25/01/18

Publicado el 25.01.2018
Comparte:

Jueves 25 de enero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Adriana Delpiano y Nicolás Eyzaguirre defiende el proyecto de Ley de Educación Superior aprobado en el Congreso

Buenas tardes. A pesar de las críticas que ha recibido el proyecto de Ley de Educación Superior aprobado ayer en el Congreso por parte de algunos rectores, sobre todo por la fijación de aranceles, hoy los ministros de Educación y Hacienda salieron a defender la iniciativa que completa la reforma educacional prometida por la Presidenta Michelle Bachelet.
Adriana Delpiano respondió directamente a los cuestionamientos del llamado G9, integrado por las universidades privadas del Consejo de Rectores, porque esas casas de estudios no tendrán un plan de fortalecimiento similar al aprobado para las universidades estatales, quienes contarán con un presupuesto de 300.000 millones para invertir durante los próximos diez años.
“No hay un trato en desmedro. Los recursos son iguales para todas, solo que en esta oportunidad se determinó recursos –no permanentes, sino transitorios– para mejorar las universidades estatales, sobre todo las de regiones, que están muy desmejoradas y que nunca han podido salir a flote al nivel que se las requiere”, declaró en el programa Mesa Central de Tele 13 Radio.
Nicolás Eyzaguirre, en tanto, justificó la fijación de aranceles. “Lo que han tenido que hacer las universidades, en ausencia de fondos para sus investigaciones, que son en beneficio de todos los chilenos, ha sido sobrecargar a los alumnos con aranceles prohibitivos que les producen una mochila de endeudamiento”, afirmó en el programa ADN Hoy de Radio ADN.
“No es correcto que los jóvenes terminen pagando aranceles que son excesivos respecto de lo que efectivamente cuesta una carrera para financiar otros gastos de la universidad. Lo que corresponde es que en el presupuesto de cada año se discutan los fondos de investigación para cada universidad que lo está haciendo. Y en ese sentido esta ley pone las cosas en su lugar”, destacó.
Por otra parte, siguen las críticas al gabinete del Presidente electo Sebastián Piñera. La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, opinó que “hay ciertos nombramientos que me llaman la atención porque da la impresión que son una suerte casi de una posición desafiante, una provocación a lo que pasa”.
Citó los casos de Alfredo Moreno (Desarrollo Social), Gerardo Varela (Educación) e Isabel Plá (Mujer). “Yo doy el beneficio de la duda porque no han debutado como ministros (…) pero de lo que conocemos hasta ahora, sí provoca una irritación. A mí me llamaron la atención esos nombramientos”, enfatizó. (La Tercera)
Pero el ex presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, defendió al equipo del Mandatario: “El conjunto del gabinete es muy bueno, muy sólido, y creo yo que está bien calificado para enfrentar una hora en que la política se ha convertido casi en una cosa invasiva. Hay experiencia política”.
“No creo que haya una intención de provocar a nadie, creo que hay una diferencia con el equipo que sale”, precisó sobre las críticas a las designaciones de Moreno, Varela y Plá. “Se instaló un equipo que va a llevar adelante el programa por el cual el país votó”, recalcó en el programa Desde Zero de Radio Zero.

INFLÓ LAS REDES

La Línea 6 del Metro de Santiago volvió a colocarse entre los trending topics de Twitter por una falla, la segunda en siete días, que impidió su operación normal durante casi toda la mañana. A esta hora el servicio ya está restablecido. (La Tercera)

SE ESCUCHÓ HOY

Alfredo Moreno: “De lo que hay que preocuparse es de hacer la tarea (…) Hablar de candidaturas hoy día está completamente fuera de lugar”. El futuro ministro de Desarrollo Social se refirió a las críticas a su nombramiento. “Yo lo que he visto, en realidad, es una muy buena acogida, incluyendo a quienes están hoy día en el gobierno. Las pocas críticas pienso que más bien pertenecen a un Chile que tenemos que ir dejando de lado. Creo que en este tema, y en muchos otros, tenemos que trabajar juntos (…) Nadie se puede restar de la tarea que tiene el Ministerio de Desarrollo Social, de la tarea social en general”, declaró en el programa El Diario de Cooperativa (0:33). Rechazó las especulaciones sobre una posible candidatura presidencial: “Todavía el gobierno del Presidente ni siquiera se inicia. De lo que hay que preocuparse es de hacer la tarea y creo que hablar de candidaturas hoy día está completamente fuera de lugar” (8:41). Y confirmó que pondrá sus bienes en un fideicomiso: “Lo que establece la norma hoy día, y el buen sentido desde siempre, es que uno tiene que deshacerse de las cosas que tiene (…) Yo lo hice así hace ocho años, cuando se inició el gobierno en que me tocó ser canciller (…) Creo que es una buena manera de dedicarse 100% a esto” (9:43).

