24/05/18

Publicado el 24.05.2018
Comparte:

Jueves 24 de mayo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Piñera y auditoría a centros Sename: “Refleja que estamos fallándole a nuestros niños”

Buenas tardes. El tema de la infancia vulnerable vuelve al primer plano de la agenda informativa, luego de que el Presidente Sebastián Piñera revelase algunos de los resultados de la primera auditoría social a los centros que dependen del Servicio Nacional de Menores, que le entregaron esta mañana.
El estudio encabezado por la directora del Sename, Susana Tonda, mostró que 34% de los niños, niñas y adolescentes que están bajo cuidado del ente estatal no va al colegio, 44% tiene retraso escolar, 48% tiene un consumo problemático de alcohol y drogas, y 58% tiene problemas de salud mental. (La Tercera)
“Esto refleja que el Estado de Chile no está cumpliendo con su deber de cuidar y proteger a nuestros niños (…) Refleja que estamos fallándole a nuestros niños”, dijo Piñera. Los resultados de la auditoría serán entregados al grupo de trabajo convocado por el gobierno para tratar el tema de la infancia. (Teletrece)
También sigue presente en los medios el tema de la equidad de género, debido a las críticas a la propuesta gubernamental de reformar el sistema de isapres –uno de los 12 puntos de la agenda presentada ayer– para acabar con la inequidad en los costos de los planes de salud de mujeres y hombres.
El Presidente aclaró que no sólo se trata de subir las tarifas a los hombres y destacó que “las isapres también tendrán que hacer un esfuerzo”. Rechazó, además, los cuestionamientos anticipados: “No conocen el proyecto y ya lo están criticando, da la impresión de que su verdadero objetivo es criticar”. (Cooperativa)
El ministro de Salud, Emilio Santelices, también defendió la propuesta: “El foco de la Agenda Mujer es eliminar la discriminación por sexo. Para eso, tanto las Isapres como los hombres tendrán que apretarse el cinturón. Cómo, cuándo, y dónde se discutirá en el proyecto de ley”, escribió en su cuenta de Twitter. (Emol)
En tanto, la ministra vocera del gobierno, Cecilia Pérez, salió al paso a quienes calificaron de oportunista la agenda de equidad presentada por el Ejecutivo y afirmó que los anuncios, más que una reacción a las protestas feministas, son “una acción a demandas ciudadanas que son de décadas”. (La Tercera)
La ministra de la Mujer, Isabel Plá, resaltó que “los cambios que necesitamos hacer como sociedad no se agotan en una agenda legislativa ni se agotan en los anuncios que hizo él (Piñera). Estamos iniciando un camino o estamos más bien continuando un camino que se inició hace varias décadas”. (Cooperativa)

INFLÓ LAS REDES

El Instituto Nacional se colocó entre los trending topics de Twitter en medio de las protestas que se han registrado durante la mañana en el centro educativo de Santiago. Los hechos han dejado al menos 10 estudiantes detenidos y 2 carabineros heridos, según Cooperativa.

SE ESCUCHÓ HOY

Cecilia Pérez: “Los hombres criados bajo una cultura machista han cometido errores y esos errores los asumió el Presidente Sebastián Piñera”. La ministra vocera del gobierno también habló sobre la agenda de equidad. “Empatizamos que los hombres criados bajo una cultura machista han cometido errores, y esos errores lo asumió el presidente Sebastián Piñera”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “En dos meses sentimos que hemos puesto harto el acelerador, nos hemos hecho cargo de una demanda nueva, que venía de hace mucho tiempo, pero que tomó una fuerza que nadie se la esperaba”, agregó. “Lo que a mí me cuesta entender es que cuando vienen esos procesos culturales y tienes que sumar voluntades pretendas tirarle la cadena a sectores y actores de la sociedad”, reconoció. En ese sentido, confesó “no estar de acuerdo con las tomas y que no corresponden”, pero indicó que “el desafío del gobierno es escuchar, encausar y liderar y del movimiento feminista es poner su liderazgo en pro de un diálogo”. Subrayó la importancia de la autonomía económica: “una mujer que no tiene autonomía económica va a depender económica y psicológicamente de un hombre, y eso la va a mermar como mujer”. Y defendió la necesidad de atacar la inequidad en las tarifas de isapres: “Hoy la mujer en edad fértil paga un plan de salud tres veces más que un hombre, es lo más injusto que hay”.

