23/01/18

Publicado el 23.01.2018
Comparte:

Martes 23 de enero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Sebastián Piñera presenta a los integrantes de su gabinete

Buenas tardes.  La agenda informativa de la mañana tuvo más temas de lo previsto, porque la triste noticia del fallecimiento del antipoeta Nicanor Parra y la buena nueva de la nominación de “Una mujer fantástica” al Oscar como mejor película extranjera, se sumaron a la esperada designación del gabinete del Presidente electo Sebastián Piñera.
En una actividad realizada en la sede del Congreso Nacional en Santiago, Piñera anunció a los 23 ministros con los que comenzará su segundo mandato, a quienes agradeció “la disposición y la voluntad” para integrar su gabinete, y destacó que “el compromiso social de nuestro gobierno significa que el progreso llegue a todos los chilenos (…) y ese será nuestro sello”. (Biobío)
El Mandatario electo, que asumirá el próximo 11 de marzo, también resaltó que “no debemos temerle a los cambios pero si tenemos que enfrentarlos buscando implementarlos con unidad, diálogo y calidad; porque no hay nada peor que un cambio cuando uno no sabe hacia dónde quiere ir ni mucho menos cómo llegar a ese punto de destino”. (Cooperativa)
Piñera recurrió a la experiencia pues hay seis ex ministros, incluyendo tres que repiten cartera: Andrés Chadwick en Interior, Cecilia Pérez en la Segegob, Felipe Larraín en Hacienda. Además, el ex canciller Alfredo Moreno estará en Desarrollo Social, Juan Andrés Fontaine (ex Economía) en Obras Públicas y Roberto Ampuero (ex Cultura) en Relaciones Exteriores.
También hay seis parlamentarios que el 11 de marzo dejarán su cargo en el Congreso: los senadores Alberto Espina (Defensa), Baldo Prokurica (Minería) y Hernán Larraín (Justicia); y los diputados Cristián Monckeberg (Vivienda), Felipe Ward (Bienes Nacionales) y Nicolás Monckeberg (Trabajo). Además, Marcela Cubillos (Medio Ambiente) fue diputada entre 2002 y 2010. (Emol) (Ver perfil de todos los nuevos ministros aquí).
Antes de anunciar a su gabinete, Piñera pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de Nicanor Parra, a quien calificó como “una verdadera bendición” y describió como “irreverente, audaz y lleno de talento”. “Lo único importante que le faltaba para ser inmortal era precisamente haber dejado este mundo terrenal”, resaltó. (Cooperativa)
Por otra parte, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, confirmó la decisión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de decretar dos días de duelo oficial por la muerte de Parra: “Sin duda un poeta extraordinario, una persona que creó un lenguaje único y que es reconocido universalmente como el más grande anti-poeta”, dijo. (Biobío)

INFLÓ LAS REDES

El fallecimiento de Nicanor Parra, a los 103 años de edad, hizo que el “antipoeta” encabece los trending topics de Twitter en Chile, mientras que los medios le dedican grandes reportajes: La Tercera lo califica como el poeta que revolucionó la poesía hispanoamericana y Emol hace un breve repaso por su vida.

SE ESCUCHÓ HOY

Gonzalo Müller por ministros que repiten: “Desechar esa experiencia solo porque ya habían estado, era despreciar la capacidad adquirida con el hacer”.El académico de la UDD comentó sobre el gabinete, en un análisis previo al anuncio del Presidente Sebastián Piñera. “Es complejo articular un gabinete porque en los 23 nombres son muchos los criterios, no sólo las capacidades personales de cada uno, sino que también juega el equilibrio de género, las señales que se dan”, dijo en el programa Duna en Punto de Radio Duna (1:52). “Va a haber mucho que leer: ¿Por qué se empodera tanto el Ministerio de Desarrollo Social? ¿Por qué se busca una persona con capacidades como las de Alfredo Moreno, con esa cercanía con el Presidente?”, anticipó (2:41) al ser consultado sobre la figura del ex canciller. Con respecto a quienes se repiten el plato, indicó que “desechar esa experiencia solo porque ya habían estado una vez, era despreciar lo que es la capacidad y los talentos políticos adquiridos en el hacer, no sólo en la teoría” (6:17). Por otra parte, pronosticó que “esa imagen del gobierno de los gerentes va a quedar bien enterrada por el Presidente Piñera y va a dar paso a un gobierno más político, con más experiencia, y también con desafíos mayores” (9:25).

