22/03/18

Publicado el 22.03.2018
Comparte:

Jueves 22 de marzo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Piñera: “Llegó el tiempo en que Bolivia deje de confundir sus aspiraciones con las obligaciones de otro”

Buenas tardes. Hoy comenzó el turno de la delegación chilena para presentar sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda boliviana, luego de que los jueces escucharan a los representantes del país altiplánico lunes y martes y se tomaran una pausa ayer.
El equipo chileno, liderado por el canciller Roberto Ampuero y el agente Claudio Grossman, desestimó los argumentos bolivianos diciendo que carecen de contexto y son selectivos. También criticó los cambios en la postura de ese país y el uso de factores sentimentales más que hechos objetivos. (Biobío)
Grossman resaltó que el Tratado de 1904 “resolvió plenamente todas las cuestiones pendientes entre los Estados” y que convenios posteriores han facilitado el acceso a los puertos chilenos de las mercancías bolivianas, a las que no se le cobran aranceles aduaneros y se le dan otras ventajas. (Cooperativa)
Desde La Moneda, y luego de escuchar la audiencia en La Haya, el Presidente Sebastián Piñera envió un mensaje al país vecino: “Llegó el tiempo en que Bolivia deje de confundir sus aspiraciones con las obligaciones de otra y no insista que la frustración de una parte es la obligación de otra”.
El Mandatario recalcó que el Tratado de 1904 “fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y fijó a perpetuidad los límites entre Chile y Bolivia”. Y garantizó que el país “va a cumplir y va a hacer cumplir lo establecido en ese tratado”. (La Tercera)
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, también se refirió a la primera jornada de los alegatos chilenos y consideró favorecen a su país: “La exposición de los abogados chilenos nos fortalece, alimenta nuestros argumentos. Yo no he visto que ningún abogado ni agente chileno haya demolido nuestras posturas”.
Señaló que el Tratado de 1904 “no garantiza paz y menos amistad” entre los dos países y tampoco “ha garantizado el libre tránsito” hacia puertos chilenos. Acusó que dicho convenio ha sido “un permanente freno al desarrollo económico” y “un mecanismo de violación de derechos humanos”. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

El presidente de la ANFP, Arturo Salah, se colocó entre los trending topics de Twitter por su negativa a referirse a las “opiniones personales de Claudio Bravo”, al llegar a Estocolmo para acompañar la preparación de la Roja de cara a los amistosos con Suecia y Dinamarca (Cooperativa). Entre lo más comentado de la red social también está la ex diputada Andrea Molina, por las informaciones que apuntan a que el gobierno la sumará al directorio de TVN (La Tercera).

SE ESCUCHÓ HOY

Gloria Hutt tras declarar desierta licitación del Transantiago: “No estamos partiendo de cero”. La ministra de Transporte defendió la decisión tomada con respecto al sistema capitalino. “No estamos pariendo de cero, estamos rescatando principalmente el objetivo de buses nuevos y flotas con mejor tecnología para cambiar la experiencia en el viaje”, afirmó en el programa ADN Hoy de Radio ADN. Descartó que haya sido una medida ‘ideológica’, como dijo el ex subsecretario Carlos Melo: “Hay espacio para abrir la cabeza a distintas alternativas. Uno puede fragmentar los contratos y avanzar en distintos caminos”. Ofreció su diagnóstico sobre el Transantiago: “En general, los tiempos de viaje no son malos. Los tiempos son buenos, al menos desde Providencia al centro. Pero la vida dentro del bus es muy ingrata”. Esto por “la sensación de que el bus está en malas condiciones, que la conducción a veces es incómoda, que no hay espacio para moverse bien, una no siente segura y los buses están mal mantenidos”. Respecto a las quejas contra algunas operadoras, indicó que “no puedo anticipar que voy a dejar fuera a ninguna empresa. Aquí hay contratos vigentes que deben cumplirse (…) La clave está en administrar el sistema por índices de calidad, de modo que cuando un operador no cumple, se reemplaza fácilmente y no queda capturado el Estado”.

