23/03/18

Publicado el 23.03.2018
Comparte:

Viernes 23 de marzo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Ampuero pide a Bolivia “respetar el Tratado de 1904 y no intentar modificar los límites”

Buenas tardes. La presentación de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda de Bolivia contra Chile volvió a acaparar la agenda informativa. Hoy concluyó el turno de la delegación chilena para responder los argumentos planteados por los representantes bolivianos.
Los abogados de Chile reiteraron, en su presentación de hoy, que las negociaciones previas no generan la obligación de retomarlas y descartaron que las resoluciones de la Organización de Estados Americanos llamando al diálogo entre las partes tengan un efecto vinculante. (Biobío)
También responsabilizaron a Bolivia del fracaso del acuerdo de Charaña, un acta conjunta que firmaron en 1975 los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer, porque La Paz no aceptó posteriormente “un intercambio territorial” y exigió “nuevas condiciones para negociar”. (Cooperativa)
Tras concluir la audiencia, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, declaró que “el caso de Bolivia es inconsistente” y calificó la demanda que el país altiplánico presentó en La Haya como un “artilugio” que “pone en riesgo la intangibilidad de las fronteras”.
El canciller subrayó que “el Tratado de 1904 ha otorgado a Bolivia facilidades para que tenga acceso al Océano Pacífico y Chile ha ido mucho más allá entregándole beneficios adicionales” y llamó al país vecino a “respetar el Tratado y no intentar modificar los límites”. (La Tercera)
La ministra vocera, Cecilia Pérez, también se refirió a la segunda jornada de alegatos chilenos. “Bolivia no tiene derecho a mar ni a territorio chileno. Y en esa convicción, bajo el amparo del Tratado de 1904, hemos tenido una defensa categórica, contundente, de nuestra soberanía”, dijo.
La titular de la Secretaría General de Gobierno resaltó que Chile ha planteado “antecedentes que creemos que no admiten ninguna interpretación distinta a lo acordado en el Tratado” y enfatizó que “ni una parte de la soberanía de nuestro país le pertenece ni le perteneció nunca a Bolivia”. (Emol)
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aprovechó la jornada –que coincidió con la celebración del llamado Día del Mar en ese país– para acusar a Chile de tener un “afán expansionista”. Se mostró confiado en que “luego de 139 años, nuestra causa será escuchada y resuelta por la Corte Internacional de Justicia”. (Biobío)

INFLÓ LAS REDES

El tenista Nicolás Jarry encabeza los trending topics de Twitter por su participación en el Masters 1000 de Miami. El chileno debutó ayer con un triunfo ante el británico Cameron Norrie, pero hoy cayó ante el argentino Diego Schwartzman.

SE ESCUCHÓ HOY

Abogado de Gonzalo Blu: “De haber existido alguna irregularidad, el general no estaba en conocimiento”. Sergio Rodríguez, que representa al ex jefe de Inteligencia de Carabineros, habló la imputación que hará la Fiscalía. “La utilización de la imputación de asociación ilícita es una vieja práctica de todos los sistemas en que se imputan este tipo de responsabilidad, porque comprendemos que en este caso no hay asociación ilícita y lo que ocurre en realidad es que hay una agravación de la imputación recurriendo a esta figura”, dijo en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. Resaltó que “no se ha demostrado y no hay una sentencia que diga que hubo irregularidad. Estamos recién en una etapa inicial del procedimiento, de comunicación de cargo (…) Nadie puede hacer una afirmación tan determinante de que aquí existieron o no irregularidades”. Anticipó que la defensa sostendrá que “de haber existido alguna irregularidad, el general Blu no estaba en conocimiento, nunca participó ni dio instrucción en ningún sentido del que señala el Ministerio Público”. “Él nunca supo ni tuvo conocimiento que algún procedimiento especial se hubiese desarrollado en el contexto de alguna irregularidad. Él en todo momento, al igual que el alto mando de Carabineros, creyó que las informaciones que venían de esta unidad habían sido obtenidas adecuadamente”, enfatizó.

