24/04/18

Publicado el 24.04.2018
Comparte:

Martes 24 de abril de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Oposición recurre a Contraloría por designación de Pablo Piñera como embajador en Argentina

Buenas tardes. La polémica por la designación de Pablo Piñera, hermano del Presidente Sebastián Piñera, como embajador de Chile en Argentina vuelve al centro de la agenda informativa porque parlamentarios opositores cumplieron su amenaza de recurrir a la Contraloría General de la República para que revierta el nombramiento.
Diputados del Partido Socialista y el Partido Comunista fueron esta mañana a la sede del organismo y entregaron un documento, dirigido al contralor Jorge Bermúdez, en el que argumentan que la medida del Mandatario infringe el principio de probidad establecido en el artículo 8 de la Constitución y piden que quede sin efecto. (La Tercera)
Leonardo Soto (PS) explicó que, además de la citada norma, “la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado establece que ninguna autoridad pública puede designar en cargos de este nivel de autoridad a personas que tengan un grado de parentesco, expresamente se señala cónyuges, hijos y hasta sobrinos, incluyendo a hermanos”. (Emol)
Daniel Nuñez (PC) agregó que “nadie cuestiona que el Presidente es quien nombra a los embajadores, pero él tiene que hacerlo en el marco de lo que establece la ley (…) Ahí hay ciertas normativas y una que está avalada por un dictamen de la Contraloría es que no pueden nombrar a un hermano, un hijo o un cónyuge en estas responsabilidades”.
El legislador comunista llamó al Mandatario a revertir su decisión. “Lo mejor que puede hacer Piñera es reconocer el error garrafal que ha cometido y echarlo atrás” porque, de lo contrario, “este es un tema que va a marcar todo su primer año de gobierno e incluso ameritaría, por lo bajo, una comisión investigadora en el Parlamento”, opinó. (Cooperativa)
La polémica por el nombramiento de su hermano como embajador precede a la visita que Piñera hará a Argentina los días miércoles y jueves de esta semana. Y aunque los partidos de Chile Vamos dieron por zanjado el tema tras la reunión del Comité Política realizada ayer, las críticas siguen llegando y no solo desde la oposición. (Biobío)
El ex candidato presidencial José Antonio Kast, que ya había cuestionado la designación la semana pasada, reiteró esta mañana que el Presidente “no tenía ninguna necesidad de nombrar a su hermano en ese cargo”. Recordó que en su campaña planteó “acabar con el nepotismo y la pitutocracia y esto va en la línea contraria”. (Radio Duna)

INFLÓ LAS REDES

La localidad de Galvarino, en La Araucanía, se mantiene entre los trending topics de Twitter tras ser protagonista de un violento asalto con toma de rehenes que dejó tres personas heridas, incluyendo un carabinero, según Biobío.

SE ESCUCHÓ HOY

José Antonio Kast: “Hago la diferencia entre lo bueno y lo malo del gobierno militar, nunca he dicho que no hubo violación de los DDHH”. El ex candidato presidencial habló de Acción Republicana, el movimiento político que fundó con el objetivo de “abrir nuevos espacios” en la sociedad chilena. “Nosotros queremos ser un movimiento que va tomando causas y levantando nuevos liderazgos”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. Agregó que los pilares de la agrupación son “la verdad objetiva” y “que no hagan lo que no quieres que te hagan”, poniendo como ejemplo su postura ante la dictadura de Augusto Pinochet: “Hago la diferencia entre lo bueno y lo malo del gobierno militar, nunca he dicho que no hubo violación a los derechos humanos, no comparto las cosas malas, pero claramente Chile es lo que es hoy por las bases económicas que se sentaron en ese momento”. También se refirió a los dichos del diputado Ignacio Urrutia (UDI), quien calificó a los exiliados como terroristas. “Más allá de las formas, el diputado Urrutia dice una gran verdad: Hay organizaciones, dirigentes y parlamentarios que llevan años lucrando con los derechos humanos en Chile. Ellos no respetan a las víctimas de verdad; ellos no reconocen el odio de la izquierda que llevó al quiebre institucional”, opinó.

