21/03/18

Publicado el 21.03.2018
Comparte:

Miércoles 21 de marzo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Vocera de Gobierno por Transantiago: “Lo responsable es bajar esa licitación y hacer las cosas bien” 

Buenas tardes. El debate por la decisión del Ministerio de Transportes de declarar desierta la licitación del Transantiago convocada por la administración anterior ha estado la agenda informativa desde ayer, lo que obligó al gobierno del Presidente Sebastián Piñera a salir en defensa de la medida.
La ministra vocera, Cecilia Pérez, aseguró que “lo responsable es bajar esa licitación y hacer las cosas bien”. Y respondió a los detractores que “no serán los padres del Transantiago los que nos vengan a hacer críticas por la peor política de Chile desde el regreso de la democracia”. (Teletrece)
Los cuestionamientos a la decisión, sin embargo, no han parado y los programas de radio de esta mañana fueron una muestra de ello. El ex subsecretario de Transporte Carlos Melo rechazó que se diga que “la licitación era improvisa y mal diseñada” para justificar una decisión “absolutamente ideológica”.
“Para llevar este proceso adelante tomamos más de dos años (…) Entonces, si hablan de improvisación, como ahora dicen que un año van a sacar un proceso completo cuando hay acciones que deben ejecutarse de forma obligatoria por ley”, dijo en el programa ADN Hoy de Radio ADN.
“Los contratos que hoy día operan en el Transantiago fueron firmados en 2012, cuando la actual ministra era subsecretaria, y son en base al pago por pasajero transportado y los principales problemas –evasión, buses vacíos y no detención en paradas– no han sido corregidos con esa fórmula de pago”, agregó.
Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, también cuestionó la suspensión porque “era un proceso que tuvo bastantes cosas positivas” y “había logrado atraer algunas empresas internacionales y nuevas”. Opinó, además que el gobierno no ha sido claro respecto de lo que pasará ahora.
Reconoció que se abre la oportunidad de diseñar mejores bases, pero consideró que “debiéramos haber hecho eso con (la licitación de) la otra mitad de los servicios, que venía más adelante”. “No me gusta esta sensación de ‘está todo malo, hay que partir de nuevo”, señaló en El Diario de Cooperativa.
En cambio, el experto en urbanismo Pablo Allard respaldó la medida. “Significará poner mucha plata sobre la mesa al tener que renegociar y extender contratos malos por un plazo, ojalá lo más corto posible, pero puede permitir que se hagan buenas bases de licitación y que se parta con un Transantiago distinto”.
Explicó que con el proceso suspendido “probablemente iba a haber pequeñas mejoras”, pero no se resolvería el problema y aclaró que el sistema no entrará en crisis. “Simplemente es aguantemos unos meses más con lo que hay, para que tengamos algo realmente mejor”, indicó en Radio Agricultura.

INFLÓ LAS REDES

El futbolista Fernando Meza se coló entre los trending topics de Twitter sobre sus declaraciones sobre el último partido del Colo Colo (que marcó su regreso tras una lesión) y el próximo encuentro contra Universidad Católica (La Tercera).

SE ESCUCHÓ HOY

Alfredo Moreno: “No veo contraposición entre buscar acuerdos en grandes temas y, por otro lado, hacer la pega”. El ministro de Desarrollo Social negó que medidas como la suspensión de la licitación del Transantiago desdigan el llamado a diálogo del Presidente Sebastián Piñera. “El gobierno lo que tiene es un espíritu de buscar acuerdos, se han planteado cinco temas donde creo que debiéramos poder avanzar fácilmente, donde podemos llegar a grandes acuerdos y donde se necesita acción”, declaró en el programa Quién lo diría de Radio Infinita (2:54). “El gobierno tiene que buscar acuerdos, pero también tiene que actuar para resolver temas. Por ejemplo, en el caso del Sename todos hemos vivido lo que ha sucedido en ese servicio y creo que no hay dos opiniones sobre que hay que actuar. La propia Presidenta Bachelet presentó dos proyectos de ley que lo que hacen es dividirlo en dos centros especializados (uno para niños en situación vulnerable y otros para infractores de ley)”, añadió (3:48). “No veo contraposición entre buscar acuerdos en grandes temas y, por otro lado, hacer la pega, hacerla bien, hacerla rápido, porque cada minuto que pasa en estos temas –en muchos de los cuales, además, no hay grandes diferencias tampoco o si las hay son diferencias que podemos llamar técnicas– hay un chileno que lo está pasando mal”, concluyó (4:32).