Luis Cordero por contratados en gobierno central: “El peor empleador en Chile es el Estado”. El abogado comentó las recientes decisiones judiciales a favor de empleados públicos que trabajan por contrato o por honorarios. “El 70% de las personas que trabajan hoy día en el Estado, en el gobierno central, está en un empleo precario. Es decir, está en un empleo a contrata, con duración hasta el 31 de diciembre, o en un modelo de contratación a honorarios”, detalló en el programa Hablemos de Off de Radio Duna (0:56). “Estamos en una bomba de tiempo porque hemos mantenido estos empleos precarios y hasta ahora la arista laboral, es decir cuál es la situación desde el punto de vista de los derechos de estas personas, se había mantenido contenida”, advirtió (1:40). Opinó que “el peor empleador en Chile es el Estado” (3:43) y subrayó que “las cifras oficiales reconocen que tenemos contratos de trabajo encubiertos y lo que sucede es que los jueces del trabajo están, por esta vía, decidiendo en contra del Estado y se generan incentivos que son bien perversos” (6:08). Señaló que “esta precarización se ha hecho sobre la base de glosas presupuestarias y en eso todas las administraciones tienen responsabilidad” (9:31). Acusó que “tener un sistema precario te permite contratar más fácilmente operadores políticos” (9:50).

Daniel Fernández por ley de inclusión laboral: “Siempre hay que empujar un poco”. El presidente de la Fundación Teletón se refirió a la entrada en vigencia de la ley que obliga a empleadores a que 1% de su plantilla sean personas con discapacidad. “La verdad es que en esto estábamos atrasados. En el ámbito internacional muchos países lo tienen y Chile no lo tenía. Ojalá esto se hubiera dado naturalmente, ojalá sea más que un porcentaje, pero siempre hay que empujar un poco (…) y esto empuja”, declaró en el programa Quién lo diría de Radio Infinita (3:08). “El Ministerio de Desarrollo Social, en su último estudio de discapacidad, menciona prácticamente 2 millones de personas con algún tipo de discapacidad y eso es un 13% de la población”, añadió (6:46). Explicó que “el año 2016 de nuestros pacientes que estaban en Teletón, entre 18 y 26 años de edad, el 53% estudiaba y el 5% trabajada. Un 42% no estudiaba ni trabajaba” (7:40). “Muchas veces es por falta de capacitación, de conocer habilidades prácticas que tienen que ver con el empleo; muchas veces por dificultades de desplazamiento; pero en gran medida también porque no los contratan (…) por discriminación respecto de una condición que a las empresas les incomoda (…) En ese sentido, la ley se hace cargo de eso”, señaló (8:25).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al viaje del Presidente Sebastián Piñera a La Araucanía, la primera visita a regiones en su segundo mandato, destacando que el Mandatario anunció indicaciones a la Ley Antiterrorista y estuvo acompañado por una delegación de 3 ministros y 2 subsecretarios (página 16). El otro titular de primera plana es para los lazos familiares en el gobierno (p.10).
En páginas internas, La Segunda resalta que el presidente del Senado, Carlos Montes, dijo que apoyar a Alejandro Guillier fue un error del Partido Socialista (p.4); entrevista al ministro de Educación, Gerardo Varela: “los estudiantes podrán marchar si las cosas se hacen mal” (p.6); y afirma que el Partido Socialista ya no le rinde culto a Michelle Bachelet (p.18).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Kuczynski dice que retirará su renuncia si Congreso declara vacante el cargo. El todavía Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, advirtió que retiraría la carta de renuncia presentada el miércoles si el Congreso aprueba un borrador de resolución legislativa que declara vacante su cargo y que lo califica traidor a la patria. “Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia”, escribió en Twitter. (El Comercio)

Gobierno acusa a FA y PC de ser cómplices de agresión contra Kast. La ministra vocera, Cecilia Pérez, acusó a los parlamentarios del Frente Amplio y del Partido Comunista de ser cómplices de la agresión que sufrió el ex candidato presidencial José Antonio Kast en Iquique, debido a su decisión de no respaldar la condena de la Cámara de Diputados hacia esos hechos. (Emol)

UC baja recurso contra reglamento de objeción de conciencia. La Universidad Católica desistió del recurso de protección interpuesto el 8 de febrero contra el protocolo de objeción de conciencia de la Ley de aborto en tres causales, luego de que el nuevo gobierno modificó el reglamento. (La TerceraBiobío)