22/02/18

Publicado el 22.02.2018
Comparte:

Miércoles 22 de febrero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Ministro Carroza procesa a pareja de Palma Salamanca y pide su extradición a Francia

Buenas tardes. Los temas judiciales vuelven a apoderarse de la agenda informativa del verano. Hoy el ministro Mario Carroza procesó a la ex frentista Paulina Brzovic Pérez como cómplice del secuestro de Cristián Edwards, ocurrido en 1991, y solicitó su extradición a Francia.
La mujer fue arrestada ayer en París –casi una semana después de la aprehensión de su pareja, el también ex frentista Ricardo Palma Salamanca– y, tras ser presentada hoy ante los tribunales, quedó en libertad y con la obligación de firmar todos los días en una unidad policial. (BiobíoEmol)
Palma Salamanca, condenado como autor material del crimen de Jaime Guzmán en 1991, también fue dejado en libertad provisional por la justicia francesa mientras se decide su extradición en Chile. La Sala Penal de la Corte Suprema revisa en estos momentos la solicitud. (La Tercera)
Carroza también hizo anuncios relacionados con otra de las causas que investiga: las adopciones irregulares que se indicaban en los documentos incautados por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI a la asistente social Telma Uribe, que son más de 500 casos.
“Estamos organizando un equipo con el propósito de poder indagar más acerca de estos casos de adopciones (…) La decisión que he adoptado es que no solamente me voy a circunscribir al tema del año 73 al 90, sino que voy a llegar hasta donde pueda respecto de todos los casos que hayan”, indicó. (Cooperativa)
Otro tema judicial que generó noticia hoy es la Operación Huracán. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente para conocer y tramitar la causa por obstrucción a la investigación de la quema de camiones en el sur, un nuevo revés para Álex Smith y los carabineros investigados. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

La Ley Antiterrorista se posicionó entre los trending topics de Twitter, luego de que se diera a conocer el informe de Amnistía Internacional que acusa al Estado de Chile de abusar de esta norma para “procesar a mapuches sin cumplir con las debidas garantías”.

SE ESCUCHÓ HOY

Francisco Undurraga: “El gabinete, tanto ministros como subsecretarios, representa muy bien lo que es la realidad de la centroderecha chilena”. El presidente de Evópoli se mostró satisfecho con las designaciones hechas por el Mandatario Sebastián Piñera. “Indudablemente que sí. Tener cinco militantes nuestros representándonos en las subsecretarías para nosotros es súper importante. Además en las carteras en las cuales se van a desarrollar que son, dentro del proyecto de Evópoli, muy relevantes: Cultura, Derechos Humanos, Economía, Telecomunicaciones, Desarrollo Social”, declaró en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (0:29). “La estructura del gabinete, tanto ministros como subsecretarios, representa muy bien lo que es la realidad de la centroderecha chilena, que se compone básicamente de partidos políticos y de independientes en su inmensa mayoría. En ese contexto, están representadas todas las sensibilidades”, añadió (8:06). Resaltó que el desafío de Chile Vamos es “hacer un gobierno que se amplíe hacia el centro y que pueda ser capaz de capturar votos en el Parlamento de otras colectividades, de tal forma de poder gobernar de la mejor forma posible. Y creo que es un desafío bueno para la democracia” (10:48).

Carlos Correa: “Piñera apostó a seguro (…) No quiere que al gobierno se vaya a improvisar y aprender”. El analista político comentó la designación de los subsecretarios. “La señal que dio Piñera ayer, cuando nombra a los subsecretarios, es que apostó a seguro (…) No quiere que al gobierno se vaya a improvisar y aprender. De hecho, la segunda línea, si uno revisa los currículos de la gran mayoría, es gente que ya estuvo en el Estado”, dijo en El Diario de Cooperativa (0:23). “La otra cosa es que Piñera tranquilizó a los partidos, que –aunque no lo dijeron (…)– no habían quedado contentos con el gabinete de ministros. La UDI, Evópoli y el PRI se habían sentido pasados a llevar y se les compensó en las subsecretarías”, agregó (2:12). Rechazó las críticas a algunos de los designados: “el test de la blancura, en general, lo han pasado. Me parece que lo más complicado es la demanda (contra TVN) de la futura subsecretaria (de Telecomunicaciones), pero por lo que leí en la prensa ella piensa desistir y con eso queda resuelto el problema” (3:30). Sobre quienes quedaron por fuera, indicó: “Piñera no quiso nombrar figuras que fueran muy mediáticas en las subsecretarias, que pudieran hacerle sombra a los ministros (…) No quiso nombrar estrellas de cine” (6:39).

