21/06/2018

Publicado el 21.06.2018
Comparte:

Jueves 21 de junio de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anuncia impuestos a la “economía digital”: incluye Uber, Netflix y Spotify, entre otros.

Buenas tardes. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un nuevo anuncio en materia tributaria: aplicación de impuestos para diversas plataformas digitales“Creemos que compañías como Uber en transportes de pasajeros; Airbnb en servicio de alojamiento; Netflix y Spotify, en entretenimiento; y todo el comercio digital como Amazon y AliExpress, por dar algunos ejemplos, deben aportar así al desarrollo de Chile”, dijo el secretario de Estado  junto con destacar que era necesario “nivelar la cancha” . “No es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no”, añadió. Según Larraín la recaudación fiscal por este concepto será de de “varios miles” de millones de dólares.  El anuncio lo hizo en una visita a una zapatería en el centro de Santiago (Emol) 
Este anuncio fue recibido con satisfacción por parte de la Cámara Nacional de Comercio. El presidente de la CNC, Manuel Melero, destacó que él mismo le había presentado esta iniciativa al Presidente Piñera en enero pasado y que, por ello, “vemos con satisfacción que el Gobierno se ha hecho eco de esta petición”. Según el empresario, el sector del comercio y del turismo chileno se han visto fuertemente afectados por la competencia que ha ingresado al país con la llegada de plataformas como Uber, Airbnb, Alibaba, Amazon, entre otras. “Son plataformas que, en su gran mayoría, no están pagando impuestos y, por lo tanto, se transformaron en una competencia desleal para nuestro comercio establecido y también para las plataformas chilenas”, recalcó. Sin embargo, enfatizó que el valorar la medida no significa que desde el gremio se pretenda “tapar el sol con el dedo de la tecnología, no es una discriminación en contra de las plataformas y de la tecnología, al revés, es ponernos en igualdad de condiciones”. Consultado por si será el consumidor chileno el que deberá asumir este nuevo costo para las empresas que no estaban pagando impuestos, Melero consideró que “es lo más probable que del monto que nos estaban cobrando empresas como Amazon o Netflix, ahora nos cobren lo mismo más el 19% que es el IVA”, opinó. De todas formas, el presidente de la CNC recalcó que “esto ya pasa en plataformas chilenas a las cuales si les compramos les estamos ya pagando el IVA. ¿Por qué un consumidor chileno va a estar exento del pago de IVA por comprar a un operador extranjero? No me parece justo”, concluyó. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

El Mundial Rusia 2018 proporciona uno de los trending topics del mediodía con la etiqueta Francia, que dejó fuera de la competencia a Perú, al superarlo por la cuenta mínima.  El año nuevo mapuche WeTripantu también es tendencia en la red social, que asimismo marca la llegada del invierno al hemisferio sur.

SE ESCUCHÓ HOY

Gonzalo Blumel por reforma al sistema de notarios: “Nuestro compromiso es que en este mandato el 80% de los trámites sean digitales”. El titular de la Secretaría General de la Presidencia  aseveró que “en todo ámbito que se pueda introducir competencia, hay que hacerlo” al referirse al informe entregado por la Fiscalía Nacional Económica sobre los notarios en el país. El ministro Blumel señaló en Radio Duna que hay dos proyectos sobre la reforma al sistema de notarios que se están tramitando en el Congreso e informó que a esta medida se le ingresarán cuatro indicaciones, que son: el sistema de nombramientos meritocráticos, abiertos y transparentes; parámetros técnicos para la creación de notarías, digitalización y fiscalización, y reducción de trámites. “Nuestro compromiso es que en este mandato el 80% de los trámites sean digitales”,aseveró. Sobre la fallida acusación constitucional contra el ministro Emilio Santelices en la Cámara de Diputados, Blumel señaló que “no queremos plantear que hubo triunfos y derrotados, sino que se impuso la justicia. Valoramos que hay un sector de la oposición que está dispuesta a no embarcarse en hechos políticos sin fundamentos que pueden afectar no solo al gobierno”. Acerca de las críticas al gobierno por parte del presidente de RN, Mario Desbordes, y de Francisco Chahuán, Blumel dijo  que “nosotros tenemos que aprender como coalición a ser muy cuidadosos en estas materias, las divisiones y los conflictos han sido el talón de Aquiles de la centro derecha. El gran éxito de la Concertación fue que si bien tenían conflictos, sabían convivir con ellos”.

Diputado Renato Garín: “Ayer perdimos, tenemos que ser capaces de reconocerlo”. El parlamentario de Revolución Democrática, respecto al rechazo de la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, impulsada por el Frente Amplio, comentó a CNN Chile, que “ayer perdimos, tenemos que ser capaces de reconocerlo, pero independiente de eso, trajimos esto a un nivel que le impedirá al Gobierno pasar por alto la ley y el DFL 36 que fue dictado en 1980”. El conglomerado de oposición no logró conseguir los votos necesarios para llevar adelante la iniciativa y sufrió una dura derrota política. El diputado del FA explicó que “el DFL 36 indica que cuando una institución privada recibe fondos públicos, es parte de las instituciones públicas de salud entonces no pueden objetar de conciencia”. Agregó que “no les vamos a tolerar y menos que el ministro Santelices abra este debate político a través de una ilegalidad”, recalcó Renato Garín.

General Mario Rozas: “Denunciaremos y que caiga quien deba caer”. El director de Bienestar de Carabineros, general Mario Rozas, descartó en Cooperativa que haya existido un fraude al interior de esa repartición, y explicó que hay documentación que comprueba las compras realizadas con los 23 mil millones de pesos cuestionados por Contraloría por falta de contabilidad.

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino titula con declaraciones del abogado de las víctimas de Karadima, Juan Pablo Hermosilla, quien anuncia que usarán los argumentos del Papa en la Corte, aplicando una nueva estrategia (página 5). En la parte superior de la portada se muestra una primera imagen de la mina Chuquicamata subterránea (página 4)Otra fotografía es de Luka Modric, el crack croata que usó el fútbol para distraerse de la guerra (página 25). Por último, en una franja, resume el anuncio del ministro Felipe Larraín: “Habrá que pagar impuestos por ver Netflix” (página 16)