23/04/18

Publicado el 23.04.2018
Comparte:

Lunes 23 de abril de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Piñera da inicio a regularización migratoria: “Bienvenidos quienes vienen a trabajar honestamente”

Buenas tardes. El tema de la inmigración vuelve al centro de la agenda informativa porque hoy partió el proceso extraordinario de regularización para los extranjeros que se encuentran de forma irregular en Chile, una de las medidas que forman parte de la nueva política migratoria anunciada por el gobierno hace dos semanas.
El Presidente Sebastián Piñera dio inicio al proceso con una visita al estadio Víctor Jara de Santiago, uno de los lugares habilitados para atender a los cientos de miles de migrantes que podrán regularizar su estatus. Allí ofreció un discurso en el que resaltó que el objetivo es “mejorar la calidad de vida para quienes vienen y también para los chilenos”.
“Chile siempre ha sido un país abierto y acogedor (…) Bienvenidos los que vienen a trabajar honestamente, a cumplir nuestras leyes, a integrarse, a ser un aporte al desarrollo de nuestro país. No queremos abrir las puertas a los que vienen a causarnos daños, no queremos que ingresen los delincuentes porque eso le hace daño a Chile”, afirmó el Mandatario. (La Tercera)
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, destacó en entrevista radial que “Chile es un país que acoge y seguirá siendo un país que acoger a los migrantes pero quiere que lleguen de forma ordenada, quiere tener la información sobre ellos y que esté la posibilidad de una vida digna para los que lleguen”.
El canciller subrayó que “había una inquietud tremenda en la población porque tuvimos, en menos de cuatro años, una duplicación del número de personas que entraban como turistas y después se quedaban en el país”. Por eso, agregó, “los chilenos exigían que el gobierno pusiera orden a la entrada de personas”. (Cooperativa)
Además de las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración, el gobierno habilitó 161 servicios de Chile Atiende, 54 gobernaciones y varios lugares especiales en Santiago, Antofagasta e Iquique para recibir a los migrantes. En varios de los sitios escogidos se observaban largas filas de personas desde la madrugada. (Biobío)

INFLÓ LAS REDES

Los trending topics de Twitter están acaparados por los mensajes sobre el Día del Libro o Día Internacional del Libro, que se celebra hoy. La ocasión que ha permitido que entre lo más comentado de la red social también se encuentre el hashtag #MiLibroDeInfanciaEs.

SE ESCUCHÓ HOY

Soledad Alvear: “La Democracia Cristiana es mi segunda familia y no va a dejar de serlo”. La ex canciller comentó su decisión de renunciar al partido. “Hace bastantes meses que yo empecé a sentir que tenía que tomar una opción diferente, por cuanto aquí estamos frente a definiciones muy relevantes en relación al futuro del país y quiero que esta visión humanista cristiana siga vigente en nuestro país y me siento con más libertad haciéndolo afuera”, declaró en El Diario de Cooperativa. “En general, todos los partidos políticos, frente a la situación actual, están en una realidad muy difícil, muy abocados sólo a la coyuntura política, sin mirar a largo plazo, llenos de conflictos, llenos de agresiones, la amistad cívica perdida, falta de objetivos claros y eso no escapa de lo que ha ocurrido dentro de la DC”, añadió. “Para trabajar en prospectiva del Chile que queremos de aquí a 30 años bajo esta visión humanista cristiana resulta mejor hacerlo en un proceso de superación fuera de esto y por ello tomé esta decisión”, enfatizó. Subrayó que “no he hecho ningún trabajo de recorrido del país ni de intentar reclutar gente, yo quiero decir con mucha claridad que para mí la Democracia Cristiana es mi segunda familia y no va a dejar de serlo, de manera tal que no voy a hacer ningún daño, todo lo contrario, yo espero forzar esa visión humanista cristiana que está en nuestro acervo doctrinario”.

