24/03/16

Publicado el 28.03.2016
Comparte:

Lunes 28 de marzo

LA NOTICIA QUE MANDA

Bachelet confirma que Chile contrademandará si Bolivia acude a La Haya por el Silala

Buenas tardes. La amenaza del presidente de Bolivia, Evo Morales, de presentar una nueva demanda en contra de Chile sigue marcando la agenda informativa nacional. La Mandataria Michelle Bachelet confirmó esta mañana que su gobierno contrademandará si el país vecino acude a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del río Silala.
“El pueblo de Chile rechaza este nuevo acto poco amistoso, el gobierno de Bolivia reclama ser dueño de recursos hídricos que son compartidos, las aguas del Silala fluyen hacia el territorio por la ley de gravedad, durante más de 100 años Bolivia reconoció la calidad de río internacional del Silala”, declaró Bachelet, luego de reunirse con el canciller Heraldo Muñoz.
“El gobierno de Bolivia habla de diálogo, pero los hechos demuestran (…) que prefiere instrumentalizar ante los tribunales”, agregó. (La Tercera, Emol.com). El analista internacional José Rodríguez Elizondo cuestionó la estrategia gubernamental y se unió a quienes llaman a retirarse del Pacto de Bogotá.
Morales, por su parte, opinó hoy que las solicitudes de algunos políticos y diplomáticos chilenos para que el país se retire del tratado son “una confesión anticipada de que van a perder frente a nuestras demandas” y que si Chile concreta tal medida se “aislará del derecho internacional” (La Razón).

INFLÓ LAS REDES

El resurgimiento de la disputa bilateral entre Bolivia y Chile por las aguas del río Silala también alimenta las redes sociales, donde fueron comentadas ampliamente las declaraciones de los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet.
Entre los trending topic de Twitter también se ubicó Fidel Castro, quién mostró su recelo ante el acercamiento con Estados Unidos y defendió el proceso revolucionario de Cuba en un artículo publicado en el diario oficial Granma. “No necesitamos que el imperio nos regale nada”, escribió.

SE ESCUCHÓ HOY

Sigue el debate sobre el Pacto de Bogotá. El analista internacional José Rodríguez Elizondo objetó la estrategia de Chile ante la nueva demanda planteada por Bolivia. “Al principio me pareció que nos salíamos de la reactividad tradicional con una contrademanda, pero después pensando en el origen estrictamente político y manipulador de la segunda demanda anunciada por Evo, creo que le estaríamos haciendo el juego”, dijo en el programa Panorama de Radio Infinita (minuto 5:04). Por eso apoya al “nutrido grupo de ex embajadores que dicen que hay que salirse del Pacto de Bogotá y hacerlo lo más rápido posible” (6:33). Pero el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, no está de acuerdo. “Creo que el interés nacional se defiende mejor siendo consistente, no haciendo cosas que no hemos hecho nunca. No somos de patear la mesa, no somos de irnos de las organizaciones”, declaró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio (2:10). Aunque tampoco descarta la opción: “como ha dicho el ministro Muñoz, todo se puede discutir. Pero con calma, no que a cada cosa que dice el señor Morales salimos todos a gritar por los diarios” (2:42).

“Esto es mucho más que despenalizar”. El rector de la Universidad Católica,Ignacio Sánchez, reiteró sus objeciones al proyecto de ley para despenalizar el aborto. “Estoy 100% de acuerdo en que las madres no vayan a la cárcel, pero es que esto es mucho más que despenalizar”, declaró en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (minuto 8:53). Considera que los cambios para limitar las causales “no modifican el hecho de fondo, que es atentar contra la vida de un ser inocente” (13:40) y que pudo plantearse “una fuerte ley de acompañamiento durante un embarazo vulnerable” (15:42). Consultado sobre las críticas del abogado del PS, Fernando Atria, quien dijo que con su postura actual la UC parece una “parodia” de universidad, Sánchez indicó: “Me llama la atención que haya gente que piense que en nuestros hospitales vamos a contratar médicos que se adhieran a la política de hacer aborto. Eso es lo que sería absolutamente fuera de nuestro ideario institucional y eso no tiene nada que ver con el hecho de ser o no ser universidad” (18:30).

“Es gravísimo que el fiscal vuelva a usar la expresión prudencia”. El abogadoJuan Pablo Hermosilla criticó lo dicho por el fiscal nacional, Jorge Abbott, en entrevista con La Tercera. “Hace una serie de comentarios y emite una serie de opiniones que son inconstitucionales, que atentan contra la Ley Orgánica del Ministerio Público”, dijo en el programa Punto de Encuentro de Radio Agricultura (minuto 17:11). “Es gravísimo que el fiscal vuelva a usar la expresión prudencia”, agregó (18:19). Recordó que ya la había dicho en el Senado y rechazó esa postura: “Los fiscales no tienen que ser prudentes, tienen que cumplir su mandato constitucional” (20:13). “Esto va en la misma línea de este proyecto de ley que busca sancionar a los que filtran las investigaciones. Es curioso que todo esto se discuta no producto de casos de narcotráfico o asaltos, sino cuando estamos viendo los casos de financiamiento de la política”, concluyó (20:30).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA
El vespertino abre con las declaraciones de Eduardo Engel sobre la polémica por el proyecto de ley que sanciona con prisión la filtración de datos de las investigaciones de la Fiscalía. El presidente de Espacio Público coincide con otros especialistas en criticar la normativa como un retroceso en transparencia. En las páginas internas destaca que la medida fue presentada a petición de los jefes de la Fiscalía.
Otros temas con llamado en portada son para las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet sobre Bolivia, la presentación del Informe de Política Monetaria del Banco Central ante el Senado y el artículo titulado “El rol de Burgos, el debate soterrado en cónclave oficialista“, en referencia al encuentro que la coalición gobernante realizará esta tarde en La Moneda.
LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS
Banco Central redujo proyección de crecimiento en 2016 al rango 1,25%-2,25%.El lento desempeño de la actividad económica interna durante los últimos meses y el escenario externo más débil han reducido las perspectivas de expansión del producto interno bruto, dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, al presentar el Informe de Política Monetaria ante el Senado. El ente emisor no descarta que el escenario sea peor al planteado (La Tercera, Emol.com).

Bélgica libera al principal inculpado por los atentados. Faycal Cheffou, que había sido acusado de liderar actividades terroristas y participar en la matanza, quedó libre por falta de pruebas apenas 48 horas después de ser imputado. (El País)

Corte Suprema se suma a críticas contra norma anti-filtraciones. El presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, aseguró que el proyecto se puede entender como un retroceso en el sistema procesal penal vigente. (Cooperativa)