23/02/18

Publicado el 23.02.2018
Comparte:

Jueves 23 de febrero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Bachelet y Abe critican a Corea del Norte y respaldan el TPP

Buenas tardes. La Presidenta Michelle Bachelet acaparó la agenda informativa tanto por su visita a Japón, donde se reunió con el primer ministro Shinzo Abe, como por una encuesta divulgada en Chile que mostró que la gente valora más su gobierno anterior que el mandato que finalizará el próximo 11 de marzo.
Bachelet y Abe conversaron sobre temas de política internacional como la amenaza nuclear de Corea del Norte. “Pusimos especial énfasis en el análisis de los desafíos que plantea la política de Corea del Norte y nuestra firme posición conjunta a favor del desarme y la no proliferación nuclear”, declaró la Mandataria. (La Tercera)
También hablaron del nuevo Acuerdo Transpacífico, conocido como TPP11 tras el retiro de Estados Unidos, luego de que sus ministros de Relaciones Exteriores se reunieran previamente para señalar la voluntad de trabajar en conjunto para la puesta en marcha del convenio, que se firmará el 6 de marzo. (Cooperativa)
En Santiago, en tanto, Criteria Research divulgó su más reciente sondeo, en el que la aprobación de la Presidenta retrocedió hasta 41% (desde 44% en enero), lo que para la firma “marca un punto de inflexión en la mejora que sostenidamente venía experimentando (la Mandataria) en los últimos nueve meses”.
El sondeo también mostró que hay una clara percepción de que el primer gobierno de Bachelet (2006-2010) fue mejor: así lo piensa el 54% de los encuestados. De acuerdo con los resultados, tan sólo 11% opina que el período actual (2014-2018), mientras que 29% cree que ambos mandatos fueron iguales. (Emol)
La encuesta de Criteria Research también reveló que las expectativas de la gente han mejorado en espera del segundo gobierno de Sebastián Piñera: “Con relación a un año atrás las personas se muestran bastante más optimistas en cuanto a una mejor gestión del Presidente y del gobierno en general”, subiendo de 8% a 35%.
El resultado se produce pese al poco conocimiento de los ministros designados por Piñera (14 de los 23 tienen menos de 40%) y de que los menos conocidos están en carteras percibidas como más relevantes para la vida de las personas, como Emilio Santelices en Salud y Gerardo Varela en Educación. (La Tercera)

INFLÓ LAS REDES

El apellido Longueira se ubicó entre los trending topics de Twitter luego de que se conociera que Juan Pablo Longueira, hijo del ex ministro y ex senador de la UDI, formará parte del equipo de Alfredo Moreno en el Ministerio de Desarrollo Social.

SE ESCUCHÓ HOY

Francisco Huenchumilla: “El déficit de Bachelet es la gestión política, lo que tiene su manifestación más concreta en la manera de encarar la situación de Carabineros”. El ex intendente y senador electo por La Araucanía criticó el manejo gubernamental de la Operación Huracán y las otras polémicas relacionadas con la institución policial. “Siempre he dicho que la Presidenta Bachelet instauró una serie de reformas que van en la dirección correcta, sin perjuicio de que las cosas pudieron haberse hecho mejor, pero que el déficit de su gestión va por el lado político, la gestión política, lo que tiene su manifestación más concreta en la manera de encarar la situación de Carabineros, cuya guinda de la torta es esta Operación Huracán”, declaró en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (16:57). “El gobierno no ha tomado una decisión política frente a la gravedad de la crisis que hemos tenido (…), como cambiar a las autoridades políticas de Carabineros, ordenar las investigaciones administrativas respectivas (…) e iniciar un proceso de transformación de Carabineros”, añadió (18:28). “Yo espero que si este gobierno no lo hizo, y lamento que mi gobierno no lo haya hecho, espero que el gobierno que viene tome las más drásticas medidas”, concluyó (19:37).

