21/02/18

Publicado el 21.02.2018
Comparte:

Martes 21 de febrero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Piñera designa a subsecretarios y hace llamado a la unidad

Buenas tardes. El Presidente electo Sebastián Piñera continuó avanzando en la formación de los equipos con que iniciará su segundo mandato y anunció el nombre de los 35 subsecretarios, además del Director de Presupuesto (ver lista completa), en una transmisión vía streaming por sus redes sociales.
Al igual como sucedió con los ministros, hay varios subsecretarios que se “repetirán el plato”. Es el caso de Rodrigo Ubilla en Interior, Claudio Alvarado en Segpres, Alfonso Silva en Relaciones Exteriores, Lucas Palacios en Obras Públicas, Rodrigo Benítez en Medio Ambiente y Fernando Arab en Trabajo.
También hay nombres que se repetirán, pero en otras carteras: Alfonso Vargaspasará de Defensa a Agricultura y Carol Bown de Carabineros a Infancia. (Emol)
Piñera aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la unidad: “Yo sé que ustedes comparten el valor de la unidad, porque cada vez que los chilenos nos hemos dividido hemos cosechado nuestras más amargas derrotas. Y cada vez que nos hemos unido hemos conquistado nuestros más hermosos triunfos”.
“Nunca me cansaré de llamar a la unidad (…) Quiero reiterar nuestro compromiso de trabajar siempre con todos nuestros compatriotas, porque Chile somos todos y debemos construirlo entre todos. Siempre promoviendo valores que están arraigados en el alma de todos los chilenos”, agregó (La Tercera)
El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, anticipó su satisfacción con los nombres que anunciaría el Mandatario: “Estamos bien contentos con los nombramientos que va a hacer el Presidente hoy día (…) Es un buen grupo de hombres y mujeres que van a ocupar esos importantes cargos”.
“Habíamos planteado algunas áreas donde nos interesaba tener alguien de los nuestros para que pudiera aportar ahí y la verdad es que el Presidente accedió a eso. Eran nombres buenos, por lo demás, así que estamos bien contentos”, subrayó en entrevista con el programa Panorama de Radio Infinita.

INFLÓ LAS REDES

El nombramiento de quienes secundarán a los ministros del nuevo gobierno no pasó desapercibido para los usuarios de Twitter, que ubicaron entre los trending topics de la red social al Presidente electo Sebastián Piñera, a la palabra subsecretarios y también a Alejandra Bravo, la presidenta del PRI y designada subsecretaria de Bienes Nacionales.

SE ESCUCHÓ HOY

Alfredo Moreno por proyecto Dominga: “Podrá ser muy interesante, pero tiene que cumplir con todas las normas de tal manera que sea algo positivo”. El futuro ministro de Desarrollo Social se refirió a la iniciativa rechazada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y considerada “interesante” por el próximo titular del Ministerio de Economía, José Ramón Valente. “Nadie puede discutir que un proyecto que son miles de millones de inversión y afecta de manera positiva en el desarrollo económico de una región muy pobre no es un proyecto interesante. El punto es que podrá ser muy interesante, pero tiene que cumplir con todas las normas de tal manera que sea algo positivo”, afirmó en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. Descartó que “haya una contraposición (entre desarrollo económico y sustentabilidad), me parece que hay un interés del gobierno en general de que tenemos que aumentar la tasa de inversión. Si no hay inversión hoy día, no hay posibilidad de crecer en el futuro. Eso naturalmente no puede ser a costa del medio ambiente”. Moreno también se refirió a su visita a La Araucanía: “Lo que se ha vivido en esta región es muy duro para todos (…) Afecta a las comunidades mapuche pero también a los agricultores y la inversión”.

