22/01/18

Publicado el 22.01.2018
Comparte:

Lunes 22 de enero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Confirman que Piñera anunciará mañana su gabinete

Buenas tardes. La agenda informativa ha estado dominada por la designación del gabinete del Presidente electo Sebastián Piñera, tras confirmarse que será mañana a las 10:00 horas, en una ceremonia en la sede del Congreso Nacional en Santiago, cuando el Mandatario revelará los nombres de quienes ocuparán los 23 ministerios.
“El Presidente tomó una decisión respecto de cuál va a ser el gabinete que le va a acompañar en este futuro gobierno”, declaró la líder del PRI y actual vocera de Chile Vamos, Alejandra Bravo, tras la reunión semanal de la coalición. Previo al anuncio, Piñera se reunirá con los presidentes y los secretarios generales de los partidos, a quienes convocó a un desayuno en su casa. (Emol)
La Tercera, que tituló la portada de su edición de hoy afirmando que el equipo económico estará encabezado por Felipe Larraín en el Ministerio de Hacienda y José Ramón Valente en el Ministerio de Economía, agregó en su sitio web que Andrés ChadwickCecilia Pérez y Felipe Ward son otros nombres que estarían confirmados. (La Tercera)
Consultado en una entrevista radial sobre la representación de los partidos en el gabinete, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, dijo que “es sano que estén todos los partidos que creamos Chile Vamos, que organizamos las primarias donde participó el Presidente Piñera (…) y que después lo acompañamos con todo el despliegue de parlamentarios, alcaldes y militantes”.
“Creo que sería un error que no estuvieran presentes en un futuro gobierno, sobre todo cuando el propio Presidente Piñera ha dicho que una de las carencias que tuvo su primer gobierno fue la falta de experiencia política”, añadió. Reconoció, sin embargo, que “también es importante sumar a nuevas fuerzas” y por eso “no es de extrañar que sea algo más allá de Chile Vamos”. (Radio Infinita)
En otro tema, el Papa Francisco volvió a captar la atención de los medios por sus declaraciones sobre Juan Barros. Durante su viaje de regreso al Vaticano, el pontífice –tras ser consultado nuevamente sobre el tema– pidió disculpas por decir que no había pruebas contra el obispo de Osorno: “Mi expresión no fue feliz, no la pensé. Lo digo con sinceridad”.
Francisco insistió en la inocencia del prelado: “El caso de Barros se estudió, se reestudió, y no hay evidencia de culpabilidad. Es lo que quise decir; no tengo evidencias para condenarlo”. Pero aseguró que tiene el “corazón abierto” para escuchar a las víctimas: “si honestamente creen que es así, (les pido) aportar las evidencias rápido”. (EmolLa Tercera)

INFLÓ LAS REDES

La comuna de Melipeuco se posicionó entre los trending topics de Twitter porque la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía rechazó por unanimidad el proyecto hidroeléctrico El Rincón, argumentando el impacto negativo que tendría en las comunidades mapuches y en la biodiversidad del lugar. (Biobío)

SE ESCUCHÓ HOY

Gabriel de la Fuente: “Los dos proyectos que más nos importa poder concluir son los vinculados a la reforma educacional”. El ministro de la Segpres habló sobre las prioridades para la última semana de legislatura. “Los dos proyectos que más nos importa poder concluir son los vinculados a la reforma educacional que presentara la Presidenta a la ciudadanía, que son fundamentalmente el que regula la educación superior estableciendo la gratuidad universal y el que regula a las universidades del Estado”, declaró en El Diario de Cooperativa (0:49). Consultado sobre si contaban con los votos para hacerlo, añadió: “En eso estamos. Creemos que vamos a poder obtenerlos” (1:22). También explicó por qué dos proyectos tan importantes quedaron para última hora: “La reforma educacional que hemos emprendido durante el gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido muy profunda, intensa y extensa en todos los ámbitos que llega. Obviamente que hay que partir siempre por alguna parte y partimos por terminar con el copago, el lucro y la selección; avanzamos mucho en los temas de educación parvularia; después con la carrera docente; después con la nueva educación pública; y la verdad es que no se podían tramitar todos los proyectos en paralelo. Habría sido una locura” (3:57).

