24/01/18

Publicado el 24.01.2018
Comparte:

Miércoles 24 de enero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Andrés Chadwick y Cecilia Pérez responden críticas al gabinete de Sebastián Piñera

Buenas tardes.  La agenda informativa ha estado dominada desde ayer por las reacciones al gabinete anunciado por el Presidente electo Sebastián Piñera, que incluyen duras críticas a algunos de los ministros seleccionados. Por eso, hoy el futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la futura vocera, Cecilia Pérez, salieron a responder.
“Me llama la atención que algunos sectores políticos son intolerantes a que alguien pueda pensar distinto a ellos. La ministra de la Mujer, Isabel Plá, al igual que yo, no nos gusta la ley de aborto y somos defensores del derecho a la vida. El ministro de Educación, Gerardo Varela, tiene sus opiniones respecto a lo que debe ser un mejor sistema educacional”, dijo Chadwick en conversación con Canal 13.
Aclaró que “cuando aceptas ser ministro, tus opiniones personales pasan a estar al servicio del programa de gobierno, del liderazgo del Presidente”. En ese sentido, resaltó que “no venimos con ninguna retroexcavadora, por el contrario, venimos con un espíritu de que el país se va construyendo gobierno a gobierno, ladrillo a ladrillo, aprovechando lo que se ha avanzado, modificando algunas cosas”. (La Tercera)
Pérez opinó que “aquellos que critican hoy, sin siquiera esperar que lleguemos, han hecho prejuicios”. Recordó, además, que “el 17 de diciembre los chilenos le entregaron un mandato a Sebastián Piñera con amplia mayoría y en esa línea nos ha convocado a todos a trabajar desde el dialogo, desde la búsqueda de los acuerdos, para el Chile del presente y el Chile del futuro”.
Anunció, por otra parte, que el Preisdente electo ya les entregó los lineamientos de trabajo y a partir de hoy comienzan las reuniones con los ministros en ejercicio. “Esta tarde y durante los próximos días, cada uno de nosotros tomará contacto con nuestros pares para conocer las gestiones de cada uno y poder conocer la tramitación de los proyectos de ley”, precisó. (Emol)
El futuro ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, también consideró que “cualquier critica que se haga de un ministro antes de que asuma, antes de que ofrezca su primera entrevista, proviene del prejuicio”. Destacó que “lo que más nos pidió el Presidente es que lo que hagamos, lo hagamos sin retroexcavadora, con más diálogo, con capacidad de persuasión”.
Con respecto a las materias que estarán bajo su responsabilidad, subrayó que el tema de las pensiones será la prioridad: “Los chilenos saben que se requiere con mucha urgencia tener una reforma previsional (…) Nosotros creemos que lo más importante es respetar un principio básico: los dineros de las cotizaciones son de los trabajadores”. (Radio Infinita)
Otro tema presente en los medios es la despedida al antipoeta Nicanor Parra, fallecido ayer a los 103 años. Los restos del autor llegaron esta mañana a la Catedral Metropolitana para un homenaje público, donde podrá ser despedido por todos quienes quieran acercarse. Las puertas del templo estarán abiertas hasta las 21:00 horas.
Sus funerales, en tanto, se realizarán mañana en Las Cruces: luego de una misa privada en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, su cuerpo será enterrado en su casa, tal como fue su deseo. (Biobío)

INFLÓ LAS REDES

El futbolista Jorge Valdivia se ubicó entre los trending topics de Twitter luego de defender en conferencia de prensa al presidente de Blanco y Negro, Anibal Mosa, de las críticas por la situación actual de Colo Colo. “Se está apuntando con el dedo solamente a una persona (…) En el caso de la Noche Alba, había una empresa encargada de gestionarla. Esas son tareas que no le pertenecen al presidente”, dijo. (Biobío)

SE ESCUCHÓ HOY

Eugenio Guzmán por críticas a ministros: “Sorprenderse es no saber lo que pasó hace un mes atrás. Este es un gobierno de derecha o centroderecha”. El analista político comentó el gabinete del Presidente electo Sebastián Piñera. “Hay una apuesta en varios sentidos, hay un diseño –si uno lo compara con el anterior gabinete– en términos de que se trata de un gabinete más político (…), hay continuidad y hay situaciones que son sorpresivas”, dijo en el programa Panorama de Radio Infinita (0:29). “Plantea una estrategia, al menos, completamente nueva y distinta. Uno esperaría que debiera tener resultados bastante razonables”, agregó (1:14). Restó importancia a que haya seis ex ministros, incluyendo tres que repiten cartera: “Aquello que funciona, que opera bien, que se articula adecuadamente, para qué lo vamos a cambiar. Creo que ese es de alguna manera el mensaje que está mandando Piñera” (2:42). Y rechazó las críticas a la posición ideológica de algunos de los integrantes del nuevo gabinete: “Sorprenderse es no saber lo que pasó hace un mes atrás. Este es un gobierno de derecha o centroderecha, como se le quiera poner (…) Me parece como mañoso el argumento” (6:29).