Juan Andrés Fontaine y protestas por cobro de peajes y TAG: “Es un tema difícil de cambiar”. El ministro de Obras Públicas se refirió a las manifestaciones de los últimos días por el alto costo de circular por las carreteras. “Es entendible los inconvenientes que a la gente le produce (…), pero hay que entender que esta es la forma de financiar obras públicas, que son en definitiva calidad de vida para la gente”, dijo en el programa Duna en Punto de Radio Duna (1:10). “Es cierto que hoy día los peajes son relativamente caros, comparados con lo que eran en el pasado. Pero esos peajes partieron siendo bastante baratos y contenían una tasa creciente de aumento a lo largo de los años”, agregó (2:01). Resaltó que “estas concesiones expiran en los próximos años y probablemente el principal desafío nuestro es diseñar concesiones que vuelvan a licitar estas carreteras y las hagan a mucho mejor estándar” (2:20). Subrayó la dificultad de introducir cambios antes: “Estos contratos solo pueden alterarse mediante una negociación y eso cuesta plata (…) Es un tema difícil de cambiar” (4:24). Explicó, además, que “no podemos cambiar las reglas de juego después de que se fijaron y fueron creíbles. La credibilidad de nuestro sistema es sumamente importante, porque es lo que permite que sigamos mejorando nuestra red de infraestructuras” (6:10).

Luis Mayol: “Lo que existe en La Araucanía es un problema delictual”. El intendente regional se refirió a la estrategia gubernamental para enfrentar la situación de La Araucanía, que esta semana se convertirá en la primera región visitada por el Presidente Sebastián Piñera durante su segundo mandato. “Una de las condiciones para llegar a un entendimiento es mucho diálogo, mucha conversación, explicar lo que queremos hacer y tener muy en consideración que lo que existe en La Araucanía es un problema delictual, que en ciertos momentos tiene características terrorirstas, pero está muy focalizado”, aseguró en El Diario de Cooperativa (1:02). “Cuando la gente estigmatiza a La Araucanía y habla de un conflicto mapuche que no es tal, creo que está bastante mal denominado, porque el pueblo mapuche es un pueblo pacífico y tranquilo (…) y aquellos que realizan todos estos actos delictuales que estamos hablando, es un grupo reducido que no necesariamente tiene las características propias del pueblo mapuche”, destacó (1:37). Valoró la iniciativa liderada por el obispo de Temuco, Héctor Vargas, en el gobierno anterior: “Fue un muy buen ejercicio (…) Muy transversal y con muy buenos resultados. Hay entre 60 y 80 propuestas, de las cuales nosotros ya hemos rescatados 10 o 12” (3:04).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al presidente del Banco Central, Mario Marcel, por su asistencia al Parlamento esta mañana para presentar el Informe de Política Monetaria (IPOM), que ratificó el optimismo del mercado respecto al desempeño de la economía chilena en 2018 –el ente emisor proyectó un crecimiento de entre 3% y 4%– y los años siguientes (página 5).
Los otros titulares de primera plana son para los parlamentarios de Chile Vamos que fungieron de ‘escuderos’ del ministro de Educación, Gerardo Varela, durante su debut en el Congreso (p.2), la entrevista al nieto del recién fallecido chef Javier Pascual (p.27) y el mensaje de Alexis Sánchez a Claudio Bravo: “Se tiene que sentar a conversar con nosotros cara a cara” (p.29).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Evo Morales en la previa de alegatos orales de Chile: “No tienen argumentos”. Tras escuchar a los representantes bolivianos lunes y martes, los jueces de la Corte Internacional de Justicia se tomaron un descanso hoy, pero el Presidente Evo Morales no. En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que los representantes chilenos que expondrán mañana y el viernes ante el tribunal “no tienen argumentos jurídicos ni históricos” para responder a la demanda de su país. (Biobío)

Oposición peruana pide renuncia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski. En la víspera de que el Congreso discuta una nueva moción de vacancia presidencial, legisladores de oposición reclamaron la renuncia del Mandatario luego de que el partido Fuerza Popular denunciara (con videos y audios) la supuesta compra de votos para que se rechace la propuesta. (Reuters)

Dávalos ofrece disculpas a fiscales tras críticas por caso Caval. El hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet explicó que sus cuestionamientos no van dirigidos a todo el Ministerio Público, si no a la Fiscalía Regional de O’Higgins porque “no ha cumplido con el debido proceso”. (Emol)