23/05/18

Publicado el 23.05.2018
Comparte:

Miércoles 23 de mayo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Piñera al presentar agenda de equidad de género: “No hemos sido justos con las mujeres de nuestro país”

Buenas tardes. Las demandas del movimiento feminista, presentes en la agenda informativa desde hace semanas por las protestas que han protagonizado las mujeres a lo largo del país, vuelve a acaparar la atención de los medios hoy debido a la respuesta del gobierno ante la ola de manifestaciones: el lanzamiento de la agenda de equidad de género.
El Presidente Sebastián Piñera, que encabezó la presentación de esta agenda, aseguró que “hacen muy bien las mujeres en luchar por una causa justa y noble, que no es solo la causa de las mujeres sino también de todos los hombres y mujeres de buena voluntad”. También hizo un mea culpa porque como sociedad “no hemos sido justos con las mujeres de nuestro país”.
“Todos hemos cometido errores en nuestras familias, en nuestros trabajos, en nuestro diario vivir, en nuestra sociedad y esos errores han afectado a nuestras parejas, a nuestras hijas, a nuestras madres, a nuestras colegas, a nuestras compañeras (…) Yo también he cometido esos errores y haré todos los esfuerzos para corregir esas conductas”, dijo. (Teletrece)
La agenda presentada por el Mandatario incluye 12 puntos, empezando por una reforma a la Constitución –y específicamente al artículo primero– para establecer como deber del Estado promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer, y para evitar toda forma de abuso o discriminación arbitraria contra nuestras mujeres.
Otras medidas destacadas son la aceleración de proyectos de ley como el que sanciona la violencia en el pololeo, la presentación de nuevas iniciativas que ataquen la discriminación contra las mujeres en diversos ámbitos y la reforma al sistema de salud privado para terminar con las diferencias en los precios de planes de salud que perjudican a las mujeres. (La Tercera)
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, explicó que estas medidas se enmarcan dentro de la hoja de ruta que se planteó el gobierno desde que asumió el 11 de marzo, que aspira saldar las deudas que el país tiene en materia de igualdad de derechos y deberes; de autonomía (especialmente económica) y de violencia contra la mujer.
Destacó que “junto con los cambios, nos parece que lo más relevante de lo que ha planteado el Presidente esta mañana es que como sociedad y país, y junto con el gobierno, iniciemos un diálogo, que nos escuchemos, aprendamos y descubramos dónde están todos los espacios de discriminación, porque no todos son tan evidentes”. (Biobío)
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfonso Swett, también se refirió a las demandas del movimiento feminista y lanzó una propuesta: “Debemos permitir hoy que las jornadas sean interrumpidas (…) Esa mujer, en definitiva, no puede compatibilizar su labor de madre con su trabajo”, declaró en entrevista con Radio Universo.
El líder empresarial reconoció que “cada vez que usamos la palabra flexibilidad laboral parece que nos montáramos en una vereda política, ideológica. No queremos hablar de flexibilidad, queremos hablar de inclusión. ¿Cómo incluimos a la mujer en el mundo del trabajo recogiendo su realidad y sus responsabilidades?”. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

Twitter se llenó hoy de mensajes de pesar y condolencias por el fallecimiento del ex senador Antonio Horvath, producto de un cáncer que ya tenía ramificado y que venía combatiendo durante el último año (Cooperativa). Entre lo más comentado de la red social también está Philip Roth, escritor estadounidense que murió esta mañana.

SE ESCUCHÓ HOY

Evelyn Matthei: “Mientras no se modifiquen ciertos patrones culturales la mujer va a seguir sufriendo enormemente”. La alcaldesa de Providencia habló sobre la equidad de género, previo a que el Presidente Sebastián Piñera presentara su agenda para la mujer. “Me gustaría que se anunciara una campaña para modificar lo que significa ser mujer y ser hombre, porque mientras no se modifiquen ciertos patrones culturales la mujer va a seguir sufriendo enormemente”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. Opinó que para que la situación laboral de la mujer mejore es necesario que “el hombre sea corresponsable de cuidado en el hogar”, por “lo que se necesita una batería de medidas prácticas: como las salas cunas”. Aseguró que es “totalmente feminista” y explicó que en el Colegio Alemán –donde estudió– “la diferencia entre hombres y mujeres no existe”, pero reconoció que al ingresar al mundo laboral se dio cuenta que “los hombres más capaces se convirtieron en gerentes y en el caso de las mujeres más capaces se transformaron en asistentes de los gerentes”. Descartó que el feminismo tenga color político: “el feminismo no es de derecha o de izquierda, es cultural”. Pero sí lo asoció con la religión: “Yo creo que las religiones Luterana y Calvinista son mucho más pro equidad que la Católica”. Respecto del reglamento antipiropo, confesó que “lo encuentro una tontera (…) Hay que enseñarle a las mujeres como reaccionar”.