Marisa Navarrete: “Estamos trabajando en conjunto para demostrar que ninguno de los funcionarios ha implantado pruebas falsas”. La abogada explicó su renuncia a la defensa de Alex Smith y tres de los carabineros investigados por la Operación Huracán. “Las razones de haber renunciado a parte de las personas que yo estaba representando es precisamente para asegurar la adecuada defensa de cada una de ellas (…) Tienen actuaciones distintas en lo que fue la denominada Operación Huracán”, afirmó en El Diario de Cooperativa (1:55). Negó que haya un quiebre con los investigados que sigue defendiendo: “Nosotros conversamos diariamente con los peritos de Labocar, e incluso con Alex Smith, porque estamos trabajando en conjunto, con distintas estrategias de defensa, para poder llegar a un solo objetivo: demostrar que ninguno de los funcionarios que están siendo investigados por la Fiscalía ha implantado pruebas falsas en los teléfonos celulares” (3:07). “Este sistema Antorcha emitía en tiempo real reportes que iban a un correo electrónico. Es decir, hay respaldo (…) Por lo tanto, la hipótesis de que ellos implantaron esas conversaciones no tiene ninguna lógica” (4:22)

Ana Piquer: “Ley antiterrorista tiene que ser absolutamente excepcional, porque implica una serie de medidas más gravosas”. La directora ejecutiva del Capítulo Chile de Amnistía Internacional habló sobre el informe de la organización que acusa al Estado de Chile de abusar de la ley antiterrorista para procesar a mapuches sin garantías. “Nosotros no nos oponemos a que exista una legislación antiterrorista en ningún país (…) Pero la idea es que primero tiene que ser absolutamente excepcional, porque implica una serie de medidas más gravosas que aquellas que se usan en la ley común, y segundo tiene que ser absolutamente claro cuándo un delito es terrorista”, dijo en el programa Panorama de Radio Infinita (36:07). “Eso es uno de los puntos de preocupación de la ley chilena actual y no lo planteamos solo desde Amnistía Internacional, lo planteó el relator de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Terrorismo, en el sentido de que el tipo penal todavía es muy amplio y deja un espacio de discrecionalidad importante al Ministerio Público o al Gobierno a la hora de querellarse” (36:30).

Peter Kliegel por investigación de caso Barros: “Se ha comprendido la situación y la importancia de una solución”. El sacerdote alemán radicado en Osorno desde hace décadas valoró la investigación que lidera el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, tras ofrecer su testimonio ayer al obispo Jordi Bertomeu. “Mi impresión es que se ha comprendido muy bien la situación y se ha entendido con claridad la importancia de una solución”, destacó en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. Acusó que la llegada de Juan Barros a Osorno tuvo efectos negativos: “Hemos gozado largos años bajo la conducción de obispos maravillosos, que trataron de abrir la iglesia desde las ideas y eso cambió. Esto confundió tanto a la comunidad que estamos extrañados”. Sobre la posible designación de un nuevo obispo para esa ciudad, señaló: “El ambiente que nos esperó en el encuentro nos hizo percibir la esperanza de un nuevo comienzo (…) No me atrevo a decir, pero sería quizás la mejor decisión”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a Teodoro Ribera, ex ministro de Justicia en el primer gobierno de Sebastián Piñera, por su afirmación de que “la centroderecha generó un ambiente de descontrol en Carabineros”. También señala que la fiscalización del Estado a la policía uniformada fue insuficiente (página 10).
Los otros titulares de primera plana son para el catastro de los objetos de Nicanor Parra (p.6), la muerte de dos recién nacidos por alimento contaminado (p.18), el dilema de la Iglesia sobre qué hacer con el obispo Juan Barros (p.20) y el potencial de Kramer para el mercado latino, según expertos (p.30).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Chofer de bus de escuela de Colo Colo consumió cocaína y marihuana antes de viaje a Argentina. El conductor del bus de la escuela de fútbol Colo Colo Lo Boza, que se volcó el 2 de febrero con el saldo de 3 niños fallecidos y más de 30 heridos, consumió cocaína y marihuana antes del viaje. La empresa del bus asegura que no están obligados a hacer test de drogas a sus trabajadores y que dicha práctica vulneraría su privacidad. (BiobíoEmol)

Trump anunciará “mayor paquete” de sanciones contra Corea del Norte. El presidente de Estados Unidos dijo que su país lanzará “el mayor paquete” de sanciones hasta la fecha contra el régimen de Pyongyang, una medida que aumentaría la presión para que renuncie a su programa nuclear, pero complicaría el proceso de distensión con Corea del Sur. (Reuters)

Arzobispo Scicluna fue dado de alta. El enviado especial del Papa Francisco para investigar las acusaciones contra el obispo de Osorno, Juan Barros, retornó a la Nunciatura Apostólica de Santiago, luego de estar hospitalizado desde el martes tras una intervención quirúrgica de urgencia. (La Tercera)