25/10/17

Publicado el 25.10.2017
Comparte:

Miércoles 25 de octubre de 2017

LA NOTICIA QUE MANDA

CEP: Piñera consolida liderazgo en intención de voto y más que duplica a Guillier

Buenas tardes. La agenda informativa del día ha estado acaparada por dos temas: la presentación de los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos y la absolución de los 11 imputados en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.
La CEP confirma que, a tres semanas de las elecciones presidenciales, Sebastián Piñera lidera la carrera cómodamente con 44,4% de las preferencias entre los votantes probables, más que duplicando a Alejandro Guillier (19,7%) y muy lejos de Beatriz Sánchez (8,5%).
Un dato llamativo es que Marco Enríquez-Ominami se ubicó en el cuarto lugar (4,7%), sobrepasando a Carolina Goic (3,9%) y José Antonio Kast (2,7%). Los otros dos candidatos presidenciales, Alejandro Navarro y Eduardo Artés, no superan 1% de intención de voto.
Piñera también se impone cómodamente en los escenarios de segunda vuelta, pues aventaja por 12 puntos a Guillier, 16 a Sánchez y 20 a Goic. En los dos primeros casos los rivales del ex Mandatario cayeron con respecto al sondeo anterior. (EmolLa Tercera)
En el otro tema del día, en la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, se realizó la audiencia de lectura de veredicto del juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay: los 11 imputados fueron absueltos y liberados inmediatamente porque, según el juez, no fue posible acreditar un delito terrorista. (Biobío)
La sentencia ha generado múltiples reacciones. Piñera envió su apoyo a la familia del matrimonio, que “aún no logra justicia por cobarde y cruel muerte de sus padres”, y aseguró que el hecho de que los responsables del crimen estén libres es un fracaso de todo el sistema.
“Pero sobre todo es un fracaso del gobierno, porque el actual gobierno no ha combatido el terrorismo ni el narcotráfico ni la delincuencia con la fuerza, con la voluntad y con la eficacia que los chilenos necesitamos y merecemos”, criticó el ex Mandatario. (Cooperativa)
El Líbero recuerda el testimonio de José Peralino durante la fase de investigación, clave para la detención de los otros 10 imputados, pero que no fue considerado por el tribunal porque “adolece de vicios de ilegalidad que impiden otorgarle mérito probatorio”.

INFLÓ LAS REDES

Los trending topics de Twitter se alinearon con la agenda informativa. Además de Encuesta CEP y Luchsinger Mackay, entre lo más comentado de la red social está el senador Fulvio Rossi, que fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Santiago para la investigación del Caso SQM. La defensa ya anunció que apelará ante la Corte Suprema (Cooperativa).

SE ESCUCHÓ HOY

Jaime de Aguirre sobre recursos a TVN: “Hay un control por parte del Estado”. El director ejecutivo de Televisión Nacional habló sobre la situación del canal estatal. “Aquí no hay una solución en que uno aprieta una tuerca y se resolvió el problema. El tema de cómo se llegó a esto y cómo se sale de esto son procesos”, dijo en el programa El Primer Café de Radio Cooperativa (0:51). “Me parece una tremenda injusticia achacarle todo a Ricardo Solari (…) Hay que conocer bien cómo funciona el directorio de TVN para decir que estos no son procesos unipersonales”, agregó (1:23). Explicó que la capitalización de la señal que se discute en el Senado no consiste en entregar dinero a ciegas: “Esto se da en contra de un plan de inversiones y acciones, que está visado por el Ministerio de Hacienda. Se va dando a través del tiempo, a medida que se van cumpliendo ciertas metas y ciertos compromisos. Por lo tanto, hay un control por parte del Estado” (8:05). Resaltó que “esto no es hipotecar la autonomía, porque no significa que el Ministerio de Hacienda se meta en los presupuestos anuales ni en las decisiones de compra o venta, pero sí un riguroso control de la plata que se está aportando” (8:24).