José Antonio Kast por dichos de Manuel Riesco: “Son parte de la violencia”. El ex candidato presidencial lamentó que algunos justifiquen las agresiones que ha sufrido en su visita a universidades en Concepción e Iquique. “Yo le pido a las personas que dicen que esto es para victimizarme que sean serios (…) ¿Qué pasa con aquellos alumnos que llegan a pensar distinto dentro de una univeridad? (…) No puede ser que nadie violente a otro por pensar distinto”, declaró en el programa Duna en Punto de Radio Duna (3:12). “A los otros que, de manera más elegante, dicen que esto es responsabilidad mía, como hizo el presidente del Senado, Carlos Montes, les digo que es inaceptable (…) Yo rechazo, y espero que él rectifique, lo que planteó”, añadió (3:45). Sobre el tuit en que el economista Manuel Riesco justifica la agresión que sufrió en la Universidad de Concepción y dice que ‘al facismo se le reprime a palos si es necesario’, Kast señaló que “se cumplió lo que él pidió. Él le manda una señal a jóvenes violentistas y ellos en base a eso también se justifican” (6:45). “No olvidemos que Manuel Riesco es el marido de Carmén Hertz, que hoy día es la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos. Ellos, que defienden los derechos de las personas, están justificando la violencia (…) Ellos son parte de la violencia que está viviendo Chile”, enfatizó (6:53).

Roberto Méndez y designación de Alberto Cardemil: “Es un error”. El ex presidente de Adimark habló sobre el impacto de los casos de la corrupción en la política. “La corrupción es un problema gravísimo en América Latina (…) y me parece muy bien que las opiniones públicas de esos países (Brasil, Perú) tengan esa intolerancia”, dijo en el programa Quién lo diría de Radio Infinita (3:16). Agregó que en Chile el tema “ha sido muy perjudicial para la derecha, pero quizás más para la izquierda. Le quitó banderas, la dejó huérfana. Creo que estamos empezando a sentir las consecuencias que eso va a tener para la conformación política de nuestro país” (7:02). Valoró las acciones del nuevo gobierno para enfrentar el problema: “Quizás el principal desafío que tenga Piñera ahora, y en cierta manera lo está haciendo bien, es recuperar ese debilitamiento extremo de las instituciones, que se concentró tan fuertemente en el caso de Carabineros” (7:29). Consultado sobre el nombramiento como seremi de Hacienda en la Región del Maule de Alberto Cardemil, que fue investigado por el Caso Penta y evitó ir a juicio accediendo a una salida alternativa, precisó: “Es un error” (…) Es el tipo de cosas que no debiera repetirse (…) Es no entender el estado de ánimo de los chilenos y porque lo eligieron Presidente” (9:36).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al agente chileno ante La Haya por la demanda boliviana, Claudio Grossman, y resalta su frase de que la “soberanía se zanjó de manera perpetua en 1904”. También subraya dichos de los abogados Daniel Bethlehem y Kate Parlett en la presentación de los alegatos orales (página 4).
Los otros titulares de la primera plana son para el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, por su decisión de anular los permisos para torres en Vespucio (p.21) y para los dos militantes del Partido Comunista que figuran entre los tres detenidos por la agresión al ex candidato presidencial José Antonio Kast en Iquique (p.22)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Agresión a José Antonio Kast rompe luna de miel en el Congreso. Chile Vamos propuso discutir un proyecto de acuerdo en que se rechazara de forma institucional lo sucedido. El Frente Amplio no dio la unanimidad para que se procediera y se citó a una reunión de comités. El Partido Comunista pidió que el texto incorporara el rechazo explícito a la incitación al odio y a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura. No hubo piso para acercar las posturas. (La Tercera)

Huracán: Fiscalía pide formalizar a Gonzalo Blu por asociación ilícita. El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, solicitó al Juzgado de Garantía de Temuco una audiencia para formalizar a los generales (r) Gonzalo Blu y Marcelo Teuber por el montaje de pruebas en la Oficina de Inteligencia de Carabineros en Temuco, que fue disuelta por el nuevo general director de la institución, Hermes Soto. (Emol)

Piden a sustituto de Pedro Pablo Kuczynski que convoque elecciones. El movimiento Nuevo Perú, encabezado por la ex candidata presidencial Verónika Mendoza, solicitó que el vicepresidente Martín Vizcarra haga una reforma electoral y convoque a nuevos comicios tras asumir la primera magistratura. (El Comercio)