21/02/17

Publicado el 21.02.2017
Comparte:

Martes 21 de febrero

LA NOTICIA QUE MANDA

Mariana Aylwin se reunió con canciller subrogante tras prohibición de viaje a Cuba

Buenas tardes. La agenda informativa ha estado acaparada por Mariana Aylwin, luego de que anoche no pudiera viajar a Cuba porque el régimen castrista prohibió su entrada a la isla. La ex ministra iba al país caribeño para recibir un premio póstumo a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin, por parte de la familia del disidente Oswaldo Payá.
“Es una ofensa a los demócratas chilenos, al Gobierno y a la figura de mi padre”, declaró Aylwin en El Diario de Cooperativa. La ex ministra también fue a Cancillería –junto con la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic– y se reunió esta mañana con el canciller subrogante, Edgardo Riveros, para entregarle detalles de lo sucedido.
“Esta no es una defensa a mi persona, ni siquiera a mi padre, si no a derechos fundamentales. Me alegro de la pronta y firme actitud del gobierno de rechazar este impedimento de viajar. Quiero agradecérselo a la Presidenta de la República, es una actitud del gobierno que nos involucra a todos”, declaró Aylwin tras el encuentro. (Emol, La Tercera).
Más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores había lamentado la situación mediante un comunicado y había anunciado que “el Gobierno de Chile hará presente a las autoridades cubanas su malestar por esta acción y llamará a informar al embajador de Chile en La Habana”. (Emol, La Tercera).
El incidente fue rechazada transversalmente por el mundo político. “Gobierno cubano impide a Mariana Aylwin viajar a Cuba. Un nuevo atropello a las libertades y derechos en Cuba. Mariana: todo nuestro apoyo”, escribió el ex Presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter. (Emol)
“Es una personalidad política relevante y que iba a recibir un premio para don Patricio Aylwin, que paradójicamente restableció relaciones diplomáticas con Cuba, y por lo tanto es un agravio a su memoria”, declaró el senador Ignacio Walker en Radio Agricultura.
El candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, consideró totalmente injustificado lo ocurrido con la ex ministra y exigió al senador Alejandro Guillier, aspirante a La Moneda por el Partido Radical, condenar la prohibición de ingresar a Cuba que sufrió Aylwin. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

El fallido viaje a Cuba posicionó a la ex ministra Mariana Aylwin entre los trending topics de Twitter hoy. Otro que figura en la lista de lo más comentado es el arquero Claudio Bravo, tras sus críticas al alcalde de Constitución por la ayuda a los damnificados.

SE ESCUCHÓ HOY

Andrés Chadwick: “Si Piñera fuese candidato presidencial, hay una cosa que tenemos completamente clara: no es carrera corrida”. El ex ministro comentó las últimas encuestas sobre la carrera presidencial. “Da la impresión de que el senador Guillier está estancadado desde hace algunas semanas y el ex Presidente Piñera ha ido creciendo”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN (1:35). “Guillier, a pesar de sus esfuerzos, ha ido marcándose como la continuidad del actual gobierno (…) Ser el candidato de la Nueva Mayoría le ha resultado más perjudicial, le ha significado un freno”, añadió (2:08). Indicó, sin embargo, que “las elecciones presidenciales son siempre muy competitivas, implican desafíos muy grandes y el que piense que la tiene ganada comete un profundo error” (4:52). Consultado sobre cuándo será la definición del ex Presidente Sebastián Piñera, recordó que “él está cumpliendo con lo que se comprometió ante la opinión pública hace seis o siete meses. Va a dar su pronunciamiento en marzo” (6:18). Pero enfatizó que “si el presidente Piñera fuese candidato presidencial, hay una cosa que tenemos completamente clara: no es carrera corrida” (11:24). “La próxima elección presidencial es competitiva, desafiante y va a ser difícil para todas las fuerzas políticas”, concluyó (10:45).