Bernardo Fontaine: “Es un gabinete técnicamente muy potente y que tiene además experiencia política”. El economista valoró al gabinete de Piñera y opinó sobre las prioridades del gobierno. “Es un gabinete técnicamente muy potente y que tiene además experiencia política”, declaró en el programa Información Privilegiada de Radio Duna (8:28). “Al final hay que ver qué es lo que van a hacer. Todas estas críticas que uno oye son respecto a lo que hicieron, dijeron o pensaron antes de ser ministro”, añadió (9:54). Identificó como prioridad el tema previsional: “Lo central primero es hacer un acuerdo político sobre pensiones. Si uno toma el proyecto que presentó el ministro Valdés, toma lo que propuso el candidato Guillier y toma lo que propuso el Presidente electo, puede hacer un buen acuerdo sobre pensiones, que signifique una solución a un problema acuciante: las pensiones son muy malas” (10:33). Pero subrayó que “la tarea fundamental del gobierno es demostrar que la libertad mejora la calidad de vida de las personas. Y demostrar que se tiene que combinar una mayor libertad con una red de protección social, de forma que haya más oportunidades de progreso para todos” (4:32).

Gabriel Boric por llegada de Gerardo Varela al Mineduc: “Piñera ha optado por el conflicto”. El diputado del Frente Amplio explicó por qué llamó ayer, en Twitter, al movimiento estudiantil a “preparar las asambleas” tras el nombramiento de Gerardo Varela como ministro de Educación. “Piñera ha optado por el conflicto”, afirmó en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “Con este gabinete la derecha liberal para Piñera quedó aplastada y en segundo orden. Ojalá se acabe ese eufemismo de hablar de ‘centroderecha”, destacó. Criticó también la designación de Isabel Plá en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, aunque reconoció que “no me sorprende que Piñera haya nombrado a una persona que es activista contra los derechos reproductivos de la mujer, así piensa toda la derecha”. Con respecto a la postura que tendrá la coalición frente al próximo gobierno, subrayó que “lo importante es que el Frente Amplio se consolide como una alternativa en positivo y no solo ser contestatarios contra Piñera, sino ser propositivos para el país”.

Juan Manuel Zolezzi sobre Gerardo Varela: “Hay que darle un tiempo”. El rector de la Universidad de Santiago se desmarcó de las críticas al designado ministro de Educación. “Yo soy siempre muy optimista respecto a los temas. Creo que a las personas hay que conocerlas, no conozco al ministro Varela y en primer lugar le deseo el mayor de los éxitos. Si a él le va bien, nos va bien a todos nosotros”, aseguró en El Diario de Cooperativa (0:42). “Tiene una tarea muy grande de por medio. Probablemente hoy o mañana van a ser aprobadas la Ley de Educación Superior y la Ley de Universidades del Estado. Eso significa un proceso de implementación de estas leyes que no es menor”, detalló (1:00). “Creo que hay que darle un tiempo para que él sintonice con lo que significa ser ministro de Educación en este país. Creo que no va a traer dificultades y esperamos colaborar. Ahora, cuando veamos que no está en línea con el ideal que hemos trazado, en nuestro caso como universidad del Estado, se lo diremos directamente”, concluyó (1:47).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©
LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al designado ministro Gerardo Varela y revisa las redes del nuevo titular de Educación (página 4). Los otros titulares de primera plana son para el homenaje al fallecido Nicanor Parra en la Catedral Metropolitana (p.12) y la banda delictiva adolescente que hacía de las suyas en sector oriente de Santiago (p.17).
En páginas internas resalta que el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, califica la llegada de Alfredo Moreno a ese despacho como “una prueba de fuego para los empresarios” (p.6), el senador Ignacio Walker confiesa que aspira que la DC quede en manos del ministro Alberto Undurraga (p.7) y Bernardo Larraín Matte habla sobre la búsqueda del nuevo presidente de la CPC (p.20).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Manuel Guerra designa a reemplazantes de Gajardo y Norambuena en Fiscalía de Alta Complejidad Oriente. El jefe de la fiscalía regional escogió a Felipe Sepúlveda y Carlos Ramírez para sustituir a los ex persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes renunciaron el viernes pasado argumentando su desacuerdo con la decisión de Guerra de llegar a un acuerdo de salida alternativa con el desaforado senador Iván Moreira en el caso Penta. (Emol)

Brasil espera fallo que podría marginar a Lula da Silva de las elecciones. Una corte de apelaciones brasileña decidirá hoy si mantiene una condena por corrupción en contra del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, una decisión que podría impedir que el político más influyente del país compita en la carrera presidencial de este año. (Reuters)

Papa asegura que clero chileno rechaza abusos sexuales cometidos. A menos de una semana de haber dejado Chile, este miércoles el Papa Francisco hizo una evaluación de su visita y aseguró que el clero chileno rechaza abusos sexuales cometidos. (La Tercera)