Paula Narváez: “Echarse culpas en esto es de lo más irresponsable”. La ministra de la Secretaría General de Gobierno rechazó que el ex Presidente Sebastián Piñera acusara a la gestión de Ricardo Solari de quebrar a TVN. “La crítica es injusta ya que la crisis tiene que ver con la realidad de la industria”, declaró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “El ex Presidente Piñera y el senador Allamand (otro que criticó a Solari) no se hacen cargo de las decisiones que se tomaron durante su gobierno. Decisiones tomadas en esa época tuvieron una repercusión posterior que indudablemente nos tocó”, añadió. Sin embargo, indicó que “echarse culpas en esto es de lo más irresponsable e infructuoso. Aquí hay una situación que está atravesando la industria de la televisión (…) y TVN tiene una naturaleza propia pues su dueño, que es el Estado, no lo capitaliza desde los 90”. También abordó la negativa de la senadora Carolina Goic a respaldar el proyecto. “Ella tiene un énfasis que es muy relevante, que es vinculado a las regiones”, precisó. Descartó crear ‘fondos espejos’ similares a los del transporte público: “Los medios regionales son privados y TVN es el canal público”.

Carolina Goic: “Es un salvataje para una gestión deficiente”. La senadora y candidata presidencial llamó a sincerar el debate sobre la capitalización de TVN. “Esto no es la discusión de si queremos o no un canal público. No es eso, como algunos han dicho. Yo soy la primera en querer un canal público que no esté sujeto a la tiranía del rating, que no compita con los programas de farándula, que efectivamente cumpla un rol distinto (…) Lo que hoy día tenemos nosotros como propuesta es un salvataje financiero para una gestión que ha sido muy deficiente y así ha quedado demostrado”, destacó en el programa Panorama de Radio Infinita (1:07:33). Aclaró que “lo que he pedido, primero, es que haya un equilibrio con lo que sucede con los medios regionales. Y lo dije desde el primer día, por lo tanto no hay ni una sorpresa” (1:07:58). “Más que poner condiciones, algo que voy a defender (…) es cómo equilibramos y aportamos también a los medios regionales”, enfatizó (1:09:34). Subrayó que “no serviría nada suplir este déficit con los recursos y que estemos en cuatro, tres o dos años más en lo mismo” (1:10:32)

Carlos Ominami: “Es impopular (darle recursos a TVN), pero no por eso menos necesario”. Max Colodro y Carlos Ominami debatieron sobre la capitalización de TVN en el programa Punto de Encuentro de Radio Agricultura. “Todos los otros canales se capitalizaron, entonces sería una discriminación arbitraria no hacerlo”, aseguró Ominami (6:08). “La discusión está en si estos recursos deben ser entregados incondicionalmente o lo que hay que hacer es una revisión del modelo de televisión pública, de los problemas de gestión que están presentes hoy día en los malos resultados de TVN (…) Hay una discusión muy fuerte también respecto de este directorio, que es un directorio cuoteado políticamente (…) que sabe poco de televisión”, detalló Colodro (6:15). Ominami respondió que comparte esas inquietudes, pero insistió en la necesidad de aprobar los recursos a TVN: “Es impopular, como también es impopular entregarle recursos a otras instituciones, pero no por eso menos necesario” (13:36).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino también dedica su portada a los dos temas que han marcado la jornada. “El sistema penal no ha dado el ancho”, afirma el hijo del matrimonio Luchsinger Mackay tras absolución de los 11 imputados en el crimen de sus padres (página 12). “Se acabó la magia” titula respecto a la caída de Beatriz Sánchez en la encuesta CEP (p.4).
El otro titular es para el desafuero del senador Fulvio Rossi por el caso SQM (p.14). En páginas internas resalta la mañana de críticas cruzadas entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier (p.8), la norma aprobada ayer que impedirá a Contraloría fiscalizar platas de TVN (p.9) y las novedades de la Ley Sernac: más tiempo para reclamar y más empresas obligadas a indemnizar (p.15).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Senado posterga para el 7 de noviembre votación del proyecto de ley para capitalizar TVN. La Cámara Alta volvió a postergar la discusión del proyecto, que en principio se votaba ayer, en espera de que fructifiquen los esfuerzos del Ejecutivo para conseguir los votos necesarios para aprobar la parte más polémica de la iniciativa: la inyección de millonarios recursos al canal estatal. (Biobío)

Presidenta firma proyecto que prohíbe uso de bolsas plásticas en comunas costeras. Desde Pichilemu, la Mandataria Michelle Bachelet llamó a ciudadanos, consumidores y comerciantes a sumarse al esfuerzo para cuidar el ecosistema marino. La iniciativa también permite al resto de los municipios prohibir o regular su uso. (Emol)

Mariano Rajoy: Medidas de intervención en Cataluña son única salida. El presidente del gobierno español defendió la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite el uso de medidas extraordinarias por parte del gobierno central, ante el Senado, que votará el viernes sobre el tema. (Reuters).