Andrés Zaldívar: “La candidatua de Carolina Goic hay que respaldarla en serio”. El senador de la Democracia Cristiana se refirió a la candidatura presidencial de Carolina Goic. “Ojalá que si hay una proclamación sea por unanimidad del partido y no sea fracturada, dividida, debe existir una DC unida detrás de una candidatura como la de ella (…) Para proclamar la candidatura no hay problema, para iniciar los trabajos de la candidatura no hay problema, el tema es en qué campos vamos a tomar la decisión, si vamos a primera vuelta o vamos a la primaria que la coalición de gobierno pueda formar”, dijo en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “La candidatura de Carolina Goic hay que respaldarla en serio y la llevaremos por el camino que decida la Junta, lo importante es que haya unidad respecto a eso”, agregó. Precisó que el partido puede estar en las primarias oficialistas si hay una “Nueva Mayoría 2.0” y se logra un pacto electoral “donde se respete la identidad de la DC con plenitud”. “Si todas esas condiciones se dan habrá que intentar ir a una primaria, en el caso contrario (…) puede ser que seamos obligados a ir a primera vuelta, es un tema que tenemos que discutir en la Junta Nacional, ver la manera de poder llegar a una definición, no creo que podamos tomarla en marzo”, opinó.

Francisco Chahuán: “No hay espacio para designaciones a dedo”. El senador y precandidato presidencial habló de la definición del candidato de Renovación Nacional para las primarias. “Un partido que se resigna a no llevar un candidato militante a una primaria del sector es un partido que renuncia a su liderazgo y por eso yo he señalado que lo que debiera hacer el consejo general es habilitar a todos los precandidatos presidenciales para competir en la primaria de julio”, afirmó (4:58). Destacó que “en nuestro sector político no podemos designar a dedo a un candidato presidencial y menos darle carta blanca respecto al programa de gobierno” (7:54) porque “más allá de los liderazgos lo importante son las ideas que seamos capaces de poner sobre la mesa para reconquistar la confianza de los electores” (11:35). “Lo relevante está en que ya no hay espacio para designaciones a dedo de candidatos presidenciales. Está completamente legitimado el proceso de primarias abiertas, ciudadanas y vinculantes”, señaló (12:30). Reconoció que “Sebastián Piñera es el mayor activo de la coalición y tenemos que cuidarlo. Eso no implica que no tengamos primarias, eso no implica que el programa de gobierno sea convergente, eso no implica que tengamos que tener el debate de ideas tan necesario para el futuro de la coalición” (13:08).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino afirma en su portada que el “Gobierno se cuadra con Mariana”, en referencia a la reunión de la ex ministra Mariana Aylwin con el canciller subrogante Edgardo Riveros tras el veto para viajar a Cuba y la decisión de Cancillería de llamar al embajador en La Habana por veto (página 4).
Los otros titulares son para la presión del laguismo al Partido Socialista (p.8), los comentarios de Andrónico Luksic en Twitter sobre el Festival de Viña del Mar (p.12) y la opinión de Max del Real (Miraolas) y otros chefs y dueños de restaurantes sobre la política de propinas del Baco (p.30).
En páginas internas resalta que la UDI adelanta consejo general y acorta el tiempo de Sebastián Piñera para sincerar candidatura (p.6)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

BHP Billiton por paro en Escondida: “No es posible estimar el potencial efecto financiero”. De acuerdo a la actual estimación de la empresa angloaustraliana, Minera Escondida producirá 1.070.000 toneladas de cobre durante 2017, con un promedio diario de 2.931 toneladas, con lo cual en estos 13 días que ya lleva en huelga, ya significan cerca de 38.000 toneladas menos de producción para este año. (Emol)

Caso Penta: Suspenden juicio abreviado de Hugo Bravo por estado de salud. Para las 9:00 de esta mañana estaba programado que se realizara el juicio abreviado del ex director del grupo Penta, Hugo Bravo, sin embargo, este debió ser suspendido por su estado de salud. Debido al deterioro de su condición, el ex ejecutivo fue internado en un recinto hospitalario el 16 de febrero pasado. (La Tercera)

Alcalde de Constitución responde a Claudio Bravo: “Está desinformado”. “Soy un fanático del fútbol, merece todo mi respeto, pero está desinformado, alguien le dijo algo que no corresponde. No tengo el poder para impedir la llegada de ayuda” indicó Carlos Valenzuela, recordando que ha reconocido públicamente la ayuda de otros jugadores. (Biobío)