22/05/18

Publicado el 22.05.2018
Comparte:

Martes 22 de mayo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Chadwick anuncia que pedirán presidio perpetuo contra responsable de asesinato en La Reina

Buenas tardes. La inseguridad se abre espacio en la agenda informativa, todavía marcada por la crisis de la Iglesia Católica y la protesta del movimiento feminista, luego de que un nuevo crimen sacudiera la opinión pública: el asesinato de una mujer de 63 años durante un asalto ocurrido ayer en La Reina.
Esta mañana los vecinos de la calle Loreley, donde sucedió el delito, protestaron pacíficamente para exigir mayor seguridad en la comuna. “No más muertes! Iluminación. Seguridad. Compromiso Municipal. Exigimos nuestro derecho a vivir tranquilos”, se leía en el cartel que portaban los residentes del sector. (Emol)
El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, aseguró que han tomado medidas como reemplazo de luminarias y poda de árboles para mejorar la seguridad, pero reconoció que por falta de recursos no han podido avanzar tan rápido como desearían. Criticó, además, la falta de apoyo de otras instituciones del Estado.
“No puede ser que en La Reina existan tres patrullas de Carabineros (…) Se demoraron una hora en llegar al lugar del delito, 21 causas tenía la persona que cometió el asesinato, entonces vemos que estamos haciendo un esfuerzo brutal y no se condice con el esfuerzo que están haciendo del otro lado”, dijo. (Biobío)
Respecto a los antecedentes del delincuente, el fiscal Manuel Guerra hizo un duro diagnóstico: “Lo que es digno de reflexionar es derechamente el fracaso que hemos tenido como sociedad en el sentido que no se han conseguido los objetivos que se propuso la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente dictada el año 2007”.
Recordó que “la finalidad de la ley era promover la rehabilitación y la reinserción social de los menores que cometían delitos, tratando de reencausar su vida. Y aquí tenemos un caso que es emblemático de como, lejos de irse alejando del circuito delictual, se fue involucrando cada vez más terminando”. (Emol)
Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que pedirán presidio perpetuo para el asesino, capturado horas después de los sucesos. “Esperamos que los Tribunales de Justicia puedan hacer también su trabajo, porque un crimen de esta envergadura es muy grave”, declaró.
También anunció que Carabineros y PDI implementarán una serie de medidas para combatir el crimen. “Vamos a hacer todo el esfuerzo para actuar en coordinación para la prevención del delito. Que los delincuentes lo sepan: si cometen un delito en cualquier parte de Chile, vamos a ir tras ellos”, aseguró. (La Tercera)
La familia del ministro vivió en carne propia las consecuencias de la inseguridad, pues el domicilio de su sobrino Juan Fernández Chadwick, ubicado en la calle León de Las Condes, fue asaltado durante el fin de semana, aprovechando que sus habitantes estaban fuera de la capital por el feriado del 21 de mayo. (Cooperativa)

INFLÓ LAS REDES

El club inglés West Ham se colocó entre los trending topics de Twitter en Chile en medio de la presentación de Manuel Pellegrini como su nuevo técnico, luego de que firmará un contrato para las próximas tres temporadas.

SE ESCUCHÓ HOY

Nicolás Monckeberg por brecha salarial de género: “Es importante terminar con todas las discriminaciones legales que se le ponen a las mujeres y que son injustas”. El ministro del Trabajo se refirió al reportaje publicado ayer por el diario Pulso que reveló que las mujeres reciben un 12% menos de sueldo que los hombres en las grandes empresas del país. “Es importante terminar con todas las discriminaciones legales que se le ponen a las mujeres y que son injustas”, declaró en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “Chile está en deuda en la participación laboral de las mujeres, no solo porque tenemos una baja tasa de participación, 10 puntos bajo a la OCDE, sino porque ahí tenemos mucho en donde crecer y porque tenemos una brecha salarial enorme entre hombres y mujeres”, añadió. Reconoció que “muchas de las razones porque las mujeres no trabajan es por culpa nuestra”, citando el ejemplo de la norma sobre salas cunas, que obliga a pagarlas solo hay más de 20 mujeres trabajando en una empresa. “Los chilenos estamos conscientes de que esta norma es injusta y que hay que hacer responsable de la formación de los primeros 1.000 días de los niños al padre y a la madre, por lo que hay que hacer un esfuerzo por parte de todos, el Estado debe poner más plata”. Opinó que “más que conquistar derechos para las mujeres en materia laboral lo que se requiere es más corresponsabilidad y eso iguala la cancha”.