Adriana Delpiano y posibilidad de que Bachelet no promulgue reforma: “Sería duro, pero no sería un drama, porque ya las leyes están”. La ministra de Educación habló sobre el listado de 97.000 nuevos beneficiarios de la gratuidad universitaria. “Las estimaciones nos dicen que vamos a tener entre 300.000 y 330.000 estudiantes en gratuidad este año. Incluso pudiera ser un poco más”, aseguró en El Diario de Cooperativa (1:17). “Más del 50% de los alumnos nuevos están en institutos profesionales y centros de formación técnica que se adhirieron a la gratuidad”, destacó (1:38). Consultado sobre la posibilidad de que este gobierno no pueda promulgar la nueva Ley de Educación Superior, en revisión en el Tribunal Constitucional tras ser aprobada por el Congreso, indicó: “Este ha sido un aspecto muy emblemático de las reformas y de todo el trabajo que ha hecho la Presidenta Bachelet. Sería duro, pero no sería una drama, porque ya las leyes están, se aprobaron y con un consenso bastante amplio” (4:32). Resaltó que “en materia de los aspectos programáticos que definió el gobierno en su comienzo, se cumplieron todos. En el camino fueron saliendo otros temas, muy importantes, y sobre los cuales hay un compromiso” (6:04).

Lucía Dammert: “Hace rato que el tema policial en general debería haber estado en la agenda de transformación del Estado”. La socióloga remarcó la necesidad de reformas a Carabineros tras las polémicas por el fraude multimillonario y la Operación Huracán. “Sin duda debería ser una prioridad. Hace rato que el tema policial en general, y Carabineros en particular, debería haber estado en la agenda de transformación del Estado”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (1:44). “Lo insólito es que la confianza ciudadana en la policía termina siendo una barrera para su reforma (…) Carabineros era una institución que funcionaba, que generaba buenas noticias, que se automanejaba. Entonces lo que hicieron los gobiernos y también todos los entes rectores externos fue un poco dejarlos hacer”, agregó (2:00). “Esto sucede porque en definitiva nadie vigila (…) Y se asume que nunca nadie va a revisar”, enfatizó (4:09). Subrayó que “la Operación Huracán nos va a permitir discutir otros temas, además de los fallidos intentos de inteligencia” (7:14). “Gobernar la policía es probablemente uno de los desafíos más grandes de la democracia”, concluyó (13:15).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, porque tuvo que ser sometido a una intervención de urgencia en la vesícula y resalta que el Papa ordenó que el sacerdote español Jordi Bertomeu, siguiera con las entrevistas a quienes acusan de encubrimiento al obispo Juan Barros (página 12).
Los otros titulares de primera plana son para los 35 subsecretarios designados por el Presidente electo Sebastián Piñera (p.2), las vacaciones del jefe de Inteligencia de Carabineros (p.8) y las tres miradas sobre la presentación del humorista Bombo Fica en la primera noche del Festival de Viña del Mar (p.26)
En páginas internas, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, pide parar pugna PPD-PC por Venezuela y priorizar acuerdos para controlar el Congreso (p.6). El plan del alcalde de Santiago para plantar 584 plátanos orientales en el Parque Forestal genera polémica por alergias en la población (p.14)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Senado boliviano envía recado al canciller Heraldo Muñoz: “No pretenda desmoralizarnos”. Al presidente del Senado de Bolivia, José Gonzales, le molestó que el ministro chileno afirmara que “lo principal que buscaba Bolivia ya no lo consiguió”, en referencia a la demanda ante la Corte Internacional de Justicia. La autoridad boliviana recalcó que “nuestro equipo jurídico está absolutamente preparado y calificado para enfrentar este desafío”. (Cooperativa)

Donald Trump se cita con estudiantes y profesores por violencia con armas. El Presidente de Estados Unidos, un fuerte defensor del derecho a portar armas, tiene previsto reunirse con padres, estudiantes y profesores víctimas de violencia armada, incluidos algunos de los afectados por el tiroteo de la semana pasada en un colegio de Florida. (Reuters)

Sernageomin: “No hay evidencia” sobre erupción del Nevados de Chillán. El organismo aclaró que “no hay evidencia científica” sobre una eventual erupción del Nevados de Chillán y manifestó que los expertos monitorean las 24 horas el complejo volcánico, que permanece en alerta amarilla. (Emol)