Beatriz Sánchez y alza de planes de salud para hombres: “¿Le cuidaremos el negocio a las isapres porque había una injusticia de cobrarnos más?”. La ex candidata presidencial manifestó reparos a la propuesta del gobierno de subir las tarifas de los planes de isapres para hombres. “Me levanta un ruido (…) Parece que estamos enfocando mal el tema. Esto no se trata de equiparar monetariamente lo que pasa, sino reconocer una injusticia”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN. “Cuando se mencionan a las isapres y se quiere apuntar a esa injusticia es ‘bajemos entonces el plan y consideremos a los hombres y mujeres, según edad, enfermedades. Equiparemos. Ése es el fondo ideológico”, añadió, Resaltó que “el tema no es acá las mujeres pagan más y, para que todos paguen lo mismo, cobrémosle más a los hombres. No es eso, sino que los hombres pagan algo por ser hombres y nosotras por ser mujeres pagamos otra cosa”. Y planteó la interrogante: “Hago la pregunta inversa: si tenemos un sistema que no es solidario, sino que tiene amplias ganancias, entonces ¿le cuidaremos el negocio a las isapres porque había una injusticia de base de cobrarnos más?”. “Las mujeres tenemos que pagar lo mismo que los hombres, independiente de la edad fértil”, concluyó.

Pablo Gómez: “Es muy paradójico que respecto de ciertas personas sí se condene (…) y respecto de los políticos no”. El fiscal regional de Valparaíso advirtió de una paradoja en el caso SQM, en víspera de la nueva formalización del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. “No olvidemos que en este mismo caso hay ocho personas condenadas por el mismo Tribunal de Garantía por juicios abreviados, entonces es muy paradójico que respecto de ciertas personas sí se condene porque actuaron dolosamente al momento de facilitar una factura, y respecto de los políticos no se condene porque ellos no habrían actuado con dolo”, afirmó en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “Hay una desigualdad ante la ley y así lo plantearemos en la Corte de Apelaciones para revertirlo”, destacó. Recordó que a ME-O “se le había formalizado por facturas que había emitido a otras filiales de la empresa y hoy tenemos antecedentes que esa emisión de facturas, que son ideológicamente falsas, se hizo a filiales distintas”. Explicó que, aunque las facturas las hacían con las empresas de Cristián Warner, el testimonio de Patricio Contesse apunta a que esa era “una forma que acordaron con Marco Enríquez directamente de operar”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a la ministra vocera, Cecilia Pérez, por su apertura a revisar las utilidades de las isapres como parte de la reforma para acabar con la brecha en las tarifas de los planes de salud de hombres y mujeres, uno de los 12 puntos de la agenda de equidad de género presentada por el gobierno (página 6).
Los otros titulares son para la respuesta del Presidente Sebastián Piñera por los dichos desafortunados del ministro de Educación: “Aprendió la lección” (p.2), la defensa de Juan Pablo Cárdenas ante críticas de alumnos de periodismo (p.4), y la alerta en Europa por el futuro ministro de Economía de Italia (p.20).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Donald Trump cancela cumbre con líder norcoreano Kim Jong Un. La reunión, pautada para el 12 de junio en Singapur, fue cancelada por el Presidente de Estados Unidos aunque Corea del Norte cumplió su promesa de destruir túneles usados para pruebas nucleares. “Lamentablemente, por la tremenda ira y abierta hostilidad desplegada en tu más reciente comunicado siento que es inapropiado, por ahora, tener esta reunión”, dijo Trump a Kim en una carta. (Reuters)

Chadwick descarta que inspectores municipales porten armas. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó que los inspectores municipales puedan tener atribuciones policiales, una idea que evalúan algunos alcaldes a raíz de los últimos hechos delictuales que se han producido en distintas comunas y que han estado marcados por el excesivo uso de violencia. (La Tercera)

Más de 125 mil migrantes regularizaron su situación. El gobierno calificó como exitosa la primera etapa del proceso de regularización migratoria, orientada a quienes ingresaron por pasos no habilitados, e informó que un total de 125.578 extranjeros se registraron en estos 30 días. (Emol)