Claudia Pascual: “Hay que profundizar las legislaciones sobre la violencia contra las mujeres”. La ministra de la Mujer y Equidad de Género habló de la presentación de Chile en el séptimo período de sesiones de la Convención de Naciones Unidas sobre Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer. “Destacamos avances tan relevantes como la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el mejoramiento de nuestra institucionalidad”, afirmó en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “Reporta el Estado, no solo el gobierno, por lo tanto también se dio cuenta del reforzamiento en el Poder Judicial, con la creación de su Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación; el Ministerio Público, con el Observatorio en contra de la violencia hacia las mujeres y la violencia sexual”, destacó. Consultada sobre las tareas por realizar en esta materia, señaló que “más que un tema pendiente por no haber sido abordado, tiene que ver con los desafíos que tenemos como país. Tenemos que seguir avanzando y profundizando las legislaciones sobre la violencia contra las mujeres, tenemos que avanzar más en materia de igualdad y paridad”

Oscar Contardo: “Scicluna claramente es una señal política”. El periodista se refirió a la decisión del Papa de mandar al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, a Chile para investigar las denuncias contra el obispo de Osorno, Juan Barros, por encubrir abusos sexuales. “Scicluna claramente es una señal política (…) después del gran fracaso de la visita del Papa (…) Eso tuvo repercusión internacional”, aseguró en el programa ADN Hoy de Radio ADN (2:55). “Es para decir ‘estamos reaccionando frente a lo que fue el fracaso (de la visita del Papa)’ y además toca un tema que es muy relevante: el encubrimiento”, enfatizó (4:09). Dudó, sin embargo, que haya resultados concretos: “Es muy difícil para la Iglesia empezar a perseguir el encubrimiento, porque si lo hacen se quedan sin curas (…) Si sacan a Juan Barros van a tener que empezar a sacar a mucha gente y no solamente en Chile” (4:27). Opinó que los abusos sexuales no son un problema puntual: “Por la cantidad, por la prevalencia y por la forma en que se repite, en distintas épocas y países, esto es más que sujetos extraños que entran a una organización y la perturban. Es una cultura que se establece” (9:16).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al futuro subsecretario de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso, por el debate que ha generado la sanción del Colegio Médico por beneficio a su hija. El futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, lo defendió: Ni sumario ni auditoría de Contraloría le endosaron responsabilidades (página 2).
Los otros titulares son para el obispo Juan Luis Ysern, crítico de Juan Barros que testificó en la Nunciatura (p.14); el alcalde Felipe Alessandri, que pide estudio para ver qué replantar en el Parque Forestal (p.16) y Juan de Dios Parra, hijo de Nicanor, que reconoce haber entregado obras de su padre sin permiso (p.27).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Michelle Bachelet llega a Japón para iniciar la última gira internacional de su mandato. La Presidenta arribó esta mañana a Tokio tras realizar una escala en Estados Unidos. Sus actividades incluyen reuniones bilaterales con el primer ministro Shinzo Abe y el emperador Akihito, además de una visita a Nagasaki, donde participará en un acto de conmemoración a las víctimas de la bomba nuclear en la ciudad. (Emol)

Donald Trump dice que armar a los profesores acabaría con los tiroteos. El Presidente de Estados Unidos insistió en su propuesta de armar a los profesores tras la matanza de la semana pasada en una escuela de Florida, señalando que estaría limitada a maestros con entrenamiento especial o militar y que “resolvería el problema de forma instantánea”. (Reuters)

Gobierno adelantó campaña de vacunación contra la influenza. El Ministerio de Salud informó que el proceso comenzará el 7 de marzo y será implementado de forma masiva el 14 de ese mes. La medida responde al fuerte brote del virus en América del Norte. (Cooperativa)