22/06/2018

Publicado el 22.06.2018
Comparte:

Viernes 22 de junio de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

El gobierno condena agresiones a detenidos por crimen. “Los que torturaron a estos asesinos también van a tener que asumir su responsabilidad”, señaló el Presidente Piñera. 

Buenas tardes. El gobierno entró a la polémica por las torturas que sufrieron en la cárcel los extranjeros detenidos por el crimen de una trabajadora en Santiago. El Presidente Sebastián Piñera indicó que “los responsables del brutal y cruel asesinato de Margarita Ancoy van a tener que asumir su responsabilidad y tener la sanción que se merecen. Pero eso no significa que nadie en nuestro país tenga derecho a tomarse la justicia en sus propias manos”. Y agregó: “Los que torturaron a estos asesinos también van a tener que asumir su responsabilidad de enfrentar la justicia y recibir la sanción que se merecen”. (La Tercera)  Previamente, la ministra Cecilia Pérez se había manifestado en el mismo tono: “No somos un Estado cavernario”. Explicó que a pesar de la entendible indignación que provoca en la opinión pública la muerte de Margarita Ancacoy, asesinada a golpes en el Barrio República, se debe respetar que Chile es un Estado de derecho. “No creemos en el ojo por ojo, no creemos en la Ley del Talión”, señaló. (Tele13 Radio)
El capellán de Gendarmería, Luis Roblero, fue muy drástico y aseguró que “Chile debería ser sancionado por sus condiciones carcelarias”, las que calificó como “una vergüenza. Las cárceles reproducen lo que la ciudadanía quiere con las personas que han cometido actos delictuales”, manifestó. (Cooperativa) 

El editor general del Informe anual de Derechos Humanos de la UDP e investigador del Centro de DD.HH. de la Universidad Diego Portales, Tomás Vial, señaló que la situación ocurrida a los ecuatorianos en el Centro Penitenciario Colina 1 es parte de la realidad carcelaria del país y aseguró que “falta valentía y liderazgo político en explicar que si uno quiere reducir la delincuencia tenemos que preocuparnos de la rehabilitación de las personas”.  “Es una grave responsabilidad de Gendarmería no haber evitado este hecho”, dijo. (Duna) 

INFLÓ LAS REDES

El Mundial Rusia 2018 sigue imbatible enTwitter. Nigeria, con su victoria sobre Islandia, es trending topic desde que finalizó el encuentro correspondiente al grupo D en Volgogrado. Es que las Superáguilas del entrenador alemán Gernot Rohr, que trajeron al equipo más joven a Rusia, con una edad promedio de 25 años, revivieron las opciones de Argentina. También el Presidente Piñera, que se subió a una retroexcavadora en Bajos de Mena marcaba tendencia.

SE ESCUCHÓ HOY

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre impuestos al comercio digital: “Este es un tema que se está discutiendo en todo el mundo”. El secretario de Estado recalcó que es un tema complejo porque las empresas y pymes en Chile que pagan impuestos deben competir contra el comercio que ocurre en forma digital.“Lo que decimos es que la empresas que están en la economía digital tienen que estar también en el mismo modelo que tienen las empresas chilenas”,señaló en Radio Infinita. Agregó que “no solo vamos a tener que trabajar en la parte tributaria, sino también con Aduanas, empresas de correo, para que fiscalicemos bien algunos casos”. Agregó que “este es un tema que se está discutiendo en todo el mundo. No es que nos hayamos puesto de acuerdo, pero ayer la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que se va a cobrar impuestos a las tiendas online que venden a través de los Estados”. Consultado por el costo que esto significa para el usuario dijo que “esto es igual como cuando Ud. compra un producto y no pide la boleta”. A su juicio este nuevo costo las empresas no pueden traspasarlo enteramente a los usuarios porque depende también de la respuesta del consumidor. Descartó que esta idea pueda significar incluir otros impuestos. “No se puede aplicar impuestos a empresas que están establecidas fuera de Chile, pero si se radica en Chile se le puede cobrar impuesto a la renta”, expuso. Finalmente señaló que esta idea es parte del proyecto de modernización tributaria.

Sebastián Claro por posibles efectos de la guerra comercial para Chile: “Los mercados emergentes están contra la espada y la pared”. El ex consejero del Banco Central aseguró que “lo que quiere el mandatario estadounidense con esta guerra comercial es la apertura de unos mercados chinos que se han mantenido históricamente cerrados a la inversión de Estados Unidos”. El economista explicó en Radio Duna que una de las preocupaciones de esta situación es lo que ocurrirá en el corto plazo y aseveró que “China está un poco a la defensiva y, por primera vez, intentado frenar este crecimiento del ‘sistema financiero en la sombra’”.  A su juicio, China en el corto plazo tiene un poco más que perder y se encuentra un poco más a la defensiva”. Aseveró que “el principal riesgo para Chile sería que los mercados financieros se tornen demasiado negativos contra los emergentes. “Los mercados emergentes están contra la espada y la pared”.

Ministro de Defensa: “Nada justifica que ocho conscriptos golpeen y agredan sexualmente a un compañero”. El ministro de Defensa, Alberto Espina, junto con el comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se refirieron a la agresión sexual y física que sufrió un conscripto por parte de sus compañeros en Calama. El ministro Espina dejó en claro en CNNChile que “estos hechos no nos son indiferentes. Tenemos los más altos estándares de exigencia en esta materia, preventivos y posteriormente de sanciones, porque queremos señalar con claridad que las puertas del Ejército están abiertas para que hombres y mujeres puedan participar de esta prestigiosa institución y si ocurren hechos de esta gravedad, aunque son excepcionales, no vamos a esconder la cabeza como avestruz”. Agregó que “no hay nada que justifique un acto criminal como es que ocho conscriptos golpeen brutalmente a otro e incluso lo puedan agredir sexualmente”. Anunció que estos hechos inaceptables serán investigados “con el rigor de la ley y con las normas del debido proceso”. Por su parte el general Ricardo Martínez dijo que se inició una investigación profunda sobre esta materia y que los implicados confesaron ser autores de las agresiones.

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino presenta solo tres titulares en su portada. El más importante es para Sampaoli en su propia trampa, con todas las críticas de los especialistas, especialmente trasandinos, en su contra. (página 42, 43, 44 y 45) Al lado se destaca que el fiscal del caso SQM prepara la acusación contra Patricio Contesse G.(página 22). Y en una franja roja se anuncia una radiografía a las “manzanas de oro” de las notarías (página 28).