26/01/18

Publicado el 26.01.2018
Comparte:

Viernes 26 de enero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Carabineros abre sumario por Operación Huracán, pero defiende labor y solicita continuar con la investigación

Buenas tardes. La agenda informativa ha estado acaparada desde la tarde de ayer por la polémica sobre la Operación Huracán. Esta mañana Carabineros salió a defenderse luego de que la Fiscalía Regional de Temuco decidiera cerrar la investigación contra las comuneros mapuches y abrir una contra la institución policial por manipulación de pruebas.
El general Gonzalo Blu, director de inteligencia nacional de Carabineros, leyó un comunicado que anuncia que la institución policial ordenó un sumario administrativo tras las acusaciones de manipulación de pruebas en la Operación Huracán, pero cuestiona la decisión de la Fiscalía de no perseverar en la investigación y cerrar el caso. (La Tercera)
“Extraña mucho que la determinación de no perseverar haya sido declarada públicamente, luego de que un fiscal de La Araucanía presentara una querella por los antecedentes que nosotros pusimos a disposición del Ministerio Público y que le podría afectar personal y penalmente”, dice el texto leído por Blu en referencia al fiscal de Alta Complejidad Luis Arroyo.
El comunicado agrega que “es preocupante que una investigación de ocho meses se pretenda cerrar con otra de tres semanas, y más aún quedando más de una veintena de diligencias pendientes” y pide al Poder Judicial “que no acoja la petición de cierre de la causa y se sigan investigando los delitos terroristas por el bien de la comunidad”. (Emol)
El fiscal regional de Temuco, Cristián Paredes, defendió el cierre de la indagatoria: “En el marco de esa investigación se verificaron situaciones anómalas”. Aclaró que “es acotada, puntual, y se suscribe al caso en concreto, que no era otro que la imputación de la existencia de una asociación ilícita terrorista en un determinado periodo de tiempo”. (Emol)
En tanto, el abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Humberto Serry, solicitará el sobreseimiento definitivo de los ocho imputados de la Operación Huracán (incluido Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco), ya que espera que se confirme que no existieron los delitos y se descarten las acusaciones de asociación ilícita terrorista. (Biobío)
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, pidió no tomar medidas apresuradas: “El Gobierno va a tomar decisiones en función a como avancen las investigaciones administrativas o judiciales”. Sobre las acusaciones entre Fiscalía y Carabineros, dijo que “si se llega a probar parte de los hechos, el costo institucional va a ser muy alto para la institución que corresponda”. (Cooperativa)
Felipe Kast, senador electo por La Araucanía, opinó que la fallida Operación Huracán “es la punta del iceberg de un sistema que ha fracasado”. Criticó al gobierno por no haber realizado una modernización de Carabineros y afirmó que enviará antecedentes al futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, para que el tema sea abordado por el nuevo gobierno. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

La polémica que protagonizan la Fiscalía y Carabineros también acaparó los trending topics de Twitter, encabezados por el hashtag Operación Huracán y donde también figuran AleuyCarabineros de Chile y Fuerzas Especiales, que se hicieron presentes durante el allanamiento de la PDI a la Dirección de Inteligencia Policial en Temuco.

SE ESCUCHÓ HOY

José Ramón Valente: “En el gobierno que está saliendo ahora a mucha gente se le olvidó la palabra crecimiento”. El futuro ministro de Economía habló sobre la insistencia de la Presidenta Michelle Bachelet en el crecimiento sustentable. “En el gobierno que está saliendo ahora a mucha gente, en niveles intermedios y altos, se le olvidó la palabra crecimiento y se quedaron con sustentable”, declaró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “Y otras personas en otros países, y en este mismo país antes, se les olvida la palabra sustentable y se quedan con la palabra crecimiento”, admitió. “El crecimiento sustentable es perfectamente posible y así lo han demostrado muchos países en el mundo. Hay que equilibrar la ecuación”, resaltó. Señaló que entre sus prioridades como ministro estará reducir los tiempos de desarrollo de proyectos de inversión en Chile: “Vivimos en un mundo muy globalizado, entonces una empresa que quiera hacer un proyecto de inversión es para exportar. Y hay otra empresa en otra parte del mundo que quiere hacer ese proyecto y compite con el que hacemos en Chile. Si en Chile nos demoramos 8 años en aprobarlo y Turquía se demora 4, la de Turquía es la que se va a poner”.

