25/04/18

Publicado el 25.04.2018
Comparte:

Miércoles 25 de abril de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Piñera inaugura sistema policial y se reúne con la CPC antes de viajar a Argentina

Buenas tardes. Las actividades del Presidente Sebastián Piñera, que inauguró un sistema policial y se reunió con la CPC, han ocupado espacio en los medios, pero no han logrado sacar de la agenda informativa la polémica por la designación de Pablo Piñera, hermano del Mandatario, como embajador en Argentina.
El Jefe de Estado, en efecto, inauguró esta mañana el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) contra la delincuencia, durante un acto realizado en La Florida donde estuvo acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el general director de Carabineros, Hermes Soto; y otras autoridades.
Piñera dijo que STOP permitirá, entre otras cosas, “conocer los lugares y horas donde están ocurriendo los delitos, para así poder focalizar los recursos con más y mejor información”. Agregó que la seguridad “es la primera necesidad de los chilenos, que nos piden a gritos que hagamos las cosas mejor”. (La Tercera)
A mediodía, en tanto, el Presidente recibió en La Moneda al Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en lo representó su primer encuentro con el principal gremio empresarial del país, encabezado ahora por Alfonso Swett. (Diario Financiero)
Pero a horas del viaje del Mandatario a Argentina, pautado para esta tarde, la designación de Pablo Piñera como embajador en ese país -paralizada en espera del pronunciamiento de Contraloría ante el recurso presentado por la oposición- sigue dando de que hablar, incluso en la coalición gobernante Chile Vamos.
El tema parecía superado en el oficialismo tras el comité político del lunes, pero el anuncio de Evópoli de que presentará un proyecto para regular las relaciones familiares en la administración pública (Emol) y los dichos del senador Felipe Kastcalificando el nombramiento como un error político (Tele13) reabrieron el debate.
La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, confió en que la designación va a ser ratificada por la Contraloría y criticó la iniciativa de Evópoli: “Me parece un poquito oportunista en el minuto que lo presentan” y “no puede transformarse un castigo que tú tengas vínculos familiares”.
En entrevista con Radio Duna, la senadora opinó que “el tema no es si es o no el hermano del Presidente, es si tiene las competencias” y recalcó que, en el caso particular de Pablo Piñera, “él tiene las competencias para realizar este cargo, de hecho, gente de la Nueva Mayoría lo ha ratificado”.
El senador Francisco Chahuán (RN) también defendió el nombramiento realizado por el Mandatario y emplazó a su colega de la Cámara Alta por las declaraciones de anoche: “Llamo a Felipe Kast a definirse si está en el oficialismo o no”, aseguró en entrevista con Radio Agricultura.

INFLÓ LAS REDES

El sacerdote Fernando Karadima volvió a los trending topics de Twitter luego de que el Vaticano confirmara que el Papa Francisco recibirá el fin de semana a las víctimas de los abusos sexuales del ex párroco de la iglesia de El Bosque y les pedirá perdón por lo ocurrido (Biobío).

SE ESCUCHÓ HOY

Alfredo Moreno: “En los últimos siete años la inversión extranjera en La Araucanía es cero”. El ministro de Desarrollo Social habló de la situación de La Araucanía, que lidera la visita de una delegación gubernamental a Temuco para analizar medidas que impulsen la zona. “Es la región más pobre de Chile. El ingreso promedio per cápita de La Araucanía es 60% el ingreso promedio del país, y en las comunidades mapuche es 45%”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN. “Aquí hay problemas de violencia, de relaciones con las comunidades mapuche, de reconocimiento, de cómo participan políticamente. Es una situación compleja, que la estamos abordando desde todos los frentes”, añadió. Lamentó que “cada vez la situación de la región es más mala, a pesar del tremendo esfuerzo que ha hecho el Estado en las últimas décadas, de entrega de tierras, de apoyo, en fin, nada de eso se ha traducido en algo positivo para las comunidades”. Y señaló que “en los últimos siete años la inversión extranjera en La Araucanía es cero. No es que sea poco, es cero”. Resaltó, sin embargo, que el objetivo es revertir la situación: “Este círculo vicioso de pobreza, subdesarrollo, falta de inversiones, que a su vez lleva a la violencia, estamos intentando convertirlo en un círculo virtuoso”.