Claudio Grossman y alegatos en La Haya: “Estamos muy tranquilos, porque estábamos preparados”. El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda boliviana para negociar acceso soberano al mar comentó la programación de los alegatos orales del 19 al 29 de marzo. “Las indicaciones eran que iba a ser para septiembre, porque había otros casos, como la disputa entre India y Pakistán, pero la Corte pidió otra ronda de escritos en ese caso (…) Siempre la Corte tiene posibilidad de alterar su agenda”, dijo en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. Agregó que “siempre pensamos, y estábamos precavidos, que era posible un cambio, por eso que la idea era estar preparados. Estamos muy tranquilos, porque estábamos preparados”. Sobre la posibilidad de que el Presidente Evo Morales asista a la ronda de alegatos, indicó que “ellos pueden decidir hacer esas cosas. Nuestra posición es de acentuar la necesidad de cumplir con todos los procedimientos y despolitizar el caso”. “Pero el presidente de Bolivia tiene pleno derecho de asistir, aunque no hay muchos precedentes (…) Vamos a ver si esa noticia tiene algún sentido o algún peso”, concluyó.

Jorge Tarud: “El equipo de La Haya debería reunirse prontamente con el Presidente electo”. El diputado del PPD opinó que Sebastián Piñera debe tener la posibilidad de incidir en la defensa de Chile. “Si los alegatos hubieran sido en julio o agosto, el nuevo Gobierno hubiera tenido todo el tiempo necesario para hacer las eventuales modificaciones con el equipo, pero como esto se adelanta, yo creo que el Presidente electo puede incidir directamente en lo que él desea que sea la defensa”, aseguró en el programa Punto de Encuentro de Radio Agricultura (0:27). “Los alegatos van a ocurrir cuando él sea el Presidente de Chile y el conductor de la política exterior, constitucionalmente, es el Presidente de la República”, enfatizó (0:55). “El equipo de La Haya, dirigido por Claudio Grossman (…), debería reunirse prontamente con el Presidente electo y escuchar, no sólo informarle (…) Aquí no se trata sólo de informarle, sino de que él tenga una incidencia directa en lo que van a ser los alegatos. La base (de los alegatos) no va a cambiar, porque los fundamentos de Chile han sido permanentes, pero hay matices”, detalló (1:06).

Gabriel Boric: “Oposición no es solo decir que no”. El diputado del Frente Amplio comentó el primer aniversario de la coalición y la postura que tendrá en la próxima administración. “El Frente Amplio es algo que no termina de cuajar todavía. Como es una fuerza en proceso de creación aún, es el momento de hacerse muchas preguntas, porque cuando no nos hacemos esas preguntas el proceso de enquilosamiento sucede de una manera muy rápida”, afirmó en el programa Desde Zero de Radio Zero (36:40). “Oposición no es solo decir que no y ahí uno tiene que tratar de poner tres puntos. El primero es levantar una alternativa a lo que plantea el gobierno y no solamente negarlo. En segundo lugar, uno tiene que estar permanentemente buscando temas nuevos, porque hoy día la política institucional está muy desconectada de los procesos de transformaciones sociales (…). En tercer lugar, no marearse con estos cargos que obtuvimos, esta representación que obtuvimos, y recordar de dónde viene el Frente Amplio”, destacó (37:20).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©
LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino también dedica su portada al gabinete del Presidente Sebastián Piñera y analiza los beneficios de repetirse el plato, tomando en cuenta que entre los candidatos casi seguros figuran los ex ministros Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y Felipe Larraín (página 2). El otro titular de primera plana es para el supermercado sin cajeros que inauguró Amazon en Estados Unidos (p.16).
En páginas internas, el diputado Fuad Chahin (DC) critica propuesta de una sola lista para la elección de la directiva del partido (p.4), el diputado electo Alejandro Bernales (Frente Amplio) advierte que “solo el tiempo dirá cuánto permaneceremos unidos” (p.5) y parlamentarios  le quitan el piso a subir a 29 los días de permiso sin goce de sueldo (p.6).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Ex Presidente Frei expresa preocupación por demanda en La Haya: Fallan para dejar contentos a todos. El ex Presidente Eduardo Frei cuestionó el adelanto de la fecha para los alegatos orales y advirtió que la Corte Internacional de Justicia no sólo vota considerando tratados y acuerdos, sino que toma en cuenta otros aspectos. “Hay muchos ejemplos que no solamente se falla con los tratados, sino con ánimo que todos queden contentos. Eso es preocupante”, dijo. (Biobío)

Unión Europea confirma sanciones contra siete funcionarios venezolanos.Entre los sancionados destacan Diosdado Cabello, vicepresidente del partido gobernante y miembro de la Asamblea Constituyente; Néstor Reverol, ministro de Interior; Tarek Saab, fiscal general; Tbisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; y Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia. (Reuters)

Caso Caval: Postergan preparación del juicio oral. El Juzgado de Garantía de Rancagua decidió postergar por tercera vez la audiencia de preparación de juicio para los acusados Natalia Compagnon, Mauricio Valero y Herman Chadwick. El juez fijó la instancia para el próximo 5 de marzo. (La Tercera)