Lucas del Villar: “A ninguna empresa le va a salir más barato cometer infracciones”. El nuevo director del Servicio Nacional del Consumidor matizó las consecuencias del fallo del Tribunal Constitucional sobre la nueva ley del organismo, que quitó las facultades sancionatorias aprobadas en el Congreso. “Lo primero que hay que señalar es que en todos los países del mundo (…) la facultad más robusta que tiene una agencia que protege a los consumidores es la acción colectiva, que es la posibilidad de llevar a una empresa o proveedor a un juicio para que responda ante todos los afectados, aunque ellos no se hagan parte (…) Pensar que es otra, yo creo que es un poquito voluntarista”, dijo en el programa ADN Hoy de Radio ADN (0:40). Aclaró que “con la reforma también sancionaban los tribunales (…) Entonces alejábamos al consumidor de la solución final, porque el consumidor tenía que esperar primero esta discusión de multas entre una empresa y el Sernac, que podía demorar años” (4:40). “Yo como director del Sernac lo que buscó es la eficacia para los consumidores, que se les resuelva de la mejor forma posible y lo antes posible su problema de consumo y que sea debidamente indemnizado (…) Ese es mi punto”, resaltó (5:46). Garantizó que “a ninguna empresa en Chile le va a salir más barato cometer infracciones a la ley” (9:56).

Miguel Crispi: “El gobierno demostró su talón de Aquiles: no tiene sentido común”. El diputado del Frente Amplio evaluó el inicio del Presidente Sebastián Piñera. “Uno ve a un gobierno muy cerrado, muy ordenado, frente a una oposición que se está instalando, de una Nueva Mayoría que está en su peor crisis y nosotros que recién hace un año nos estamos formando. Pero al final lo que ganó Piñera fue una elección y uno cree que ganó una tesis sobre un modelo de desarrollo, pero no, ganó una elección después de un gobierno que venía muy golpeado, pero ellos también cometen errores”, destacó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. Criticó que el Mandatario “hace trampa en muchas cosas que hace a través de decretos, y es evidente que cuando no hay mayoría en el Congreso va a ocupar otros espacios, pero al final va a tener que llegar al Congreso”. Sobre los errores de la semana pasada, afirmó que “el gobierno demostró la semana pasada su talón de Aquiles y es que no tiene sentido común y tiene frases cruzadas con el país en que vivimos. Si quiere llegar a la meta, va a tener que ser mucho más cuidadoso, se espera más de los ministros de estado. Y hasta el momento es como el cuento de la ranita y el alacrán, su naturaleza lo traiciona y al final saca estas frases que le hacen daño al gobierno”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica uno de sus principales titulares de portada al cuestionado nombramiento de Pablo Piñera, hermano del Presidente, como embajador en Argentina y afirma que la Contraloría tiene la última palabra con respecto a las dudas, aunque juristas coinciden en que la designación se ajusta a la ley (página 2).
Los otros titulares son para el intento del presidente del Senado, Carlos Montes, para rearticular a la oposición (p.6); la apelación del gobierno ante la Corte Suprema para proteger ruinas de Villa San Luis (p.11) y la entrevista a Edgar Merino, agente de 10 jugadoras de la Roja que se calificó al Mundial femenino (p.28).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Oposición se abre a bajar interpelación contra ministro Emilio Santelices. Los parlamentarios opositores evalúan la propuesta enviada por el Ministerio de Salud para modificar el protocolo que regula la objeción de conciencia establecida en la ley de interrupción del embarazo en tres causales. Aunque una primera cita convocada a mediodía no hubo acuerdo; los diputados se volverán a juntar con el Secretario de Estado a las 15:30 horas. (Emol)

Nace tercer hijo de William y Kate, quinto en línea de sucesión británica. Kate, la esposa del príncipe William del Reino Unido, dio a luz el lunes a un niño, el tercer hijo de la pareja real y el quinto en la línea de sucesión del trono británico. William estuvo presente en el parto en el St Mary’s Hospital, en el oeste de Londres, donde también nacieron sus otros dos hijos, Geroge y Charlotte. (Reuters)

Cadem: 58% aprueba a Piñera y 50% al gabinete. La semana más difícil del gobierno se reflejó en la encuesta semanal de Cadem, donde la aprobación del Presidente bajó dos puntos (de 60% a 58%) y la de su equipo de ministros cuatro (de 54% a 50%) con respecto al sondeo previo. (La Tercera)