Juan Gabriel Valdés y reelección de Nicolás Maduro: “Carece de la legitimidad mínima para decir que en Venezuela existe un gobierno democrático”. El ex canciller respaldó la postura gubernamental de desconocer los resultados del proceso electoral realizado el domingo en el país caribeño. “Carece de la legitimidad mínima para decir que en Venezuela existe un gobierno democrático”, dijo en el programa ADN Hoy de Radio ADN. Criticó a la izquierda que aún defiende el proceso venezolano: “Hay mucha gente de la izquierda chilena y latinoamericana que no percibe aún la gravedad que significa perder las instituciones democráticas (…) Me choca y me irrita que personas que lucharon contra Pinochet, que supieron lo que era la pérdida de los valores democráticos, miren con liviandad que un gobierno, con un discurso populista y emocional, destruya toda la institucionalidad y haga pedazos la economía de un país”. Opinó que “hay tendencias en el mundo, más allá de derecha o izquierda, que están destruyendo los procesos democráticos (…) Maduro es un individuo que estableció un régimen populista autoritario”. Rechazó el argumento de culpar al imperialismo por la situación venezolana: “Estados Unidos ha sido el principal socio comercial de Chávez y Maduro durante muchos años, le ha comprado el petróleo, se lo ha pagado en dólares y con esos dólares se han importado alimentos”.

Galo Fernández: “Karadima ha sido condenado y lleva una existencia muy dura y dolorosa”. El obispo auxiliar de Santiago defendió el rol de la Iglesia en casos de abusos como el de Fernando Karadima. “El Papa nos ha invitado a un proceso, en que todos y cada uno pueda asumir su propia responsabilidad. Ciertamente el Papa tiene esta visión de que no basta buscar quien es el chivo expiatorio”, destacó en El Diario de Cooperativa. “Hay responsabilidades mayores, hay diferencias en la responsabilidad y obviamente que los que han cometido abusos son los primeros culpables, quienes han cometido faltas serias en los procesos o se hayan callado u ocultado con clara conciencia, obviamente que tienen una muy grave responsabilidad y que han sido causa del dolor que vivimos”, agregó. Resaltó que “Karadima ha sido condenado y lleva una existencia muy dura y dolorosa. Que la Iglesia no lo haya suspendido absolutamente del Ministerio tiene también una cosa estratégica, porque es para asegurar detenerlo”. Explicó que “la Iglesia no tiene cárceles, eso le corresponde al Estado, y sin embargo al mantenerlo como sacerdote lo ha mantenido prácticamente recluido en una existencia muy dolorosa, una vida de penitencia y oración por los graves daños que él ha cometido. Tengo certeza de lo dura y amarga que es la vida que tiene hoy día Karadima”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su titular principal al padre John O’Reilly, luego de que el Vaticano ordenara reabrir el juicio canónico en su contra por abuso sexual de menores, cuatro años después de que la justicia civil lo condenara a libertad vigilada –una sentencia que se termina en noviembre– por este delito (p.2).
Los otros titulares son el rechazo del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago al juicio abreviado a Rafael Garay (p.4), la opinión de Alberto Mayol y Eugenio Guzmán sobre la ola feminista (p.9) y la historia XXX de David Sullivan, dueño del West Ham inglés y nuevo jefe de Manuel Pellegrini (p.30).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Presidente Piñera: “Con la calidad en la educación que tenemos hoy, Chile nunca va a ser un país desarrollado”. El Mandatario recalcó el compromiso de su gobierno con “mejorar la calidad de la educación en todos los niveles” para formar “ciudadanos de primera clase en la sociedad del conocimiento y la información”. Anunció la creación de 300 nuevos Liceos Técnicos Profesionales de excelencia, que se suman a los 60 que se inauguraron en su gobierno anterior. (Emol)

Palestina pide que Corte Penal Internacional investigue a Israel por violación de derechos humanos. El canciller palestino, Riyad al-Maliki, presentó una “derivación” que permitirá que la fiscal del tribunal avance más allá de una pesquisa preliminar iniciada en 2015. Israel no pertenece a la CPI, pero los israelíes podrían ser investigados por crímenes cometidos en territorios palestinos.. (Reuters)

Selección chilena viajó rumbo a Europa para jugar amistosos. La Roja se embarcó esta mañana hacia el viejo continente para una gira de partidos amistosos contra Rumania, Serbia y Polonia que se disputarán entre el 31 de mayo y el 8 de junio, antes de que comience el Mundial de Rusia 2018. (Cooperativa).