Antonio Ledezma: “El régimen de Venezuela es responsable de crímenes de lesa humanidad”. El ex alcalde de Caracas habló sobre la situación en Venezuela. “Se ha profundizado la crisis, no solo desde el punto de vista económico y social, sino en cuanto a la aplicación de medidas represivas (…) Bajo la tutela de Maduro frente al régimen han muerto más de 700 personas y se han consolidado los grupos armados parapoliciales y paramilitares”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN (1:36). “El país con las mayores reservas de petróleo del mundo tiene gente comiendo en la basura (…) Hay más de 300.000 niños que tendrán un desarrollo atrofiado, hay decenas de muertos por desnutrición (…), hay gente que muere porque no tiene un medicamento a la mano”, añadió (3:39). “El régimen de Venezuela es responsable de crímenes de lesa humanidad”, sentenció (6:51). Informó que “ayer le pedí al Presidente Piñera, y es lo que estamos hablando con los cancilleres del Grupo de Lima, la posibilidad de que en Suramérica se apliquen sanciones personalizadas, como lo ha hecho Canadá, Estados Unidos y lo acaba de hacer ayer la Unión Europea” (9:06). “Estaría más que justificada una intervención humanitaria”, concluyó (13:23).

Marcos Barraza y cambios en materia de infancia: “Se busca pasar de una política focalizada a una de corte universal”. El ministro de Desarrollo Social se refirió a la Defensoría de la Niñez y otros cambios en la institucionalidad en materia de infancia. “Lo que busca es crear un defensor de la niñez que permita tener una voz autónoma que alerte permanentemente sobre el cumplimiento de los derechos del niño, ratificados en la Convención de Derechos del Niño hace 27 años, pero que también permita tener una suerte de ‘Pepe Grillo’ que permanentemente esté canalizando la denuncia pública respecto de eventuales vulneraciones de derechos, identificando los nudos en materia de institucionalidad y políticas públicas que impiden una protección integral de niños y niñas”, detalló en el programa Panorama de Radio Infinita (1:01). “Se busca pasar de una política focalizada a una política de corte universal. La Subsecretaria de la Niñez, que se aprobó y que va a estar en el Ministerio de Desarrollo Social, tiene como propósito la política pública orientada al universo de niños del país y no solo a los niños en situación grave de vulneración (de derechos)”, agregó (3:35).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©
LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica toda su portada a la presentación de los 23 ministros del Presidente electo Sebastián Piñera y resalta la petición del futuro Mandatario a sus secretarios de Estado (p.4), las seis claves del gabinete (p.6), el consejo del ex ministro Jaime Mañalich (p.8) y el análisis al equipo económico (p.12).
En páginas internas destaca la obra de artistas bolivianas que desata polémica en Museo Salvador Allende (p.17), la reacción de la viña Concha y Toro por el arribo de Alexis Sánchez al Manchester United (p.20) y la competencia regional que espera al megapuerto de San Antonio (p.21).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

“Una mujer fantástica” fue nominada al Oscar como mejor película extranjera. La cinta de Sebastián Lelio, protagonizada por Daniela Vega, se convirtió en la segunda nominada chilena en esa categoría, después de “No”. Competirá con “The Insult” (Líbano), “Loveless” (Rusia), “On body and soul” (Hungría) y “The Squere” (Suecia). La alemana “In The Fade”, ganadora del Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, quedó fuera de competencia. (La Tercera)

Japón dice que en marzo se firmará nuevo acuerdo transpacífico en Chile.Once países que apuntan a forjar un nuevo pacto comercial Asia-Pacífico después de que Estados Unidos se retiró de una versión previa celebrarán una ceremonia de firma en Chile en marzo, dijo el ministro de Economía de Japón, tras una reunión en Tokio de funcionarios de comercio para tratar de resolver disputas. (Reuters)

Desempleo en el Gran Santiago subió con fuerza en diciembre. La medición del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile ubicó la tasa de desocupación de la capital del país en 8,2%, un aumento de 1,0 punto porcentual respecto de septiembre de 2017 y de 1,7 respecto a diciembre de 2016. (Emol)