Juan Luis Castro: “No vamos a permitir que el mandato ciudadano de una ley (…) sea disminuido por la letra chica de un reglamento”. El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, comentó el fracaso del diálogo con el gobierno por el cambio al protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales “No había manera de forzar un acuerdo (…) Nuestro principio es: si hay una clínica objetora de conciencia y no quiere hacer interrupción (del embarazo) está en su derecho, pero no tiene derecho a mantener un convenio con el Estado”, afirmó en El Diario de Cooperativa. “La interpelación (al ministro Emilio Santelices) sigue a firme, porque nos parece que a una ley que costó dos años que saliera del Congreso se le ha buscado la letra chica”, destacó. “Lo que nosotros le decimos al Presidente Piñera, derechamente, es que no vamos a permitir que el mandato ciudadano de una ley (…) sea disminuido, sea rebajado en su interpretación, por la letra chica de un reglamento, que ni siquiera es ley”, enfatizó. Resaltó que existen “dos caminos (de solución) que están en pleno desarrollo. El primero es la Contraloría, donde distintos sectores concurrieron a pedir un pronunciamiento; y el segundo es un proyecto de ley interpretativo que yo mismo presenté”.

Cristián Monckeberg: “Al final terminamos pagando dos o tres veces el valor de la vivienda”. El ministro de Vivienda explicó las razones del sobrecosto en la construcción de las viviendas sociales. “Hay una serie de dificultades que hacen explicable porqué hay algunas empresas que han emigrado a construir otro tipo de viviendas, que es muy legítimo”, declaró en El Diario de Cooperativa. “El valor habitual de la vivienda social son 900 o mil UF (27 millones de pesos) y hemos llegado en situaciones a construir viviendas sociales por tres mil UF (81 millones de pesos) porque la empresa quiebra o tiene que reiniciarse la obra, entonces al final terminamos pagando dos o tres veces el valor de la vivienda”, añadió. Sobre las posibles soluciones, resaltó que “lo que tenemos que hacer es generar normas de mayor flexibilidad y de mayor celeridad respecto de estos proyectos, porque muchas veces si se desentusiasman es por algo, o nosotros no estamos pagando a tiempo, o nos demoramos en evaluar los proyectos o porque es muy engorroso, entonces también hay que hacer una autocrítica”. Cuestionó, sin embargo, que “hay mucha empresa que se ha sumado a construir y que lo ha hecho sin la experiencia requerida, los proyectos que se presentan son deficientes”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al fiscal nacional, Jorge Abbott, por la presentación de la cuenta pública del Ministerio Público, donde pidió delación compensada contra la corrupción y defendió los acuerdos alcanzados por la Fiscalía en casos de financiamiento ilegal de la política (página 12).
Los otros titulares son para la jugada a ganador de Fuad Chahin en la interna de la Democracia Cristiana (p.2), la reaparición de la ex Presidenta Michelle Bachelet en acto de Ennio Vivaldi (p.10), la explicación de Nicole Keller sobre sus fortalezas para sumarse al directorio de Metro (p.14).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Evasión en Transantiago subió cinco puntos en primer trimestre y autoridades critican caída de fiscalizaciones. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, reveló que la evasión subió hasta 28,5% en enero-marzo, contra el 23,7% del trimestre previo. “Es una mala noticia para el sistema y la atribuimos a dos factores principales: uno es el alza de tarifa de $20 que ocurrió en febrero (…) y el segundo es que se redujo en 60% el número de controles y de sanciones”, dijo. (Emol)

Sospechoso de atropello masivo en Canadá enfrenta cargos en tribunal. El conductor sospechoso de matar a 10 personas y herir a otras 15 en Toronto -tras atropellar a peatones con una furgoneta alquilada, emulando hechos ocurridos en otros países- compareció el martes por primera vez en un tribunal, a la espera de que surjan detalles sobre el motivo del ataque. (Reuters)

Héctor Tapia será el nuevo director técnico de Colo Colo. Blanco y Negro decidió que el ex delantero sustituya al renunciado Pablo Guede. Tapia ya estuvo en el equipo entre 2013 y 2015, logrando el título número 30 en el Clausura de 2014. (Cooperativa)