25/05/18

Publicado el 25.05.2018
Comparte:

Viernes 25 de mayo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Codelco logra excedentes de US$537 millones y supera compromiso con Hacienda

Buenas tardes. En una agenda informativa todavía marcada por las protestas feministas, la economía se abre un espacio gracias a los resultados trimestrales de Codelco: la minera estatal reportó ingresos consolidados de 3.519 millones de dólares y excedentes de 537 millones en el período enero-marzo de 2018.
El presidente de Codelco, Nelson Pizarro, destacó que los excedentes del primer trimestre del año no sólo están por encima de los obtenidos en el mismo período de 2017, sino que además superan en 7% al monto comprometido por la minera estatal con el Ministerio de Hacienda. (Emol)
Pizarro atribuyó los resultados a “una mejor gestión y una mayor producción”. Lo primero se debe, según el análisis razonado de la empresa, a que la influencia positiva del alza del precio del cobre y los subproductos compensa el efecto del incremento en los costos operacionales. (Diario Financiero).
En tanto, la producción propia de Codelco subió 7% y alcanzó una cifra histórica de 416.000 toneladas, pese a una caída de 2,7% en la ley del mineral. Y sumando el resultado de las participaciones en las minas El Abra y Anglo America Sur, el total producido se eleva hasta 446.000 toneladas. (Pulso)
Con respecto a las protestas feministas, esta mañana un grupo de estudiantes tomó la casa central de la Universidad Católica –algo que no ocurría desde 1967– para exigir una respuesta de las autoridades universitarias a los casos de abusos denunciados en esa casa de estudios. (Cooperativa)
El petitorio de las tomistas incluye medidas como la creación de un nuevo protocolo para tratar las denuncias de acoso, la suspensión de su cargo de toda persona envuelta en un proceso de investigación y la desvinculación de la universidad si son declarados culpables. (La Tercera)
El rector Ignacio Sánchez pidió finalizar la toma y empezar un diálogo. “Estoy dispuesto a conversar y dar respuestas al petitorio. Lo que sí les pediría es que desalojaran esta toma. No es muy posible tener un diálogo respetuoso si se lanzan sillas y cuando uno les trata de hablar están todos con capucha”, dijo. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

La toma con que las estudiantes de la UC se unieron a las protestas feministas en otros centros de estudios acaparó los trending topics de Twitter, donde figuraban la etiqueta #TomaFeminista y las frases Casa Central y Universidad Católica.

SE ESCUCHÓ HOY

Gonzalo Blumel: “Las isapres requieren una reforma muy a fondo, no solo por los problemas de discriminación de género”. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia habló sobre los cambios al sistema de salud privado, uno de los puntos más comentados de la agenda de equidad de género anunciada por el gobierno. “Las isapres requieren una reforma muy a fondo, no solo por los problemas de discriminación de género, sino que también por los problemas de preexistencia, por los problemas que enfrentan los adultos mayores, hay una serie de aspectos del sistema de isapres que no están bien resueltos y que tenemos que cambiar”, declaró en El Diario de Cooperativa. “El objetivo de fondo de la reforma es introducir mayores elementos de solidaridad para terminar con las preexistencias y las discriminaciones. Eso implica o requiere la creación de un plan único de salud, que va a ser un plan para todos los afiliados al sistema y que todas las isapres van a estar obligadas a otorgarlo a todos quienes lo requieran”, añadió. Con respecto a la reforma de la ley de salas cunas, explicó que “lo que va a hacer es establecer una obligación de que todas las empresas tengan que asumir el pago de la sala cuna para todas las mujeres trabajadoras o para todos los hijos de trabajadores”. Precisó que en el caso de las pymes “ese pago o ese costo va a ser financiado por el Estado, tenemos que ver el mecanismo exacto, porque hay un escenario de restricción fiscal, pero va a ser asumido con un aporte de recursos públicos”.

