una polémica ex candidata a diputada del mismo nombre.

SE ESCUCHÓ HOY

José Miguel Insulza y reformas a Carabineros: “Yo comprendo que la situación es urgente, pero no podemos precipitarnos a hacer cosas en los primeros dos días de gobierno”. El ex ministro y senador electo se mostró dispuesto a discutir una reforma del sistema de seguridad pública con el futuro gobierno de Sebastián Piñera. “Yo soy de los que critican mucho, sobre todo al mundo de la izquierda, que por algún motivo le tienen alguna reticencia a la seguridad pública”, declaró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “Es raro que dos instituciones que están a cargo de prevenir, de investigar y de juzgar se agarren a discutir en frente a los tribunales sobre quién tuvo la culpa”, añadió en referencia al conflicto entre Fiscalía y Carabineros por la Operación Huracán. “El sistema de inteligencia falló, está claro (…) También falló la comunicación entre distintas instituciones”, resaltó. Sobre las posibles soluciones, indicó que “soy muy partidario de una policía de investigación y una de prevención, pero no estoy de acuerdo en hacer las cosas con una prisa tal que nos cree más problemas de los que existen hoy día”. “Yo comprendo que la situación es urgente, pero no podemos precipitarnos a hacer cosas en los primeros dos días de gobierno”, enfatizó.

Matías Walker: “Toda alianza debiera ser con partidos respecto de los cuales tenemos altas coincidencias en torno a valores fundamentales”. El diputado de la Democracia Cristiana se refirió al futuro de la coalición gobernante. “La Nueva Mayoría fue concebida como un acuerdo político-programático para apoyar al gobierno de la Presidenta Bachelet y tenía fecha de término el 11 de marzo, pero además ha quedado de manifiesto una serie de diferencias profundas con el Partido Comunista, a propósito, por ejemplo, de lo que está ocurriendo en Venezuela”, dijo en el programa Panorama de Radio Infinita (2:48). “La situación de Venezuela es dramática y todos los parlamentarios, de todos los partidos, hemos cerrado filas en torno a lo que ha hecho el canciller Heraldo Muñoz (…) Salvo el Partido Comunista, el único que se mantiene obsecuente en su defensa de un dictador como es Nicolás Maduro”, agregó (3:14). Por eso considera que “en el futuro toda alianza, todo acuerdo, debiera ser con partido respecto de los cuales tenemos altas coincidencias en torno a valores fundamentales que son la democracia y los derechos humanos, que son los valores que nos llevaron a unirnos con la izquierda en los 80” (4:03).

Ignacio Walker: “Uno siempre está en reflexión, en la política y en la vida, pero en mi caso me quedo en la DC”. El senador de la Democracia Cristiana abordó la situación del partido y descartó renunciar. “Uno siempre está en reflexión, en la política y en la vida, pero en mi caso me quedo en la DC, el partido de toda mi vida”, señaló en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. Reconoció que “siento pena por los 31 militantes que se fueron, con Mariana Aylwin a la cabeza, porque los conozco desde muchos años y sé que son DC de tomo y lomo”. Espera “que sepamos reaccionar, aprender las lecciones, darle el bastón de relevo a una generación política que asuma la conducción del partido, desde nuestros valores, desde nuestra identidad, sin complejos izquierdistas ni derechistas”. “Este momento, que es el más difícil de 60 años, es el momento para que una nueva generación política asuma la conducción”, insistió. Lamentó el “deterioro brutal en la convivencia interna, a veces uno no se reconoce en esta DC donde hay tanta descalificación y agresividad, donde todo se debate públicamente, no somos capaces de procesar nuestras diferencias con tranquilidad”.

Carlos Tenorio y nuevo juicio por caso Luchsinger-Mackay: “Podemos lograr un veredicto condenatorio”. El abogado de la familia Luchsinger-Mackay se refirió al proceso judicial que partió hoy. “Tenemos la convicción de que haciendo hincapié en algunas de las pruebas y de las circunstancias o argumentaciones que, en nuestro concepto, dan convicción a la responsabilidad que cabe a los 11 imputados podemos lograr romper la barrera de la presunción de inocencia en este tribunal y lograr un veredicto contradictorio”, afirmó en el programa Panorama de Radio Infinita (0:43). Descartó que la polémica por la Operación Huracán influya: “En el caso Luchsinger Mackay aproximadamente el 90% de la prueba se produjo gracias a diligencias desarrolladas por la Policía de Investigaciones y no por Carabineros de Chile” (6:02). “Ello no quita (…) la sensación ambiente de que existe una percepción que pudiesen estar todos los casos contaminados y además puede ser una argumentación muy prodefensa hacerla valer en juicio, pero creo que tenemos las suficientes herramientas para defendernos de esas hipótesis”, remarcó (6:40).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a la recién designada intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; quién afirma en entrevista que lo bueno que haya hecho su antecesor, Claudio Orrego, “se tiene que mantener” (página 4). Además, cinco analistas comentan la designación de intendentes (p.3).
Los otros titulares son para las tareas del presidente ejecutivo de Chilevisión, Jorge Carey, tras el Festival de Viña (p.20), el mundano estilo de la hija de Douglas Tompkins (p.19), la afirmación de Patricio Crespo sobre elección en la CPC (p.17) y la última moda de estafas telefónicas (p.14).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Fiscalía en nuevo juicio por caso Luchsinger-Mackay: “José Peralino declaró voluntariamente”. El fiscal adjunto Héctor Leiva defendió la declaración que entregó el comunero José Peralino, quien después acusó supuestas presiones de parte de las policías, tras lo cual se retractó de sus dichos con los que habría delatado a los comuneros (Emol). Además, el tribunal mantuvo las medidas cautelares contra los 11 imputados del caso.

Cadem: Aprobación de Bachelet cae a 37% a dos semanas del cambio de mando. La última entrega de la encuesta semanal reveló una leve caída en la valoración de la Presidenta, de 39% a 37%, mientras que su rechazo se ubicó en 47%. Con estos valores, la jefa de Estado promedió en febrero un 39% de aprobación y un 48% de desaprobación. (Biobío)

Nicolás Jarry logró un potente avance en el ranking de la ATP. El tenista chileno, que recientemente tuvo su mejor actuación en el circuito al alcanzar las semifinales del torneo de Río de Janeiro, escaló 21 posiciones y se situó en el puesto 73 del escalafón mundial. (Cooperativa)