José Miguel Insulza y dichos de Daniel Jadue sobre Venezuela: “Al alcalde le mostraron lo que le quisieron mostrar”. El senador y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos respondió a los dichos del alcalde de Recoleta, quién tras participar como observador en las elecciones en Venezuela aseguró que el sistema de votación de ese país es imposible de manipular. “Cada uno ve lo que quiere ver. Conozco el sistema electoral venezolano, es bueno como muchos sistemas electrónicos, pero quien lo instaló, Smartmatic, afirma que no es un sistema invulnerable”, declaró en el programa Duna en Punto de Radio Duna. “Al alcalde le mostraron lo que le quisieron mostrar”, añadió. Opinó que el Presidente Nicolás Maduro se “excedió en todo” con este proceso electoral y resaltó que “ahora nadie discute que hay un gobierno de dictadura, en el que se disolvió el congreso y se eliminó de la contienda a una cantidad de dirigentes políticos. Ningún personaje importante podía postular porque los sancionaron por no participar en las elecciones anteriores”. Sobre la posibilidad de que el Grupo de Lima –formado por 14 países, incluido Chile– aplique sanciones a Venezuela, indicó que “Maduro se ha sancionado tanto así mismo que cortar el suministro de alimentos y lo poco que llega sería una crueldad para la misma gente, Venezuela no puede estar peor”.

Katherine Martorell: “El Estado de Chile falló en relación con los menores (que delinquen)”. La subsecretaria de Prevención del Delito se refirió al caso del joven de 18 años que asesinó a una mujer en La Reina y acumula 21 detenciones. “Es un claro ejemplo de que el Estado de Chile falló en relación con los menores”, destacó en el programa ADN Hoy de Radio ADN. “No fuimos capaces de llegar primero, de tener una capacidad de rehabilitación. Tenía trece condenas, séptimo básico, es decir tenía los supuestos claros de un contexto social que lo hacía vulnerable para llegar a cometer un delito”, agregó. Enfatizó que, aunque el joven no tenía penas por delitos violentos, “había una alerta que debió haber saltado y como Estado no fuimos capaces de responder”. Indicó que “no sacamos nada estableciendo condenas ejemplificadoras y de muchos años en la cárcel, si no somos capaces de prevenir, por qué existe un contexto social que genera que jóvenes sean vulnerables para llegar a ser delincuentes”. Informó que su despacho apuesta por “un programa no sólo de intervención psicosocial para el menor, también para la familia, porque lo que existe es un contexto familiar, social, y porque no decirlo, también territorial, que hace a una persona más vulnerable de cometer un delito”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al segundo grupo de víctimas del padre Fernando Karadima que se reunirá con el Papa Francisco, conformado principalmente por sacerdotes que se formaron en la parroquia El Bosque (página 2).
Los otros titulares son para “el ojo político” de la ministra de la Mujer, Isabel Plá (p.8), el perfil del fallecido senador Antonio Horvath (p.13) y la última entrevista al fallecido escritor estadounidense Philip Roth (p.18).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Presidente de la Corte Suprema responde a críticas del ministro del Interior a tribunales. Luego de que Andrés Chadwick dijera ayer que “no queremos más excusas de los tribunales”, en referencia al historial delictivo del imputado por el asesinato en La Reina, Haroldo Brito señaló que estas palabras fueron analizadas por el pleno del máximo tribunal del país y se acordó manifestar “no compartir aquel juicio, no las aceptamos como adecuadas”. (Emol)

Interponen querella contra alcalde de San Ramón por presunta asociación ilícita. La acción judicial contra el edil Miguel Ángel Aguilera, interpuesta por el abogado Lorenzo Morales Cortes y patrocinada por la ONG Defensoría Popular, se da a raíz de la denuncia de un supuesto vínculo de funcionarios municipales de San Ramón con un grupo del narcotráfico. (La Tercera)

Manuel Pellegrini: “Estamos comenzando un nuevo proyecto”. En su primera entrevista como técnico del West Ham, el chileno dijo a la afición del club inglés que necesita tiempo: “Tenemos que comenzar la temporada yendo partido a partido y no tratar de comenzar con un objetivo, porque no es fácil”. (Teletrece)