Emilio Santelices por isapres: “Vamos a tener un sistema que va a ser más transparente y con más competencia”. El ministro de Salud también comentó que las modificaciones que el gobierno plantea para el sistema de isapres van más allá de la propuesta incluida en la agenda de equidad de género anunciada esta semana. “Esta distorsión de 3:1 a las mujeres desaparece. Estamos frente a un modelo que busca que existan planes que se van alinear con las necesidades de la gente, vamos a tener un sistema que todos lo van a conocer, que va a ser más transparente y con más competencia”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “La movilidad será absoluta, vamos a tener más competencia”, agregó. Recordó que “el Presidente Piñera ya definió que se acabó la discriminación por sexo, edad y preexistencia”. Indicó que el proyecto será presentado al Mandatario tan pronto como la próxima semana y podría ser anunciado en la cuenta pública del 1 de junio, pero subrayó que los cambios tienen que ser graduales para “no desestabilizar a las familias y al sistema de financiamiento”. “Es una oportunidad, un principio que hace crecer al país que es la solidaridad. Cuando hablamos que el sistema es solidario qué va a ocurrir: un hombre joven va a compensar a una mujer, y a su vez ese hombre joven cuando envejece va a ser subsidiado por otro hombre joven”, concluyó.

Sebastián Pavlovic: “El mecanismo para terminar con la preexistencia y la discriminación es un esquema de multiseguros”. El superintendente de Salud afirmó que el plan gubernamental para modificar el sistema de cotización en el largo plazo favorecerá a todos. “Un hombre joven, que eventualmente va a pagar por un servicio de salud que no va a usar, cuando envejezca sin duda va a tener esa protección, esa seguridad de que no va a tener que emigrar del sistema porque no va a poder sostener sus costos”, señaló en el programa ADN Hoy de Radio ADN. Destacó que una eventual alza en el plan de salud de los hombres “generará una estabilidad en la que todos vamos a pagar el mismo precio y generando incentivos para que las isapres actúen de manera distinta a como han venido actuando”, pero aclaró que es “difícil” afirmar que lo que existirá es un alza de planes. Opinó que “el mecanismo para terminar con la cautividad, la preexistencia, la discriminación a adultos mayores, a mujeres en edad fértil, a los recién nacidos; es un esquema de multiseguros, un mecanismo de compensación de riesgos, que se hace poniendo todos los recursos aportados por cotizaciones y redistribuyéndolos a las compañías de acuerdo al riesgo colectivo de su cartera de afiliados, superando la situación actual en las cuales las isapres cobran un precio de acuerdo a la situación de cada afiliado o de su grupo familiar”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al ministro de Salud, Emilio Santelices, por su reconocimiento de que “sobresimplificó” cuando explicó la propuesta gubernamental para reformar el sistema de isapres y acabar con la discriminación de género diciendo que subirían los planes de salud de los hombres (página 10).
Los otros titulares son para el tenso diálogo entre el rector de la Universidad Católica y las alumnas que tomaron la casa central (p.20) y los 17 asesores del gobierno que ganan más de $7 millones al mes (p.14). En páginas internas destaca el plan de Fuad Chahín para los primeros 60 días al mando de la DC (p.2)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Reformalizan a Marco Enríquez-Ominami por delitos tributarios en el marco del caso SQM. El ex candidato presidencial fue reformalizado luego de que el ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse, declarara que emitió casi 40 facturas falsas a SQM Salar y Soquimich S.A, por un monto total de $420.355.000, durante 2009 y 2014. Enríquez-Ominami ya había sido formalizado por facilitar las facturas de su brazo derecho Cristian Warner. (La Tercera)

Chadwick tras nuevo ataque a camiones: “En la macrozona sur tenemos actos terroristas”. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó como graves los atentados incendiarios ocurridos anoche en Collipulli (La Araucanía) y recalcó que “vamos a luchar contra esos actos terroristas para efectos de generar mayor tranquilidad”. (Emol)

Manuel Pellegrini: Prefiero trabajar en clubes. El nuevo entrenador del West Ham United explicó por qué evitó hacerse cargo de la selección nacional: “Cuando vine acá no tenía interés de salir de China y a mí me gusta trabajar más en clubes, porque en la selección se dirige tres veces en el año”. (Cooperativa)