Jacqueline Van Rysselberghe: “Esperamos que esto no sea solo tratar de gerentear un país”. La presidenta de la UDI rechazó los cuestionamientos al gabinete de Sebastián Piñera. “Me llama la atención las críticas que se hacen en ese sentido (desacuerdo con las reformas) porque nosotros hemos sido claros en nuestro sector. Hemos votado en contra de muchas de las reformas que se han planteado. Y por lo tanto es absurdo pedirle a un Presidente que representa a una coalición que no está de acuerdo con gran parte de las cosas que se han hecho, que se rodee de gente que esté de acuerdo”, dijo en el programa Desde Zero de Radio Zero (36:42). “Siempre hemos dicho que estamos en contra de la gratuidad universal, como concepto. Creemos que las personas que tienen la capacidad de pagar la educación de sus hijos, tienen que hacerlo, no tiene porqué eso ir a costo del Estado”, ejemplificó (38:09). Sobre las expectativas del partido para el nuevo gobierno, indicó: “Esperamos que esto no sea solo tratar de gerentear un país, de terminar con buenos números, con una realidad económica positiva (…), sino que esto se logre traspasar a las reales necesidades de la gente” (50:12).

Federico Valdés por Ley de Educación Superior: “Va a dejar las cosas peor”. El rector de la UDD criticó el marco legal aprobado esta semana. “Es una mala ley porque va a dejar las cosas peor que como están (…) Si se hubiese querido hacer una ley que de verdad impactara en el futuro de las universidades y, por lo tanto, de sus estudiantes, el foco debió haber sido la calidad y en esta ley no hay nada relacionado con calidad”, afirmó en el programa Punto de Encuentro de Radio Agricultura (0:14). “No hay incentivos para que las universidades mejoren su desempeño, no hay planes ni ideas para que las universidades desarrollen más innovación e investigación, se vinculen mejor con el medio y tengan un contacto más cercano con el mundo real”, detalló (1:14). Opinó que “esta es una ley que está pensada, es cosa de leer como quedó no más, para que el Estado tenga una mayor influencia y una mayor participación en el sistema de educación superior y yo creo que una mayor participación del Estado va a llevar a que tengamos un peor sistema” (3:53). Recordó que “el deber del Estado no es con las universidades estatales, es con los estudiantes de Chile” (5:59).

Patricio Walker: “Nosotros tenemos que ser un partido de centro”. El senador abordó la situación de la Democracia Cristiana. “Este fin de semana en la junta tenemos que tomar decisiones (…) y tienen que ser claras. En ese sentido, espero que efectivamente nos hagamos cargo de lo que ha ocurrido, de la baja sostenida que hemos sufrido electoralmente, pero sobre todo de la crisis de la convivencia”, aseguró en el programa Panorama de Radio Infinita (3:50). Consideró que “nosotros tenemos que ser un partido de centro. Yo no soy de centroizquierda, hemos sido parte de coaliciones de centroizquierda (…) Desde ese lugar tenemos que situarnos, sin complejos, porque la verdad es que no tenemos nada que hacer con aquellos que tienen una visión refundacional, de la retroexcavadora, que creen que la Concertación fue lo peor de lo peor” (6:35). “No digo que seamos parte de una misma coalición con el actual gobierno, estoy diciendo que lleguemos a acuerdos puntuales que sean buenos para el país”, precisó (7:16). “No creo que haya consenso, creo que habrá una disputa, pero creo que esta discusión tiene que darse”, concluyó (8:26).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino también dedica su portada al choque entre Fiscalía y Carabineros, resaltando la defensa que el jefe de Inteligencia de la policía, Gonzalo Blu, hizo de la investigación del caso Huracán y la orden del fiscal para que PDI allane dependencias de Carabineros en La Araucanía (página 12).
Los otros titulares de primera plana son para las declaraciones de la actriz Leonor Varela sobre el acoso sexual en Hollywood (p.6), el análisis sobre lo que le falta a Alfredo Moreno para ser presidenciable (p.14) y el primer aniversario en Twitter del empresario Andrónico Luksic (p.22).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Michelle Bachelet en consejo de gabinete: “Nuestra obligación es gobernar hasta el último día”. Los ministros participaron esta mañana en una reunión encabezada por la Mandataria tras una semana marcada por la aprobación en el Congreso de los últimos proyectos emblemáticos del gobierno–como la reforma a la educación superior y el proyecto que fortalece las universidades estatales– y el avance de otras iniciativas como el proyecto de identidad de género. (La Tercera)

Gobierno español impugnará candidatura de Puigdemont a presidencia de Cataluña. El gabinete de Mariano Rajoy aprobó impugnar de inmediato ante el Tribunal Constitucional la postulación de Carles Puigdemont a liderar el gobierno regional, en un intento por frenar la vuelta del político independentista, que se encuentra en Bruselas tras huir de la justicia. (Reuters)

Eduardo Bitrán defendió acuerdo Corfo-SQM. El vicepresidente ejecutivo de Corfo criticó a los diputados que acordaron solicitarle a la Presidenta Michelle Bachelet que rechace el pacto con la minera. “Cuál es la alternativa, qué proponen, qué podrían haber hecho que era mejor para el país”, preguntó. (Cooperativa)