Soledad Alvear: “No aspiro a ningún cargo de representación popular ni de gobierno”. La ex canciller se refirió a su renuncia a la Democracia Cristiana. “Mi proceso de discernimiento venía desde hace un año y medio pero el dolor de dejar la DC es tan fuerte que estoy viviendo un duelo, una tristeza profunda”, afirmó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. Detalló que la última oportunidad que le dio al partido fue el consejo ampliado realizado a principios de este mes y que tomó su decisión al confirmar en esa instancia que “no existía un diagnóstico común”. Opinó que la situación de la DC vivió “un antes y un después entre los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría”. Sobre el movimiento político que aspira fundar tras dejar su antiguo partido, indicó que “lo que me importa es que podamos aportar y apoyar a jóvenes que deben tomar la posta de esta visión humanista cristiana”. Negó que la nueva formación sea una plataforma para una candidatura: “yo no aspiro a ningún cargo de representación popular ni de gobierno”. Evitó referirse a los dichos del senador Francisco Huenchumilla sobre que ella y su esposo (Gutenberg Martínez) tiene responsabilidad en la crisis de la Democracia Cristiana: “Yo tengo la mejor impresión de Pancho, es mi amigo y camarada”.

Fuad Chahin: “Yo me quedo con quienes han decidido mantenerse en la DC”. El ex diputado, y único candidato a presidir la Democracia Cristiana tras las bajadas del ex ministro Alberto Undurraga y el senador Francisco Huenchumilla, comentó la situación del partido. “Si es que hay una lista única, claramente no va a haber elección, pero la legitimidad está dada por que hubo un proceso en que se generó la posibilidad de que todos participaran”, dijo en El Diario de Cooperativa. Agregó que cuenta con el apoyo de “prácticamente la totalidad -salvo contadas excepciones- de los diputados” y “la inmensa mayoría de los presidentes regionales, alcaldes y concejales”, además de militantes que van “desde el ala más moderado hasta la más progresista” y “dirigentes históricos de otra generación, como Genaro Arriagada y Enrique Krauss”. Lamentó renuncias como la de Soledad Alvear y otros ex dirigentes: “Ellos fueron muchos de los dirigentes que nos formaron, a quienes nosotros veíamos como referentes cuando entramos al partido. Por eso es muy doloroso (…) Sin embargo, en momentos de crisis uno espera liderazgos y no renuncias. Por eso, yo me quedo con quienes han reflexionado y han tomado la decisión de mantenerse en la Democracia Cristiana”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada de hoy al director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, por el plan de shock que se aplicará en la señal tras las pérdidas récord en 2017. El acuerdo con el grupo español Secuoya para externalizar procesos, el posible despido de 300 personas y la venta de activos (incluyendo terrenos y móvil de producción) formarían parte de la estrategia (página 16).
Los otros titulares son para la advertencia del diputado Jaime Bellolio de que “la UDI está a poco de que le pase lo de la DC” (p.3), el llamado del ex ministro Jorge Rodríguez Grossi a explicar vínculos entre el nuevo presidente de Corfo, Sebastián Sichel, y el líder de las cascadas de SQM, Rafael Guilisasti (p.15), y la locura que desató “la jefa” de la Roja femenina, Carla Guerrero, en colegio de Ñuñoa (p.27).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Ministro de Salud por alza en ganancias de isapres: “Le pondremos el cascabel al gato”. Emilio Santelices reaccionó al incremento de 40% que registraron las utilidades de los prestadores privados de servicios de salud durante el año pasado. El Secretario de Estado aseguró que “la nueva ley de isapres del Presidente Sebastián Piñera pondrá fin a la discriminación por sexo, edad y preexistencia” y “le pondremos el cascabel al gato”. (La Tercera)

Perú: Ministro de Producción renuncia a menos de un mes de inicio de gabinete. El equipo del nuevo Presidente Martín Vizcarra, que asumió a finales de marzo, sufrió su primera baja, porque el ministro de Producción, Daniel Córdova, renunció a su cargo luego de ser cuestionado por ofrecer la salida de su viceministro para evitar un paro anunciado de pescadores. (Reuters)

Tasa de desempleo en el Gran Santiago cayó a 7,6% en marzo. La Encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile mostró que al cierre del primer trimestre había 247.100 personas desocupadas, lo que representa 7,6%, por debajo del 8,2% de diciembre y el 7,7% de marzo de 2017. (Pulso)