Felipe Larraín: “Es indudable que recuperación de la economía internacional ayuda (…) Pero el grueso del partido se juega aquí”. El designado ministro de Hacienda reiteró las metas de crecimiento económico. “Nosotros hablamos en torno al 3,5% para 2017 y un rango de entre 3,5% y 4% durante el período de gobierno (…) Creemos que es un programa realista”, detalló en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (15:00). Aclaró que dicho objetivo no depende solo de las mejores condiciones externas: “La recuperación potente de la economía mundial parte a finales de 2016 y comienzos de 2017 (…) Al ministro Eyzaguirre le gusta recurrir a Mandrake el mago. Creo que tendríamos que recurrir a Mandrake el mago para explicar por qué Chile, en un contexto en que la economía se recupera fuerte, crece apenas al 1,5%” (18:54). Recordó que “durante el período de gobierno anterior crecíamos un 30% más que el mundo y en este período de gobierno hemos crecido prácticamente a la mitad del mundo (…) Por eso hay que ser Mandrake para explicar qué es lo que le pasó a Chile sin recurrir a factores internos” (19:31). “Es indudable que la recuperación de la economía internacional ayuda (…) Pero el grueso del partido se juega aquí adentro”, concluyó (21:05).

Cristián Larroulet: “La realidad que Chile vive requiere una presencia inicial mucho mayor de gente con experiencia política”. El futuro jefe del segundo piso valoró el gabinete designado por el Presidente Sebastián Piñera. “Creo que ha tenido el acierto de mezclar experiencia, con nombres como Andrés Chadwick en Interior, y renovación, con Gonzalo Blumel en la Segpres (…) Creo que es un gabinete muy adecuado para estos tiempos”, destacó en el programa Panorama de Radio Infinita (0:28). “Los gobiernos van ajustando sus piezas en función de las realidades que vive y, sin lugar a dudas, hoy día la realidad que Chile vive requiere una presencia inicial mucho mayor de gente con experiencia política”, agregó (7:30). Negó que sea un gabinete de ‘derecha dura’: “Esa es una mirada desde la perspectiva de la oposición (…) Yo diría que la característica principal de este gabinete, que está asociada al mandato ciudadano que el Presidente recibió, es el compromiso con el concepto del desarrollo humano y el progreso social” (9:00). “La novedad de este gobierno (…) es el hecho de que va a marcar con mucha fuerza este concepto de preocuparse de la clase media, de los sectores más vulnerables, porque no solamente basta con el crecimiento”, enfatizó (9:26)

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al entierro del antipoeta Nicanor Parra, realizado esta mañana en su casa de Las Cruces (página 4). El otro titular de primera plana es para las “tres papas calientes” que tendrá la ex diputada Marcela Cubillos en el Ministerio de Medio Ambiente (p.13).
En páginas internas resalta el motivo por el cual el senador Baldo Prokurica casi no fue ministro de Minería (p.10), el aumento de la presión de los partidos de Chile Vamos a Sebastián Piñera por subsecretarios (p.11) y la reunión de dirigentes DC con sacerdotes Mariano Puga y Felipe Berríos (p.16).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

FMI revisa al alza pronóstico de crecimiento para Chile en 2018 y calcula que será 3%. El Fondo Monetario Internacional subió su proyección para el PIB este año desde 2,5% estimado en octubre pasado hasta 3%. “En Chile, tras un lento arranque en 2017, el crecimiento repuntó en el segundo semestre del año y ese ímpetu continuaría en 2018”, sostuvo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner. (Emol)

PT lanza precandidatura de Lula da Silva a la presidencia de Brasil. El Partido de los Trabajadores de Brasil lanzó la precandidatura de Lula da Silva para las elecciones de octubre, un día después de que una corte de apelaciones mantuviera una condena por corrupción contra el ex Mandatario, con lo que puede quedar inhabilitado por ley para competir por la presidencia. (Reuters)

Ministro de Justicia cuestionó informe del INDH sobre el Sename. Jaime Campos cuestionó la metodología utilizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos para realizar el informe donde se detallan los abusos y maltratos a niños del Servicio Nacional de Menores. (Biobío)